Si sos una de esas personas que confía en que las terapias herbales y los aceites esenciales podrían darnos más beneficios de los que se les da crédito, entonces tenés que conocer al geraniol. El geraniol es un compuesto en las plantas y aceites esenciales que puede explicar el poder anticancerígeno de estas.
Así, recibe cada vez más atención en las investigaciones científicas, que comprueban una y otra vez cómo es capaz de combatir el cáncer.
El geraniol es un compuesto natural y los elementos naturales son cada vez más tenidos en cuenta y reconocidos a la hora de investigar estrategias terapéuticas. Dicen investigadores argentinos:
Hace más de 50 años que se investigan las propiedades anticancerígenas de los productos naturales. En las últimas cuatro décadas, aproximadamente uno de cada cuatro fármacos anticancerígenos aprobados estaba relacionado con productos naturales. Los productos naturales derivados de plantas representan una rica fuente de fármacos anticancerígenos, incluidos los que se emplean actualmente, como el etopósido, el irinotecán, el paclitaxel y la vincristina.
Boris Rodenak-Kladniew, Rocío Gambaro, José S. Cisneros, Cristián Huck-Iriart, Gisel Padula, Guillermo R. Castro, Cecilia Y. Chain, Germán A. Islan, Enhanced anticancer activity of encapsulated geraniol into biocompatible lipid nanoparticles against A549 human lung cancer cells, Journal of Drug Delivery Science and Technology, Volume 80, 2023, 104159, ISSN 1773-2247, https://doi.org/10.1016/j.jddst.2023.104159.
En este contexto, vamos a ver qué investigación científica existe actualmente avalando el poder anticancerígeno del geraniol. Y, a través de estos estudios clínicos, vamos a aprender más acerca del cáncer como enfermedad, sus mecanismos y cómo actúa el geraniol en estos casos, entre otras cuestiones.
¿Podría desarrollarse un nuevo medicamento, más efectivo y seguro, a partir de esta sustancia natural?
La propiedad anticancerígena del geraniol
Muchos estudios han descubierto que el geraniol inhibe el crecimiento de las células cancerosas in vitro a través de la vía de transducción de señales, lo que conduce a la apoptosis. El geraniol ejerce actividad antitumoral in vitro e in vivo contra células de leucemia murina, hepatoma y melanoma. Además, los estudios bioquímicos, moleculares e histológicos realizados hasta la fecha indican que el geraniol tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Así pues, se cree que este compuesto, con un fuerte potencial preventivo, puede proteger contra los cambios oxidativos e inflamatorios. Otras investigaciones demostraron que el geraniol promueve el metabolismo de las células inflamatorias, aumenta el contenido de glutatión y estimula las actividades de las enzimas antioxidantes.
Ben Ammar, R. Potential Effects of Geraniol on Cancer and Inflammation-Related Diseases: A Review of the Recent Research Findings. Molecules 2023, 28, 3669. https://doi.org/10.3390/molecules28093669
El geraniol tiene poder anticancerígeno de distintas formas.
Así, se le reconoce capacidad antiinflamatoria y antioxidante. La inflamación crónica está relacionada con distintas enfermedades, incluyendo el cáncer. Como ya vimos en el estudio sobre el uso del geraniol contra una dieta excesiva, este compuesto puede disminuir la inflamación, la neurodegeneración y los problemas metabólicos causados por una dieta rica en grasas en ratones.
También pudo aumentar la actividad y cantidad de antioxidantes, en especial de antioxidantes neuronales, los que se habían visto afectados por la dieta. Así, se revirtieron los cambios neurológicos y metabólicos asociados con la edad y la dieta.
Además de aumentar el efecto de las enzimas antioxidantes y disminuir las proteínas pro- inflamatorias, el geraniol suprime los radicales libres, los cuales causan inflamación, peroxidación lipídica y disminuyen la cantidad total de antioxidantes en el cuerpo.
De estas maneras, es capaz de prevenir y combatir la inflamación crónica, lo que puede servir para prevenir el cáncer.
De hecho, un estudio del 2012 afirma que el geraniol ejerce un efecto citoprotector ante la inducción del cáncer. Indica que esto se debe principalmente a la capacidad del geraniol para minimizar los radicales libres que genera el químico inductor del cáncer, los cuales son los que inician los cambios en el órgano afectado, propiciando el tumor. Además, aumentó la cantidad de antioxidantes y disminuyó la expresión de enzimas indicadoras de carciogénesis, con lo que redujo los efectos negativos del cáncer. Asimismo, se vio que tuvo un efecto supresor de la proliferación de las células cancerosas, al disminuir el número de glicoproteínas (como veremos más adelante, el efecto anti-proliferativo siempre vuelve a confirmarse). De esta manera, el geraniol podría ser parte de una quimioterapia preventiva natural.
Además de ya ser anticancerígeno a través de sus propiedades antioxidante y antiinflamatoria, se ha visto repetidas veces que el geraniol afecta distintos mecanismos que intervienen en el cáncer:
Se ha demostrado que el geraniol afecta a muchas moléculas y vías de señalización que son características del cáncer, como el mantenimiento de la señalización proliferativa (26,43–47), la evasión de los supresores del crecimiento (30), la inmortalidad replicativa (22,23,25,28,46,48–50), la inflamación promotora de tumores (6–8,45,46,50–53), la inducción de la angiogénesis (46,54), la inestabilidad y mutación del genoma (49), la resistencia a la muerte celular (25,26,30,45,46,49,50,54) y desregulación de la energía celular (23,24,26,29–31,47,52).
Cho M, So I, Chun JN, Jeon JH. The antitumor effects of geraniol: Modulation of cancer hallmark pathways (Review). Int J Oncol. 2016 May;48(5):1772-82. doi: 10.3892/ijo.2016.3427. Epub 2016 Mar 9. PMID: 26983575; PMCID: PMC4809657.
Es decir, según esta revisión de estudios, ya en el 2016 se veía que el geraniol afecta en el cáncer la:
- Conservación de las señales de proliferación, pues se desregula el ciclo celular y la vía que ordena a las células reproducirse se mantiene activa
- Evasión de los supresores de crecimiento, es decir, los tumores se escapan a la función de los genes supresores de la proliferación celular
- Inmortalidad replicativa, es decir, las células cancerosas no paran de dividirse
- Inflamación, la cual promueve la formación de tumores
- Angiogénesis, esto es, la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor
- Inestabilidad y mutación del genoma, o sea, cambios genéticos o mutaciones que impiden reparar el daño al ADN en las células
- Resistencia a la muerte celular (falta de apoptosis)
- Desregulación de la energía celular, de manera que hay una reprogramación metabólica, donde los recursos energéticos son destinados a las células cancerosas, como el ATP
De esta manera, el geraniol puede inhibir la proliferación excesiva, modular la expresión de genes supresores de la proliferación, suprimir la angiogénesis, promover la apoptosis, inducir una normalización o cambio en la expresión de los genes y regular el metabolismo de las células.
Además, también se ha visto que el geraniol puede inhibir la metástasis, es decir, la propagación de las células cancerosas a otras partes del cuerpo más allá del tumor de la zona donde se inició. Por ejemplo, cuando un cáncer de páncreas se extiende al estómago.
Asimismo, el geraniol puede utilizarse en combinación con medicamentos convencionales, en cuyo caso potencia su efecto, en especial cuando se administra al monoterpeno previamente al medicamento.
De esta forma, se ha visto que el geraniol puede ayudar a prevenir y combatir el cáncer de distintas formas, algo que veremos en más detalle y confirmado en ellos estudios…
Disponible en Kindle: El poder ultra-acanticancerígeno del geraniol
Este artículo se encuentra disponible para leer en su versión más completa en Amazon Kindle. Solamente hacé click en la imagen.
Estudios sobre la efectividad del geraniol contra distintos tipos de cáncer
Se han hecho estudios y encontrado efectividad del geraniol contra los siguientes tipos de cáncer:
- Pulmón
- Endometrio
- Leucemia
- Riñones
- Páncreas
- Oral
- Hígado
- Colon
- Próstata
- Mama
- Piel y melanomas
- Gástrico
Vamos a ver lo que dicen los estudios sobre el efecto del geraniol para estos distintos tipos de cáncer. No veremos absolutamente todos, aunque sí la mayoría de ellos…
Cáncer de piel
Un estudio del 2013 ya afirmaba que el geraniol puede aliviar la inflamación y el estrés oxidativo en la piel de ratas y, de esta manera, prevenir el desarrollo de tumores.
Así, la producción anormal de especies reactivas de oxígeno y citoquinas pro-inflamatorias son factores que pueden desencadenar el desarrollo de cáncer. Se observó que la aplicación de geraniol (como sabemos) aumentaba la actividad de antioxidantes naturales y disminuía la de enzimas y proteínas inflamatorias. De esta manera, los investigadores sugirieron que el geraniol puede atenuar los cambios iniciales que podrían causar un tumor y que se podría llegar a utilizar para prevenir el cáncer.
Otro estudio del 2013 confirma la capacidad del geraniol para evitar tumores en la piel.
El experimento se realizó en ratones, a los que se les indujo cáncer de piel a través de químicos. 30 minutos antes de aplicar estos químicos, se les aplicó geraniol, algo que logró reducir varios de los efectos negativos que, de otra forma, hubieran tenido los químicos. Así, el geraniol pudo:
- Inhibir el edema (hinchazón) cutáneo
- Suprimir la hiperplasia, esto es, el incremento en la producción de células
- Inhibir la inducción de cicloogenasa 2 (COX2), un mediador de los procesos de inflamación
- Suprimir la respuesta al estrés oxidativo
- Reducir la actividad de la ornitina descarboxilasa, una enzima que participa en el metabolismo del glutatión y que suele desactivarse con químicos para tratar el cáncer, en un 53%
- Disminuir la incorporación de timidina, nucleósido que se encuentra en el ADN, a las nuevas células cancerosas en un 41%
- Reducir la incidencia tumoral, es decir, la probabilidad de que aparecieran tumores
- Disminuir el número de tumores, cuando aparecían, siendo menor al que aparecería sin tratamiento
- Aumentar el tiempo de latencia de 4 semanas a 10, de manera que los tumores tardaban más en aparecer desde que se aplicaron los químicos
- Suprimir ciertas vías de señalización en el tumor cutáneo
- Reducir la expresión de factores que aumentan la proliferación
Los investigadores concluyeron que el geraniol puede evitar la aparición de tumores en la piel.
Así pues, se concluyó que el geraniol inhibe la tumorigénesis cutánea mediada por DMBA/TPA atenuando la vía de proliferación Ras e induciendo un estado proapoptótico mediante la inhibición de la respuesta al estrés oxidativo y la inflamación.
Chaudhary SC, Siddiqui MS, Athar M, Alam MS. Geraniol inhibits murine skin tumorigenesis by modulating COX-2 expression, Ras-ERK1/2 signaling pathway and apoptosis. J Appl Toxicol. 2013 Aug;33(8):828-37. doi: 10.1002/jat.2739. Epub 2012 Jul 4. PMID: 22760862.
Así, se puede decir que hay pruebas de que el geraniol puede ayudar, por lo menos, a prevenir el cáncer de piel.
Como siempre se lo aplicó antes de causarse el cáncer, no se vio su efecto in vivo para combatir el cáncer cutáneo una vez ya presente. De esta manera, no podríamos afirmar si sirve como tratamiento o no. Por lo menos, no en base a las pruebas que se hicieron, más allá de que podríamos suponer a partir de los efectos que se vieron en estas, que podría llegar a ser útil en este sentido.
Cáncer gástrico
El efecto terapéutico del geraniol contra el cáncer gástrico está relacionado con su capacidad antibacterial.
Así, se identificó que la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer gástrico. Dado esto, inhibir su crecimiento es una estrategia adecuada para combatir esta enfermedad.
El cáncer gástrico es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Aunque hay otros factores que favorecen su aparición, como fumar, una dieta baja en vegetales y alta en sal o la gastritis, el principal factor es el crecimiento de esta bacteria. La colonización de las mucosas estomacales por esta genera una respuesta inflamatoria, la liberación de especies reactivas de oxígeno, causando estrés oxidativo, daño al ADN y, a partir de todo esto, la activación de las señales de la carcinogénesis.
Un método existente para combatir a la bacteria es, por supuesto, el uso de antibióticos sintéticos. Pero estos, por tener un efecto generalizado, también destruyen la flora intestinal y, a medida que la bacteria gana resistencia a los antibióticos, su uso se encuentra cada vez menos justificado, a medida que los efectos perjudiciales superan a los beneficios.
De esta manera, en un estudio del 2023, se contempló el uso del geraniol presente en los aceites esenciales para inhibir a esta bacteria y así combatir el cáncer gástrico. Los investigadores consideraron a este compuesto no sólo por su capacidad antibacterial, sino también por ser antiinflamatorio y protectivo y por ser capaz de aumentar la efectividad de ciertos medicamentos contra las células cancerígenas (como el fluororacil).
La investigación se realizó in vitro en las células cancerígenas y del intestino. Se vió que el geraniol causó citotoxicidad en las células cancerosas, pero no afectó negativamente a las sanas, de manera que estas presentaban un 87% de viabilidad luego del tratamiento.
También observaron que:
- El geraniol inhibió la señalización carcinógena gástrica inducida por H. pylori en células epiteliales gástricas humanas (GES-1)
- Previno la citotoxicidad, las especies reactivas de oxígeno y la apoptosis en células GES-1 inducidas por H. pylori
- Protegió contra el agotamiento de antioxidantes inducido por la bacteria
- Previno el daño del ADN reactivo y la fragmentación nuclear
- Redujo la expresión de proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK) fosforiladas, que son factores de inflamación y tumorgénesis, en GES-1 infectadas con H. pylori.
- Aumentó la proteína antioxidante peroxiredoxina-1 (Prdx-1) en las células infectadas por H. pylori
Los investigadores concluyeron que el geraniol podría ser un agente natural útil para prevenir el cáncer gástrico causado por la bacteria H. pylori.
Así pues, el geraniol protege de la infección concomitante por H. pylori, y su resistencia puede ser un posible método de prevención del cáncer gástrico causado por H. pylori.
Zhuang K, Tang H, Guo H, Yuan S. Geraniol prevents Helicobacterium pylori-induced human gastric cancer signalling by enhancing peroxiredoxin-1 expression in GES-1 cells. Microb Pathog. 2023 Jan;174:105937. doi: 10.1016/j.micpath.2022.105937. Epub 2022 Dec 8. PMID: 36496058.
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas se considera el 4to tipo de cáncer más mortal en los países occidentales. Es decir, es uno de los principales causantes de muerte por cáncer.
Así, se investigan distintas manera de preverlo, prevenirlo y tratarlo.
En esto, se evalúa también al geraniol para ayudar en esta enfermedad, por su efecto anti-proliferativo, sea en combinación con medicamentos o solo.
De esta manera, en un estudio del 2013 se evaluó el efecto inhibitorio del geraniol solo o en combinación con gemcitabina sobre cierto tipo de células cancerosas pancreáticas, las BXPC-3.
La gemcitabina es un medicamento que se suele utilizar para tratar el cáncer de páncreas avanzado. Sin embargo, la respuesta del organismo a este medicamento suele ser menor al 20%, muchas veces debido a la resistencia a las drogas que presentan las células cancerosas pancreáticas. Y combinarlo con otras drogas no aumenta la tasas de supervivencia, pero sí los efectos negativos. Así, habiéndose visto que el geraniol, un ingrediente natural poco tóxico, pudo aumentar la eficacia del fluorouracil para tratar el cáncer de colón, los investigadores decidieron combinar aquel medicamento de baja respuesta con el geraniol.
El experimento se realizó in vitro, esto es, en células cancerosas cultivadas en laboratorio. Se les aplicó 5 tratamientos distintos, de manera que habían:
- células tratadas con 20 µmol/l de geraniol durante 24 horas y luego con 20 µmol/l de gemcitabina durante otras 24 horas.
- células tratadas con 20 µmol/l de geraniol y 20 µmol/l de gemcitabina de manera conjunta durante 24 horas.
- células tratadas con 20 µmol/l de gemcitabina durante 24 horas y luego con de 20 µmol/l de geraniol durante 24 horas.
- células tratadas con 20 µmol/l de gemcitabina durante 24 horas y luego con de 20 µmol/l de geraniol durante 48 horas.
- células tratadas con 20 µmol/l de gemcitabina durante 24 horas y luego con de 20 µmol/l de geraniol durante 72 horas.
También había un grupo de control: células tratadas con 20 µmol/l de gemcitabina durante 72 horas.
Asimismo, se investigó el uso de distintas cantidades de geraniol en esos tiempos: 10, 20, 40, 80 y 160 µmol/l durante 24, 48 o 72 horas.
Se pudo ver claramente que hubieron mejores resultados usando geraniol que con la gemcitabina sola.
Por ejemplo, en los últimos tres grupos, hubo una disminución en la proliferación de las células cancerosas, dependiendo del tiempo de cultivo con el geraniol:
Tiempo de cultivo con 20 µmol/l geraniol | Proliferación de las células cancerosas |
24 horas | 81.35% |
48 horas | 64.41% |
72 horas | 53.28% |
Asimismo, se vio que, a mayor cantidad de geraniol, mayor inhibición de las células cancerosas, llegándose a un máximo de inhibición con 80 µmol/l y siendo algo menor con 160 µmol/l.
También se observaron las células cancerosas con un microscopio, encontrándose alteraciones en ellas gracias al geraniol:
Células cancerosas BXPC-3 normales | Células cancerosas tratadas con 20 µmol/l geraniol |
Crecimiento adherente Morfología redonda Contorno celular claro Abundante citoplasma Crecimiento normal | Reducción del número de células adherentes Aumento del espaciado entre las células Disminución del volumen celular Deposición de partículas en el citoplasma Células apoptóticas (en proceso de muerte o apoptosis) Restos celulares Contracción nuclear Condensación cromosómica |
Estas alteraciones, que claramente muestran que el geraniol indujo la apoptosis (muerte celular), aumentaban según el tiempo de cultivo, siendo mayores a mayor tiempo.
Sin embargo, la mayor inhibición de células cancerosas se logró al tratarlas primero con 20 µmol/l de geraniol por 24 horas y luego con gemcitabina (55,24% inhibición).
También se consiguió mayor inhibición y apoptosis en el tratamiento con el geraniol solo, en comparación con la gemcitabina sola.
Así, quedó demostrado que el geraniol tiene un efecto inhibitorio en las células cancerosas pancreáticas y que aumenta el efecto de la gemcitabina. El tratamiento con 20 µmol/l de geraniol previos y luego con gemcitabina sería el más efectivo.
De esta manera, los investigadores concluyeron que el uso de geraniol con gemcitabina podría ser un tratamiento médico más eficaz que los actualmente existentes. Mencionan, sin embargo, la necesidad de más ensayos clínicos.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más mortal para los hombres en las sociedades occidentales.
Dado que esta enfermedad depende de los caminos de señalización de andrógenos, una terapia importante consiste en la inhibición de andrógenos, lo que implica una disminución en los niveles de testosterona. Es decir, se realiza una castración química, pues se suprime la producción de testosterona.
Este tratamiento se aplica en casos de cáncer de próstata avanzados, cuando fallaron otros tratamientos localizados y cuando tiende a extenderse a otras partes del cuerpo (metastático).
Más allá de sus riesgos e implicaciones, es una terapia que funciona en el 90% de los casos, especialmente al principio. Sin embargo, luego de 2 a 3 años, la enfermedad puede volver a progresar, aunque se continúe este tratamiento. Esto se conoce como cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC ). Cuando este, además, es metastático, el tiempo de vida restante se estima en unos 16 a 18 meses.
Los tratamientos de quimioterapia aprobados por la FDA son docetaxel y cabazitaxel y, aunque pueden reducir las lesiones cancerosas, no aumentan el tiempo de vida y tienen efectos secundarios. *
Otros fármacos aprobados que se usan son el acetato de abiraterona y el sipuleucel-T. Para ambos se reportan resultados positivos, es decir, regresión en la enfermedad y mayor tiempo de supervivencia. Sin embargo, si vemos los estudios, esto se traduce a sólo unos 4 meses más de vida, aproximadamente.
Dado todo esto, se siguen estudiando alternativas para tratar esta enfermedad que, muchas veces, puede progresar a pesar de la terapia.
Así, un estudio del 2016 evaluó la importancia de un nuevo elemento identificado en el cáncer de próstata metastático, el factor de transcripción E2F8 y la posibilidad de usar geraniol para inhibirlo y así tratar la enfermedad.
El uso del geraniol se consideró a partir de otros estudios anteriores en los que ya se le había visto cierto efecto contra las células cancerosas del cáncer de próstata…
El geraniol induce la muerte de las células cancerosas en el cáncer de próstata
Por ejemplo, en un estudio del 2011, investigadores coreanos observaron que lograba parar el ciclo de reproducción e inducir la apoptosis (muerte) de células cancerígenas prostáticas y en tumores en ratones.
El geraniol moduló la expresión de varios reguladores del ciclo celular y proteínas de la familia Bcl-2 en células PC-3 in vitro e in vivo.
Kim SH, Bae HC, Park EJ, Lee CR, Kim BJ, Lee S, Park HH, Kim SJ, So I, Kim TW, Jeon JH. Geraniol inhibits prostate cancer growth by targeting cell cycle and apoptosis pathways. Biochem Biophys Res Commun. 2011 Apr 1;407(1):129-34. doi: 10.1016/j.bbrc.2011.02.124. Epub 2011 Mar 1. PMID: 21371438.
Además, vieron que dosis pequeñas de geraniol combinadas con docetaxel suprimía aún más el crecimiento del cáncer de próstata, tanto en células de laboratorio como en ratones.
Así, consideraron que el geraniol podría formar parte de una estrategia para tratar el cáncer de próstata.
Luego, en un estudio del 2012, se investigaron los mecanismos de acción del geraniol sobre estas células cancerosas. Los investigadores observaron in vitro que el geraniol indujo tanto apoptosis como autofagia (la célula degrada un compuesto dañado en ella o “se come a sí misma”) y ambos procesos actuaron de manera cooperativa para provocar la muerte de las células cancerosas.
El factor de transcripción E2F8 en el cáncer de próstata
Dado el panorama expuesto anteriormente sobre este tipo de cáncer y la posibilidad de desarrollarse a algo mortal y prácticamente incurable (el cáncer de próstata metastático resistente a la castración), los investigadores propusieron que se buscaran moléculas y vías en el organismo que estuvieran involucradas en la enfermedad, para atacar estas y así desarrollar nuevas terapias.
Así, según el estudio del 2016, el factor de transcripción E2F8 participaría en la patogénesis del cáncer de próstata, al regular el ciclo de vida y la supervivencia de las células cancerosas.
Un factor de transcripción es una proteína que controla la tasa de transcripción de la información genética del ADN al ARN mensajero. De esta manera, puede prender o apagar genes en las células, de manera que se expresen en el momento y en la cantidad indicadas, por ejemplo, para que cumplan determinadas funciones y estimulen el crecimiento, la división o la muerte celular.
Los investigadores encontraron que había una mayor expresión del factor de transcripción E2F8 en el cáncer metastático. Así, vieron en células tumorales que la expresión del mismo era baja en el cáncer de tipo benigno y primario, pero alta en el metastático. De esta manera, consideraron que su aumento estaría asociado a la aparición de este tipo de cáncer mortal.
Asimismo, evaluaron la tasa de supervivencia con baja y alta expresión del factor de transcripción. Vieron que aquellos con una alta expresión presentaban una menor tasa de supervivencia.
Todo esto se puede ver de manera gráfica acá (no es mío).
De esta forma, concluyeron que el factor de transcripción E2F8 tiene importancia en el desarrollo de cáncer de próstata y se expresa especialmente en el metastático. Así, habrían encontrado una nueva molécula a la que atacar para desarrollar alternativas terapéuticas, como se habían propuesto.
Nuestros resultados indican que E2F8 es necesario para el crecimiento de las células de cáncer de próstata y se expresa de forma aberrante en el cáncer de próstata metastásico. Además, demostramos que la sobreexpresión de E2F8 tiene un significado clínicamente relevante en el pronóstico del cáncer de próstata. Por lo tanto, estos hallazgos sugieren que E2F8 es una nueva molécula objetivo para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico o CPRC.
Lee S, Park YR, Kim SH, Park EJ, Kang MJ, So I, Chun JN, Jeon JH. Geraniol suppresses prostate cancer growth through down-regulation of E2F8. Cancer Med. 2016 Oct;5(10):2899-2908. doi: 10.1002/cam4.864. Epub 2016 Sep 28. PMID: 27683099; PMCID: PMC5083744.
El geraniol contra el cáncer de próstata
Los investigadores además plantearon que, aunque se había observado la actividad del geraniol para inhibir el cáncer de próstata, no se conocía el mecanismo molecular por el que hacía esto, especialmente en el nivel del genoma, es decir, del ADN.
Así, hicieron experimentos para explorar los mecanismos moleculares de la acción antitumoral del geraniol en células de cáncer de próstata.
Empezaron detectando que el geraniol efectivamente induce cambios genéticos en las células tumorales PC‐3, evaluadas en un estudio anterior.
Observaron que afectó la expresión de 2527 genes en estas células. De estos, afectó principalmente a los que tienen que ver con el ciclo de la célula y con su proliferación.
Asimismo, identificaron los mecanismos regulatorios de transcripción y se identificó a 28 “reguladores maestros” que el geraniol afectaba. De estos, el factor de transcripción E2F8 fue uno de los principales desactivados por el monoterpeno.
Se pudo comprobar, también, que inhibir al E2F8 suprimía el crecimiento de las células cancerosas.
De esta manera, se pudo ver cómo actuaba el geraniol contra el cáncer de próstata, al inducir cambios genéticos en las células cancerosas y suprimir la expresión del factor E2F8, logrando inhibir el crecimiento celular tumoral.
Con todo esto, el geraniol podría llegar a formar parte de una nueva estrategia para combatir al cáncer de próstata en el futuro. Por supuesto, se propone realizar más investigación al respecto, antes de llegar a un medicamento o terapia basado en este ingrediente natural.
Cáncer de hígado
El cáncer de hígado es uno de los más mortales. Así, presenta una tasa de supervivencia estimada de 5 años desde el diagnóstico y sólo el 30% de las personas llegan en realidad a ese número de años.
La cirugía puede ayudar cuando el cáncer es localizado (o sea, no se extendió), pero sólo puede realizarse en menos del 40% de los pacientes.
Así, la terapia con químicos suele ser más importante y, dados los efectos negativos que esta provoca y las bajas tasas de supervivencia, se buscan nuevas alternativas.
De esta manera, en un estudio del 2019, se observó que el geraniol (y el lupeol) inhibía la proliferación de las células hepatocancerosas e inducía su apoptosis (muerte celular). Dado esto, los investigadores sugirieron su potencial aplicación en una terapia contra el cáncer de hígado.
Posible nueva terapia contra el cáncer de hígado
Luego, en el 2023, se desarrolló una medicina basada en geraniol y ácido hialurónico, que sería administrada por un sistema de nanopartículas.
Se realizaron estudios in vitro e in vivo, en ratones, viendo cómo actuaba este nuevo sistema.
Así, se pudo observar que las nanopartículas se mantenían estables y que liberaban el fármaco con geraniol y ácido hialurónico de manera constante y controlada, dentro de un ambiente tumoral in vitro. Vieron que las células cancerosas captaban selectivamente estas nanopartículas, induciéndose su apoptosis.
En los ratones, observaron que estas nanopartículas pueden acumularse en el tumor durante un largo período de tiempo.
Además, estos compuestos tienen muy baja toxicidad y no se afectaron las células normales.
De esta manera, los investigadores concluyeron que las nanopartículas con ácido hialurónico y geraniol tienen un gran potencial para tratar tumores hepáticos.
Los estudios in vitro e in vivo demuestran que las nanopartículas HSSG promovieron significativamente la muerte de las células cancerosas a la vez que redujeron la toxicidad en comparación con el geraniol. Por lo tanto, las nanopartículas HSSG tienen un gran potencial en el tratamiento de tumores.
Duan S, Xia Y, Tian X, Cui J, Zhang X, Yang Q, Zhao T, Lin Y, Zhang F, Zhang X, Cen J. A multi-bioresponsive self-assembled nano drug delivery system based on hyaluronic acid and geraniol against liver cancer. Carbohydr Polym. 2023 Jun 15;310:120695. doi: 10.1016/j.carbpol.2023.120695. Epub 2023 Feb 17. PMID: 36925236.
Cáncer oral
El efecto del geraniol para prevenir y tratar el cáncer oral ya se había podido ver en un estudio del 2012 en hámsters.
Los investigadores buscaron evaluar la función reguladora del geraniol sobre ciertos procesos intervinientes en el cáncer: proliferación de las células, inflamación, apoptosis (muerte celular, que se reduce en el cáncer), angiogénesis (generación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor) y la expresión de ciertos factores genéticos.
Se trató a hámsters con un químico, que les indujo cáncer bucal a las 14 semanas, desarrollándose tumores. Observaron que los hámsters presentaban una mayor expresión de genes mutantes, genes promotores de la proliferación celular, como el COX-2, y una menor expresión de genes relacionados con la apoptosis, como la caspasa.
Por el contrario, el tratamiento con geraniol a 250 mg/kg previno la formación de tumores y las alteraciones en las expresiones genéticas. Es decir, el geraniol tuvo un efecto a nivel del ADN en la prevención del cáncer.
Los investigadores concluyeron que el geraniol podría ser un potente antiinflamatorio, antiangiogénico, inhibidor de la proliferación celular e inductor de la apoptosis en las células cancerígenas del cáncer bucal.
Luego, un estudio del 2013 buscó determinar el efecto del geraniol sobre las enzimas metabolizadoras xenobióticas, que determinan la respuesta de los tumores a la quimioterapia.
Se indujo cáncer a ratones con un químico, el cual causó alteraciones en la lengua y el hígado y tumores en la cavidad oral. Luego, se les administró geraniol a 200 mg/kg, tres veces por semana. Este inhibió la formación de más tumores y paró el progreso de la enfermedad. Además, se pudo observar que moduló las enzimas metabolizadoras.
Los investigadores concluyeron que el geraniol tenía un efecto anticancerígeno preventivo a partir de la regulación de las enzimas metabolizadoras, logrando desactivar el cáncer, en este caso, el cáncer bucal.
Nuestros resultados demuestran que el geraniol ejerce su potencial quimiopreventivo alterando las actividades de las enzimas metabolizadoras de fármacos de fase I y II para lograr una bioactivación mínima del carcinógeno y una desintoxicación máxima.
Madankumar A, Jayakumar S, Gokuladhas K, Rajan B, Raghunandhakumar S, Asokkumar S, Devaki T. Geraniol modulates tongue and hepatic phase I and phase II conjugation activities and may contribute directly to the chemopreventive activity against experimental oral carcinogenesis. Eur J Pharmacol. 2013 Apr 5;705(1-3):148-55. doi: 10.1016/j.ejphar.2013.02.048. Epub 2013 Mar 13. PMID: 23499697.
Después, en el 2023, se estudió directamente la efectividad del geraniol contra células cancerosas de cáncer oral o de boca.
In vitro, se pudo ver que el geraniol inhibió la proliferación y migración de las células cancerígenas. En ratones, logró suprimir el crecimiento tumoral en gran medida. La intensidad del efecto dependió de la dosis y el tiempo utilizado (o sea, a mayor dosis y más tiempo, mayor efecto):
Asimismo, observaron que administrar geraniol en las dosis de 100 y 250 mg/kg no afectaba el peso de los ratones. Con esto, se estaría probando la seguridad del geraniol.
Concluyeron que el geraniol es una sustancia prometedora como medicamento anticancerígeno, para tratar el cáncer oral.
Cáncer de endometrio
El endometrio es la membrana que recubre al útero por dentro. De esta manera, puede que también se refieran a él como “cáncer de útero”, aunque este es un concepto mucho más abarcativo.
Este tipo de cáncer aparece más comúnmente luego de la menopausia y está asociado con alta presión sanguínea, excesiva exposición al estrógeno, diabetes y obesidad*.
Es el tercer tipo de cáncer más común entre los que solo afectan a las mujeres, siendo el más común entre los que afectan al aparato reproductor femenino en los países industrializados.
Por ejemplo, en el 2023, se dieron 66200 nuevos casos en Estados Unidos.
Su incidencia y las muertes asociadas siguen aumentando. Por ejemplo, entre 1987 y 2014, los casos han aumentado en un 75% y las muertes asociadas en un 300%.
Asimismo, se considera que actualmente es la única malignidad ginecológica cuya incidencia aumenta.
El principal tratamiento consiste en la remoción del útero (histerectonomía abdominal). Esto puede estar acompañado por la remoción de las trompas de Falopio y los ovarios y radioterapia en el caso de invasión a otros tejidos u órganos. En los estadíos más avanzados, luego de las cirugías, se acompaña con radioterapia y quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica.
Los tratamientos suelen funcionar en la mayoría de los casos y más del 80% de los pacientes supera los 5 años de sobrevivencia*. Sin embargo, entre el 3% al 13% pueden experimentar un recurrencia de la enfermedad, lo que eventualmente lleva a la muerte. Así, se calcula que existe una mortalidad de aproximadamente 10%*, relacionada con estos casos. En Estados Unidos, la mortalidad en el 2023 hasta ahora fue del 2,1%*.
Así, aunque no es el tipo de cáncer más mortal, sí tiene cierta predominancia y va en aumento. Además, el tratamiento de primera línea consiste en la amputación de un órgano. Dado todo esto, se siguen buscando alternativas para prevenirlo y tratarlo
El geraniol puede inhibir el cáncer de endometrio al regular los genes involucrados
En el 2017, teniendo en cuenta el efecto anticancerígeno general del geraniol, investigadores indios buscaron probar su efectividad específica para el cáncer de endometrio, en especial para prevenirlo.
El experimento se realizó in vivo en ratas, a las que se dividió en 5 grupos: de control, uno al que se le administró un químico (MNNG) que indujo el cáncer, otro tratado sólo con geraniol (150 mg/kg), uno que fue pre-tratado con geraniol una semana antes del experimento y uno al que se trató simultáneamente con el químico y con geraniol.
Luego, se evaluó la expresión de diversos genes y se observó la sangre y tejidos de los animales.
Los investigadores vieron que el químico aumentó la expresión de genes pro-cancerígenos, mientras que el geraniol, en todas las situaciones, disminuyó la misma.
Además, el químico disminuyó la cantidad de ciertas proteínas y de receptores de progesterona (hormona femenina), mientras que el geraniol logró aumentarlos.
El geraniol, así, tuvo un efecto inhibidor en el cáncer de endometrio a través de distintos mecanismos, generalmente evitando o revirtiendo lo que inducía el químico cancerígeno. Por ejemplo, los investigadores dijeron que:
MNNG promueve la disociación entre E-cadherina y β-catenina, y como resultado, la expresión de β-catenina se regula al alza. El MNNG activa la vía Ras/MAPK de forma oncogénica dependiente. Nuestros resultados actuales sugieren que el geraniol podría influir en el engrosamiento potencial de la vía β-catenina. El geraniol previene el cáncer de endometrio mediante la formación de intermediarios y la fosforilación de β-catenina y otros residuos de serina/treonina. En un círculo vicioso, la MAPK activada puede atribuirse al aumento de la síntesis de especies reactivas del oxígeno y a la producción de citoquinas proinflamatorias. El geraniol redujo el nivel de MAPK, corroborando los hallazgos anteriores. Por lo tanto, la supresión inducida por el geraniol de la elevada expresión/contenido de β-catenina y de los niveles de MAPK podría conducir a una menor generación de especies reactivas de oxígeno.
Shanmugapriya S, Subramanian P, Kanimozhi S. Geraniol Inhibits Endometrial Carcinoma via Downregulating Oncogenes and Upregulating Tumour Suppressor Genes. Indian J Clin Biochem. 2017 Jun;32(2):214-219. doi: 10.1007/s12291-016-0601-x. Epub 2016 Aug 6. PMID: 28428697; PMCID: PMC5382084.
Concluyeron que el geraniol podría ser un potente agente antiproliferativo en el cáncer de endometrio y que hay evidencia poderosa de que puede influenciar la modulación de ciertos genes para prevenirlo.
Además, no tuvo efecto tóxico en células normales y más bien protegía a estas de los efectos tóxicos de los elementos cancerígenos.
Efecto contra el cáncer de endometrio in vitro
Las células de Ishikawa son una línea celular de adenocarcinoma endometrial humano diferenciado. Es decir, una línea de células que se ha distinguido claramente en el cáncer de endometrio. Como tal, se la suele utilizar para hacer investigaciones in vitro acerca del cáncer, la biología reproductiva y la biología molecular, en tanto tiene receptores de estrógeno y progesterona. * *
Un estudio del 2021 buscó investigar la vía de apoptosis del geraniol en las células Ishikawa, midiendo la toxicidad que tiene este compuesto sobre las células cancerígenas.
Se observó un aumento significativo de los genes Bax, caspasa3, caspasa-8, citocromo C y Fas y una disminución significativa del gen Bcl-2 cuando se comparó el grupo de la dosis IC50 con las células del grupo de control en función de sus niveles de expresión de ARNm. El análisis de la expresión de los genes cuyos productos intervienen en la apoptosis sugiere la participación de la vía mitocondrial.
Kuzu B, Cüce G, Ayan İÇ, Gültekin B, Canbaz HT, Dursun HG, Şahin Z, Keskin İ, Kalkan SS. Evaluation of Apoptosis Pathway of Geraniol on Ishikawa Cells. Nutr Cancer. 2021;73(11-12):2532-2537. doi: 10.1080/01635581.2020.1836244. Epub 2020 Oct 21. PMID: 33086902.
Es decir, se vuelve a reconocer el efecto anticancerígeno del geraniol contra el cáncer de endometrio y se especifica nuevamente que afecta la expresión de ciertos genes. Además, los investigadores encontraron que, en su mecanismo de acción, afecta directamente a la mitocondria de las células, la cual se encarga de su energía y otras funciones.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es el más común del mundo. Por ejemplo, en el 2020, hubieron 2,26 millones de nuevos casos mundialmente.
Ese mismo año, se dieron 685000 muertes por cáncer de mama. Esto representa una mortalidad del 30,31%. Como ves, la mortalidad, aunque no la mayor, sigue siendo bastante alta. Así, se considera que es el quinto cáncer de mayor mortalidad y representa el 6,9% de las muertes por cáncer.
La detección temprana y el desarrollo de las terapias han ido reduciendo el número de muertes. Afortunadamente, las terapias actuales se caracterizan por ser menos intensivas que antes, sin sobre- tratar ni tampoco sub-tratar. La cirugía ya no es el principal tratamiento y, en cambio, se utiliza la terapia neoadyuvante, esto es, una combinación de estrategias*. Así, se usan terapias endocrinas, hormonales, quimioterapia y radioterapia. Así, el tratamiento actual tiene cierta complejidad y busca “desescalar” la terapia, para reducir efectos secundarios*.
Aún así, dado que es el cáncer de mayor incidencia, es necesario continuar con la búsqueda de terapias alternativas.
El geraniol inhibe los tumores y potencia la quimioterapia contra el cáncer de mama
Dado todo este panorama, en el 2023, se realizó un estudio en el que se buscó dilucidar el efecto anticancerígeno específico del geraniol sobre el cáncer de mama. La visión de los investigadores fue que, aunque estaba comprobado que esta sustancia es capaz de inhibir las células cancerígenas y potenciar los efectos de drogas convencionales contra el cáncer, no se había estudiado su efecto sobre el cáncer de mama específicamente.
El experimento se realizó en ratones, a los que se les indujo cáncer de mama con químicos y, luego, se los trató con geraniol.
Los científicos observaron que el geraniol como única terapia logró suprimir el crecimiento del tumor. Asimismo, moduló la expresión de ciertos genes, indujo la apoptosis (muerte) de las células cancerígenas y suprimió la autofagia. Además, vieron que existían áreas de necrosis entre las células cancerígenas malignas, luego del tratamiento con geraniol. Es decir, claramente provocaba la muerte de estas células dañinas.
Cuando se combinó el geraniol con el medicamento 5-fluorouracil, la inhibición del tumor fue del 82%, siendo superior a la de cualquiera de las dos sustancias solas.
Concluyeron que el geraniol podría llegar a utilizarse para tratar el cáncer de mama.
Puede concluirse que el geraniol podría representar una vía prometedora para el tratamiento del cáncer de mama, así como un agente sensibilizador potencial cuando se combina con fármacos quimioterapéuticos.
El-Ganainy SO, Shehata AM, El-Mallah A, Abdallah D, Mohy El-Din MM. Geraniol suppresses tumour growth and enhances chemosensitivity of 5-fluorouracil on breast carcinoma in mice: involvement of miR-21/PTEN signalling. J Pharm Pharmacol. 2023 Aug 1;75(8):1130-1139. doi: 10.1093/jpp/rgad060. PMID: 37379815.
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es el segundo más común del mundo, con 2,21 millones de casos en el 2020 y representando el 11,4% de los casos de cáncer.
Es el tipo de cáncer que causa más muertes en el mundo actualmente. Así, en el 2020, causó 1,8 millones de muertes, lo que representa el 18% de todas las muertes por cáncer. * *
¡Esto representa una mortalidad del 81,45!
Así, es uno de los tipos de cáncer más mortales.
El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o una combinación de estos, dependiendo del estadío. No es poco común que se remueva una parte o todo el pulmón afectado. También puede usarse crioterapia o terapia fotodinámica para remover tumores que bloqueen las vías de aire.
Dado todo esto, se siguen buscando alternativas de tratamiento y prevención.
El geraniol suprimió el crecimiento de las células A549 de cáncer de pulmón
En un estudio del 2014, investigadores argentinos observaron el efecto antiproliferativo del geraniol sobre células cancerosas in vitro e in vivo en ratones, a los que se les habían transplantado esas mismas células. A estos ratones se los suplementó con 25, 50 y 75 mmol/kg de geraniol.
Los investigadores comprobaron que el geraniol logró inhibir el crecimiento de las células cancerosas in vitro y el de los tumores in vivo. La efectividad dependió de la dosis y el tiempo de tratamiento. Así, a mayor dosis y tiempo, mayor efectividad.
Además, vieron que el geraniol no tuvo efecto tóxico alguno en los animales y, mientras causaban la muerte de los tumores, no afectaban a las células normales.
También afirmaron que el geraniol inhibía la vía del mevalonato, que es una vía metabólica en las células, es decir, una cadena de reacciones que participan en el metabolismo celular. Las células cancerosas necesitan de los productos que genera esta vía: colesterol y ciertos productos que no son esteroles. Así, inhibir la vía del mevalonato ayuda también a inhibir la proliferación celular cancerosa.
Dado todo esto, concluyeron que el geraniol tiene actividad antitumoral y podría usarse en la quimioterapia.
En consecuencia, sugerimos que el geraniol muestra una actividad antitumoral significativa y debería ser un candidato prometedor para la quimioterapia del cáncer.
Galle M, Crespo R, Kladniew BR, Villegas SM, Polo M, de Bravo MG. Suppression by geraniol of the growth of A549 human lung adenocarcinoma cells and inhibition of the mevalonate pathway in culture and in vivo: potential use in cancer chemotherapy. Nutr Cancer. 2014;66(5):888-95. doi: 10.1080/01635581.2014.916320. Epub 2014 May 29. PMID: 24875281.
El geraniol como medicina antihipóxica
El cáncer de pulmón implica el desarrollo de áreas hipóxicas en los pulmones, esto es, áreas a las que no les llega el oxígeno. Esto causa que se generen áreas necróticas, es decir, zonas de tejido muerto, y que se disminuya la respuesta a los tratamientos convencionales, como la radioterapia y la quimioterapia. También implica una falta de nutrientes en la zona y una mayor generación de radicales libres.
La hipoxia también induce cierto tipo de autofagia (“la célula se come a sí misma”), que permite aportar energía celular a las células cancerosas, favoreciendo su proliferación.
Así, un aspecto importante del tratamiento del cáncer de pulmón es el uso de medicamentos antihipóxicos. Dina M. Abo El-Ella cree que el geraniol podría funcionar como tal.
De esta manera, realizó un estudio in vitro con células de cáncer de pulmón A549. Se las trató con dicloruro de cobalto (CoCl2), el cual induce hipoxia, con geraniol, con ambos o con ninguno (control).
El CoCl2 es un agente imitador de la hipoxia que induce una modificación estructural en el sensor de O2 de la proteína hemo que da lugar a la generación de radicales libres de oxígeno, lo que provoca un estrés oxidativo que resulta en una citotoxicidad inducida por la hipoxia.
Abo El-Ella DM. Autophagy/ Apoptosis Induced by Geraniol through HIF-1α/BNIP3/Beclin-1 Signaling Pathway in A549 CoCl2 Treated Cells. Adv Pharm Bull. 2022 Jan;12(1):155-162. doi: 10.34172/apb.2022.016. Epub 2020 Oct 18. PMID: 35517879; PMCID: PMC9012915.
El dicloruro de cobalto puede simular la hipoxia y, a mayores dosis, promover la muerte celular. *
Resultados del estudio
En este estudio, evaluamos el papel antihipóxico del geraniol (2,59 y 1,29mM) frente a la hipoxia inducida por CoCl2 en la línea celular A549, que se basa en el restablecimiento del equilibrio prooxidante/antioxidante.
Abo El-Ella DM. Autophagy/ Apoptosis Induced by Geraniol through HIF-1α/BNIP3/Beclin-1 Signaling Pathway in A549 CoCl2 Treated Cells. Adv Pharm Bull. 2022 Jan;12(1):155-162. doi: 10.34172/apb.2022.016. Epub 2020 Oct 18. PMID: 35517879; PMCID: PMC9012915.
La investigadora observó que tanto el CoCl2 como el geraniol disminuyeron la viabilidad de las células cancerosas, es decir, disminuyeron sus posibilidades de supervivencia. La combinación de ambas sustancias no necesariamente aumentó este efecto siempre. Así, CoCl2 con una dosis menor de geraniol (1.29mM) fue la que menos redujo la viabilidad. Sin embargo, combinar con una mayor dosis (2.59mM de geraniol) provocó la mayor reducción.
En las células tratadas con geraniol, la disminución de la viabilidad fue del 46% al 48%. En las tratadas con CoCl2, fue del 60%. Y, en las tratadas con una combinación de ambas sustancias, fue del 32%.
Por otra parte, aunque el CoCl2 disminuyó más la viabilidad, el geraniol contribuyó más a la apoptosis (muerte celular). Así, las células muertas por apoptosis en el cultivo tratado con CoCl2 llegaban al 44%. En los tratados con la combinación de CoCl2 y geraniol, llegaban al 75% con la menor dosis (1.29mM de geraniol) y al 85% con la mayor dosis (2.59mM). En los tratados solo con geraniol, llegaba a 40% con la menor dosis y 50% con la mayor.
Tratamiento | Apoptosis |
CoCl2 | 44% |
1.29mM de geraniol | 40% |
2.59mM de geraniol | 50% |
1.29mM de geraniol + CoCl2 | 75% |
2.59mM de geraniol + CoCl2 | 85% |
Asimismo, observó que el tratamiento con CoCl2 aumentó significativamente la expresión de genes que inducían la hipoxia, la autofagia y la angiogénesis (generación de nuevos vasos sanguíneos). Por otra parte, el tratamiento con la combinación de CoCl2 y geraniol disminuyó la expresión de todos estos genes. El geraniol solo provocó el aumento en al expresión de un par de esos genes.
Observaciones de la investigadora
La investigadora comenta lo siguiente:
En el cáncer de pulmón:
- La formación de radicales libres de oxígeno (RLO) en las mitocondrias durante la hipoxia (falta de oxígeno) agrava el estrés oxidativo, induce una autofagia excesiva y altera el equilibrio oxidante/antioxidante dentro de las células.
- La proteína HIF-1α se libera como respuesta a la hipoxia para mantener la homeostasis (equilibrio) del oxígeno y para regular al alza (aumentar) el factor transcripcional NF-B* (elemento que regula la transcripción del ADN, interviene en respuestas inmunitarias e inflamatorias y regula la proliferación de las células; su aumento acelera la proliferación e impide la apoptosis); ambos son factores de respuesta de estrés a la hipoxia asociada al tumor.
- Estudios recientes informaron de una relación bidireccional entre HIF-1 α y NF-κB porque HIF regula la expresión genética de NF-κB y viceversa.
- Además, HIF y NF-κB activan la expresión de varios genes que controlan la angiogénesis (VEGF), citocinas (factor de necrosis tumoral alfa), quimiocinas (interleucina-8) y proteínas relacionadas con la muerte celular (Noxa y BNIP3).
- En condiciones de estrés como la hipoxia, el NF-κB enlaza autofagia e inflamación mediante la activación de mTOR, que a su vez estimula a la HIF-1 α, la cual también aumenta la activación transcripcional de NF-κB, lo que da lugar a una secuencia de respuestas hipóxicas e inflamatorias que terminan en autofagia e inflamación.
En las células tratadas sólo con dicloruro de cobalto:
- El valor IC50 de CoCl2 (6,2mM) alteraba el equilibrio oxidante/antioxidante en las células cancerosas A549, lo que se traduce en mayor peroxidación lipídica con la consiguiente reducción del nivel de capacidad antioxidante total o TAC.
- Hubo una rápida regulación al alza del ARNm de HIF-1α, NF-B, VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular, que induce la angiogénesis), BNIP3 (proteína que induce la apoptosis) y expresión de beclin-1 (proteína que aumenta la autofagia). Esto indica que hubo una rápida inducción de hipoxia con angiogénesis y autofagia.
- La activación transcripcional de HIF-1α inducida por el CoCl2 da lugar a la activación directa de BNIP3 (elemento de respuesta a la hipoxia, que genera angiogénesis), induce la muerte celular programada y regula la autofagia mediante la obstaculización de la unión entre Bcl-2 (linfoma de célula B 2, es una proteína que regula la apoptosis) y beclin-1.
- Hubo un aumento significativo del porcentaje de células apoptóticas en comparación con el de células necróticas, así como una regulación al alza de los niveles de expresión de BNIP3 y beclin-1.
- El ion cobalto posee una actividad citotóxica e induce hipoxia, seguida de la regulación al alza y a la baja de las proteínas apoptóticas y antiapoptóticas posteriormente, lo que estimula la muerte celular apoptótica.
- Se confirmó una relación entre el CoCl2, la hipoxia, la señalización de la autofagia y la muerte celular apoptótica.
En las células tratadas con geraniol solo:
- El geraniol indujo citotoxicidad y pérdida de viabilidad de las células cancerosas A549 a una concentración de 2,59mM (valor IC50).
- La actividad antioxidante del geraniol es el resultado del aumento del sistema de defensa antioxidante endógeno (interno o natural del cuerpo) a través de la elevación de la actividad de la glutatión peroxidasa y la superóxido dismutasa (antioxidantes naturales) mediante la estimulación de su regulación transcripcional.
- Hubo un aumento significativo en la expresión de BNIP3 y beclin-1, lo que indica la capacidad del geraniol para inducir la autofagia a través de la vía de señalización BNIP3/beclin-1.
- Se vio un porcentaje significativo de células apoptóticas y una regulación al alza en el nivel de BNIP3/beclin-1. Es decir, el geraniol también indujo la apoptosis.
- El geraniol modula los marcadores inflamatorios y angiogénicos a través de la regulación a la baja de los niveles de expresión de NF-B y VEGF que resulta de la regulación al alza de HIF-1α durante la hipoxia.
En las células tratadas con una combinación de geraniol y CoCl2:
- El geraniol (2,59 y 1,59mM) posee capacidad antioxidante cuando se combina con CoCl2, reduciendo el nivel de malondialdehído o MDA (factor que indica le presencia de alta peroxidación de lípidos por RLO) paralelamente a la elevación del nivel de la capacidad antioxidante total o TAC.
- La terapia combinada de geraniol (2,59 y 1,59mM) con CoCl2 promovió la regulación a la baja de la expresión de HIF-1α y NF-κB que, en consecuencia, regula a la baja el factor de expresión angiogénica (VEGF), disminuyendo la angiogénesis
- Se indujo la reducción de la autofagia a través de la regulación a la baja del BNIP3 con una modesta regulación a la baja en la expresión de beclin-1.
- El geraniol en la terapia combinada con CoCl2 mostró un porcentaje significativamente mayor de células apoptóticas y una regulación a la baja en el nivel de BNIP3/beclin-1. Es decir, también hubo una mayor apoptosis.
Así, en la terapia combinada, el geraniol reduce la autofagia mediante la regulación a la baja de los niveles de expresión de BNIP3 y beclin-1, asociada a un aumento de la muerte celular apoptótica a través de las vías de señalización de HIF-1α.
Conclusiones
La investigadora concluyó que el geraniol tiene efectivamente un efecto antihipóxico, es decir, que combate la falta de oxígeno en los pulmones. Logra esto al afectar a las células cancerosas, induciendo la autofagia y la apoptosis en estas. O, por decirlo de otra manera, mata a las células cancerosas y hace que se coman a sí mismas.
El geraniol posee un efecto antihipóxico sobre las células A549 tratadas con CoCl2 e induce la muerte celular a través de la autofagia junto con la apoptosis a través de la vía de señalización HIF-1α/BNIP3/beclin-1.
Abo El-Ella DM. Autophagy/ Apoptosis Induced by Geraniol through HIF-1α/BNIP3/Beclin-1 Signaling Pathway in A549 CoCl2 Treated Cells. Adv Pharm Bull. 2022 Jan;12(1):155-162. doi: 10.34172/apb.2022.016. Epub 2020 Oct 18. PMID: 35517879; PMCID: PMC9012915.
Asimismo, recalca la necesidad de más estudios, para averiguar los mecanismos por los que actúa el geraniol en el cáncer de pulmón para regular la autofagia cuando hay hipoxia.
Y efectivamente se necesitan más estudios, en especial si queremos que el potencial del geraniol para combatir el cáncer pase de algo teórico a una plena aplicación práctica, que podría llegar a salvar miles de vidas.
Una manera en que el geraniol podría utilizarse de manera efectiva para combatir el cáncer de pulmón es a través de nanopartículas…
El geraniol encapsulado en nanopartículas lipídicas es más potente para combatir el cáncer de pulmón
En un estudio del 2023, investigadores argentinos encapsularon geraniol en nanopartículas de lípidos y observaron cómo aumentaba su efectividad contra las células cancerígenas. Esto fue pensado como una estrategia novedosa para aumentar la estabilidad y solubilidad del geraniol en el organismo.
Así, se pensó en los problemas que presentaría el geraniol solo para usarlo ya como medicina, como la volatilidad y baja solubilidad en agua. De hecho, este es un problema que afecta a todos los monoterpenos y que explicaría por qué aún no se los usa:
A pesar de su demostrada actividad anticancerígena, el uso de monoterpenos ha sido limitado en el campo biomédico debido a algunas características como su alta volatilidad, susceptibilidad a la degradación por oxidación e isomerización, termolabilidad, escasa solubilidad en agua y la necesidad de dosis relativamente altas para alcanzar la ventana terapéutica.
Boris Rodenak-Kladniew, Rocío Gambaro, José S. Cisneros, Cristián Huck-Iriart, Gisel Padula, Guillermo R. Castro, Cecilia Y. Chain, Germán A. Islan, Enhanced anticancer activity of encapsulated geraniol into biocompatible lipid nanoparticles against A549 human lung cancer cells, Journal of Drug Delivery Science and Technology, Volume 80, 2023, 104159, ISSN 1773-2247, https://doi.org/10.1016/j.jddst.2023.104159.
Afortunadamente, en años recientes ha surgido la tecnología de las nanopartículas, la cual representaría una manera de superar estos obstáculos. Así, para el uso de medicamentos anticancerígenos, presentan estas ventajas:
- aumento de la hidrosolubilidad de los fármacos hidrófobos
- mejora de la biodisponibilidad
- liberación controlada
- administración dirigida pasiva y/o activa de fármacos
- protección frente a la degradación
- eliminación o reducción de los efectos adversos comúnmente asociados a los fármacos contra el cáncer
- las nanopartículas con tamaños de hasta 200 nm se acumulan de forma pasiva en el microambiente tumoral, donde continúan liberando el fármaco que contienen
De esta manera, los investigadores aprovecharon los beneficios de la nanotecnología, utilizando nanopartículas de segunda generación: portadores lipídicos nanoestructurados. Estas están compuestas por lípidos y materiales reconocidos como generalmente seguros por la FDA (GRAS). Asimismo, se probó que presentan baja toxicidad.
Así, encapsularon al geraniol en portadores lipídicos nanoestructurados y se lo probó de esta manera in vitro contra células cancerosas A549. Obtuvieron resultados positivos:
- Hubo un aumento de la liberación in vitro de geraniol a partir de portadores lipídicos nanoestructurados a pH ácido (entorno tumoral) al cabo de 24 h. De esta forma, la liberación del geraniol aumentaría ante el ambiente en que se desarrolla el tumor, por contraste con un ambiente orgánico normal.
- Los portadores lipídicos nanoestructurados de geraniol demostraron ser seguros frente a los componentes sanguíneos. Es decir, afectaron negativamente a las células cancerosas, pero no a las células normales u otros componentes sanos del organismo.
- Adsorbieron in vitro una fina capa de proteínas séricas, es decir, las proteínas contenidas en el suero sanguíneo
- Interaccionaron preferentemente con la albúmina sérica humana (proteína abundante en el plasma sanguíneo), a diferencia de las opsoninas plasmáticas (moléculas del sistema inmune que facilitan la fagocitosis, esto es, cuando una membrana engulle una partícula externa grande, algo importante para eliminar patógenos).
- Así, hubo una eficiente captación celular por las células A549 de los portadores lipídicos nanoestructurados de geraniol
- Esta captación dependió de cuánto tiempo estuvieran en contacto con las células A549 después de 24 h., es decir, la efectividad fue tiempo dependiente
- Los portadores lipídicos nanoestructurados de geraniol potenciaron la despolarización de la membrana mitocondrial en las células cancerosas (el cambio de la carga eléctrica de la célula) y la muerte celular.
- Así, la pérdida de viabilidad de las células A549 aumentó (1,8-3,2 veces) tras la encapsulación de geraniol en portadores lipídicos nanoestructurados
- Las concentraciones altamente citotóxicas de portadores lipídicos nanoestructurados de geraniol contra las células A549 resultaron no tóxicas para los fibroblastos pulmonares normales
- La nanoencapsulación de geraniol en portadores lipídicos nanoestructurados potenció la inhibición de la migración de células A549 ejercida por el geraniol libre. Es decir, impidió que el cáncer se expandiera, lo que evitaría que se vuelva metastático.
De esta manera, pudieron ver que la efectividad del geraniol contra el cáncer de pulmón aumentó al encapsularlo en portadores lipídicos nanoestructurados.
Así, el geraniol en nanopartículas lipídicas podría estar más cerca de crear un nuevo tratamiento contra el cáncer. Por supuesto, harán falta más estudios y pruebas, como suele ocurrir con cualquier medicamento nuevo. Ojalá lo veamos pronto…
Observaciones sobre el uso del geraniol contra el cáncer
Podemos considerar que el estudio del geraniol contra distintos tipos de cáncer es también el estudio del uso de un elemento natural contra el cáncer en general.
Esto lo puedo ver en varios estudios, cuando los investigadores se refieren a otras investigaciones en las que se usó el geraniol contra un tipo de cáncer distinto al que están estudiando.
Se debe por supuesto a que ciertos mecanismos o características del cáncer suelen ser las mismas para todos los tipos, más allá de que existan ciertas cuestiones específicas para cada uno.
Por ejemplo, la hipoxia es un tema específico para el cáncer de pulmón, los andrógenos para el cáncer de próstata. Además, también difiere la gravedad para la salud que significa cada tipo de cáncer. Que es lo mismo que decir que algunos son más mortales que otros. Por ejemplo, una mujer tendrá mayores posibilidades de supervivencia ante un cáncer de mama que ante un cáncer de pulmón.
Pero todos los cánceres se caracterizan por una sobre-proliferación de ciertas células mutantes, consumiendo recursos del organismo, de manera que incluso se generan nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) en el tumor. Todos los cánceres podrían expandirse (metástasis) en mayor o menor medida. En todos los cánceres existe una alteración en la expresión genética.
Así, cuando se encuentra que el geraniol es anti-proliferativo en general, ya con esto se puede suponer que será útil para distintos tipos de cáncer.
Y, afortunadamente, se ha confirmado que esto resulta así. Porque los investigadores, cuando ven que no se lo ha estudiado de manera específica contra cierto tipo de cáncer, lo estudian. Y vuelve a confirmarse que tiene efecto anti-proliferativo y que es capaz de aumentar el efecto de otros medicamentos.
Por supuesto, también se distinguen mecanismos específicos por los que funciona contra ese tipo de cáncer en especial.
Ya con todos estos estudios, hemos visto que el geraniol puede combatir el cáncer por muchas y distintas vías. Y aún hay más por investigar.
La conclusión a todo esto es que el geraniol es un anticancerígeno por excelencia.
¿O cuánta más prueba necesitamos?
El problema con usarlo como medicamento ya
Como vimos, para algunos tipos de cáncer hay más estudios que para otros. Esto en sí ya podría ser un obstáculo, si tenemos en cuenta que siempre se requiere la mayor cantidad de estudios posibles antes de aplicarlo en humanos.
Pero también vimos, gracias a la investigación en Argentina sobre el cáncer de pulmón, que esta no sería la única dificultad.
El geraniol, como todos los monoterpenos, presenta características que dificultan su administración como medicina: baja solubilidad en agua, volatilidad (se evapora fácilmente), susceptibilidad a degradarse, sensibilidad al calor y la necesidad de dosis altas para que sea efectivo.
Gracias a esa investigación, también vimos que todo esto se podría resolver con el uso de nanopartículas de segunda generación: las nanopartículas lipídicas.
Así, ya nos podríamos dar la esperanza de que la combinación de un compuesto natural con una tecnología novedosa podría ser un medicamento efectivo contra el cáncer.
Sin embargo, como todo, se requieren más estudios. Sólo vimos un par de experimentos in vitro, muy recientes, de este mismo año, 2023, sobre el uso de nanopartículas con geraniol.
Se necesitarán pruebas en ratones y, eventualmente, en voluntarios. Y probablemente seguir desarrollando mejor un medicamento de este tipo.
Creo que podría resumir los problemas u obstáculos de usar el geraniol como medicina así:
- Necesidad de más estudios sobre el geraniol y sus mecanismos contra el cáncer en general
- Las características del geraniol, que dificultan su administración
- Necesidad de más estudios sobre su uso en nanopartículas lipídicas, que resolvería el problema de la administración
- Necesidad de pruebas de un nuevo medicamento a base de geraniol
- Necesidad de pruebas en voluntarios
- ¡Financiamiento!
- Aprobación gubernamental de un nuevo medicamento
Para resumirlo más, es complicado.
Claro que siempre hay esperanza, pero…
¿Y si lo usamos con un aceite esencial?
Esto se puede hacer. Es seguro, no tendría efectos secundarios, a menos que haya alergia.
Con ya oler el aceite esencial, estarías inhalando el geraniol. Esta es una manera válida de administrarlo al cuerpo.
El problema es que no hay control sobre la dosis. O sea, no sabemos si será suficiente geraniol.
Además, no es localizado, salvo tal vez en el cáncer de pulmón. Es decir, tampoco tenemos manera de saber en qué medida llegará el geraniol administrado de esta forma al tumor.
Asimismo, como vimos, podrían haber problemas con la estabilidad del compuesto, por lo que gran parte de este se perdería “por el camino” digamos.
Pero… tampoco perdemos nada probando.
El aceite esencial con mayor contenido de geraniol es el de bergamota (Monarda fistulosa), que lo contiene al 95%.
Si no funciona, al menos aliviará el estrés, lo que en sí ya será muy positivo.
La verdad, no he encontrado pruebas sobre la efectividad de los aceites esenciales contra el cáncer administrados de esta manera (por inhalación). Pero sí son capaces de reducir el dolor relacionado con la enfermedad y aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia.
Como con el geraniol solo, también se está buscando una manera más efectiva de administrar aceites esenciales (también volátiles y susceptibles a degradarse) para combatir el cáncer.
No sería tan “científico”, pero…
Me he topado en libros algunos métodos para tratar el cáncer a través de plantas. Por supuesto, esto es conocimiento de herbología, de “curandero” y con evidencia anecdótica.
Como podemos suponer, tiene sustento científico en las investigaciones sobre los compuestos que presentan. Como dije, el geraniol se encuentra en plantas.
De esta manera, ya se han ideado (o recuperado) maneras naturales y accesibles, aunque no siempre hayan estudios clínicos que los avalen, para combatir la enfermedad.
Y era de esperar. Muchas personas se preguntan si la quimioterapia tradicional y la radioterapia realmente valen la pena, dados todos los efectos secundarios que causan y la poca esperanza de vida que aportan en ciertos tipos de cáncer.
Como terapia alternativa, es muy válida, pero hay que tener cuidado en su aplicación pues se han reportado tanto casos de pacientes que lograron un efecto antitumoral con plantas como otros que presentaron intoxicación por su uso. Es decir, hay que llevarla a cabo con conocimientos.
De cualquier manera, sabemos que no será mucho peor que un cáncer.
Un caso conocido de curación con hierbas
Me he encontrado con un caso en el libro “Manual introductorio a la ginecología natural” de Pabla Pérez San Martín. En este se menciona que una doctora chilena curó a pacientes con cáncer de útero utilizando una combinación de hierbas: llantén, manzanilla y matico.
El caso es de 1986, cuando la Dra. Marina Lorenz de Enríquez confiesa que curó a varias pacientes de cáncer de útero, úlceras de la matriz, úlceras abdominales y papilomas usando esas tres hierbas.
Da indicaciones sobre cómo se debe realizar la medicina y administrarla:
Se toman por partes iguales matico, llantén y manzanilla y se colocan en un tiesto capaz de contener un litro de agua. Seguidamente se le vierte un litro de agua hirviendo y se deja reposar hasta que su temperatura sea tolerable. El líquido colado se vacía a un irrigador. Con este instrumento se procede a una lavativa vaginal profunda de una sola vez, para lo cual se coloca a la paciente decúbito dorsal sobre una chata para recibir el líquido. No se debe usar pera, sino irrigador para que el resultado sea satisfactorio.
La Tercera de la Hora, viernes 21 de febrero de 1986
También menciona que el tratamiento se realiza todos los días y durante, al menos, 1 mes. Al cabo de ese tiempo, se pueden ver ya resultados, sea la progresiva desaparición del tumor o la cicatrización de las úlceras.
Así, la curación con hierbas es posible, sólo es cuestión de saber qué hierbas deben usarse, aplicarlas de la manera adecuada y durante el tiempo apropiado.
Conclusiones sobre el geraniol como anticancerígeno
Sabemos perfectamente que el geraniol combate el cáncer. De hecho, se ha visto su efectividad contra más de 10 tipos distintos de esta enfermedad.
¡El problema es cómo usarlo!
Las investigaciones que profundizan sobre el geraniol siguen siendo bastante recientes, al igual que este nuevo reconocimiento y mayor respeto a las terapias naturales y alternativas, cada vez más estudiadas, ante ciertas falencias en los métodos de la llamada medicina convencional.
Así, todavía no hay una forma establecida y reconocida oficialmente para utilizarlo dentro del sistema médico. No hay una manera protocolar y conocida de administrarlo que garantice la efectividad en la práctica para la mayoría de los médicos.
Aunque lo podamos aprovechar en parte a partir de aceites esenciales y plantas, lo que ya se encuentra algo más aceptado, todavía tendremos que esperar hasta que se llegue a crear un medicamento más efectivo y seguro basado en el geraniol.
Ojalá no se tarde mucho…