Cómo es la piel

Los fibroblastos: células clave para una piel joven y sana

Los fibroblastos son un tipo de células que podemos encontrar en la piel y son esenciales para su estructura. Así, producen fibras que contribuyen al mantenimiento y salud cutáneas, aportando firmeza, elasticidad e hidratación.

Varios tratamientos en Cosmética y Cosmiatría apuntan a estimular a los fibroblastos para que producan estas sustancias beneficiosas, logrando así rejuvenecer la piel.

Así que ahora vamos a conocer un poco más sobre estas estructuras celulares.

¿Qué son los fibroblastos?

Los fibroblastos son un tipo de células que conforman poblaciones heterogéneas en numerosos tejidos. Son predominantes en los tejidos conjuntivos blandos, que cumplen una función de sostén e integración sistémica del organismo. Así, pueden encontrarse en los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, en órganos como el hígado o los riñones, en las paredes de vasos sanguíneos, en la dermis y en el tejido adiposo.

Esta célula y sus productos, como las fibras de colágeno y elastina, desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad estructural de los tejidos conjuntivos. Sintetiza fibras, proporciona una estructura en forma de entramado e interviene en el proceso de cicatrización de heridas.

Son las células más comunes del tejido conjuntivo y nacen y mueren en este.

fibroblastos

Etimología

La primera parte del término “fibro-blasto” se refiere a la fibra, mientras que la segunda, “blasto”, se refiere a células con la capacidad de crear sustancias.

Origen en el cuerpo de algunos fibroblastos

Tienen su origen en las células mesenquimales, que son células pluripotenciales indiferenciadas, con capacidad de autorenovarse y diferenciarse en otros tipos de células. Se encuentran en varios tejidos del cuerpo, especialmente en la médula ósea.

Las diversas poblaciones de fibroblastos tiene orígenes embrionarios distintos, según donde se localicen. Esto va a determinar una distinta expresión genética.

Así, los fibroblastos de la dermis, en las distintas localizaciones del cuerpo, van a tener un origen embrionario diverso y una expresión génica distinta. Por ejemplo, los fibroblastos de la dermis de la cara se originan en las crestas neurales o ectodermo, los de la piel dorsal del mesodermo somítico y los de la piel ventral del mesodermo lateral.

Además, los fibroblastos de la región papilar de la dermis son distintos de los de la región reticular. Por ejemplo, los de la capa papilar producen fibras de colágeno más delgadas y dispersas y se ven más afectadas por la edad.

Morfología de los fibroblastos

Son morfológicamente heterogéneos, es decir, adquieren diferentes apariencias y tamaños según donde estén localizadas y su actividad.

En general, son de forma fusiforme o de estrella con prolongaciones citoplasmáticas que pueden ser cortas y anchas o largas, delgadas y muy ramificadas. En este último caso, pueden estar en contacto unos con otros a través de uniones tipo nexos o contactos simples. También pueden interactuar con otras células en el tejido conectivo, como las neuronas y las células musculares, mediante contacto directo, usando la matriz extracelular como intermediaria o a través de la secreción de sustancias.

Los fibroblastos son células activas con gran producción y secreción de sustancias.

Cuando dejan de estar activas, se convierten en fibrocitos, los cuales tienen una secreción mucho menor, aunque siguen cumpliendo su función. Se ven como células más delgadas, con poco desarrollo de los orgánulos implicados en la síntesis de las sustancias y con el nucléolo ausente.

Los fibrocitos pueden volver a ser fibroblastos en caso de que se lo requiera, por ejemplo, cuando hay una herida.

En las cicatrizaciones, algunos fibroblastos desarrollan miofibrillas, convirtiéndose en miofibroblastos, que tienen gran similitud con las células musculares.

Los fibroblastos se reproducen por divisiones mitóticas. En cultivos, pueden experimentar hasta 50 divisiones antes de volverse senescentes. Sin embargo, cuando son extraídos de adultos, la cantidad puede disminuir, incluso unas 20 veces.

Imagen microscópica de fibroblastos.

Funciones de los fibroblastos

Su principal función es la de producir todos los componentes y precursores para mantener la matriz celular.

Así, sintetizan:

  • Colágeno: Otorga resistencia y fuerza mecánica a los tejidos
  • Fibrina: Ofrece, junto con la fibronectina, un marco básico para que las células se adhieran y formen el tejido
  • Glicoproteínas: fibronectina, osteonectina, tenascina
  • Elastina: Da flexibilidad a los tejidos
  • Glicosaminoglicanos: Son estructuras largas de hidratos de carbono, que componene la fracción glucídica de los proteoglicanos
  • Proteoglicanos: Son glucoproteínas, con una variedad de funciones en la matriz extracelular y las células
  • Citoquinas: Promueven la destrucción tisular y estimulan la reabsorción ósea mediante osteclastos.
  • Sustancia de la tierra. Es un gel amorfo que se presenta en varios tejidos conectivos. Sus principales componentes son largas cadenas de carbohidratos y proteínas, como los glicoaminoglicanos.

Contribuyen a mantener la homeostasis de la piel, es decir, el estado de equilibrio hidrolipídico.

Intervienen en las primeras fases de la respuesta inmune.

Actúan en la respuesta de inflamación y en el reclutamiento de células inmunes al lugar del daño, como los macrófagos.

Participan en la formación estructural del tejido. Por ejemplo, dirigen la formación de la epidermis durante el desarrollo embrionario.

Intervienen activamente en la regeneración de los tejidos y cicatrización de heridas. Así, cuando un tejido es dañado, los fibroblastos cercanos migran a esa área y producen las sustancias necesarias para repararlo. Este comportamiento es activado por el factor de crecimiento estimulador de fibroblastos (FGF), que secretan las plaquetas y macrófagos (que también intervienen en el proceso de cicatrización), y la alta concentración tisular de lactato.

Interviene en el proceso fisiológico de la angiogénesis, esto es, en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los preexistentes. Este proceso se produce durante el desarrollo embrionario, pero también la cicatrización.

Se les atribuye en parte la distribución de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas en la dermis.

imagen microscópica y pintada de fibroblastos

Usos de los fibroblastos en investigación y cosmética

Tienen una alta tasa de sobrevivencia en tejidos dañados (de hecho, sobreviven a agresiones que serían letales para otros tipos de células), y de crecimiento, cuando son aislados en laboratorio. Esto los han hecho interesantes en investigaciones sobre regeneración de los tejidos y también para conocer los genotipos y fenotipos asociados con algunas enfermedades.

Son fáciles de mantener in vitro y algunas pueden usarse para crear células madre pluripotenciales inducidas, con las cuales pueden crearse varios tipos de células sin tener que recurrir al uso de células madre embrionarias.

Los cultivos de fibroblastos también son utilizados en la industria cosmética, con el fin de obtener las moléculas que componen la matriz celular y poder usarlas en tratamientos contra las arrugas. También se pueden usar directamente para rellenar. Por ejemplo, se extrae una biopsia cutánea de detrás de la oreja, se extraen los fibroblastos y se los cultiva en laboratorio y luego se inyectan donde se necesite el relleno.

Se investiga su intervención en el cáncer, dado que influencian el metabolismo de la enfermedad, intervienen en la angiogénesis en los tumores y regulan la inmunidad tumoral.

Fibrosis

Si los fibroblastos funcionan de manera desregulada, pueden generar un exceso de colágeno, que lleva a la formación de tejido excesivo sobre la cicatriz. Esto puede causar una fibrosis, como puede ser la fibrosis quística, del corazón o de los riñones.

Factores de incremento del fibroblasto o factores de crecimiento estimulador de fibroblastos

Son un tipo de factor de incremento de polipéptidos que inducen la proliferación de fibroblastos en los tejidos dañados.

También cumplen otras funciones, como inducir la proliferación de ciertos tipos de células madre y células de hueso.

Factor de crecimiento estimulador de fibroblastos
Factor de incremento del fibroblasto

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_conjuntivo

https://www.news-medical.net/life-sciences/What-are-Fibroblasts-(Spanish).aspx

https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Fibroblasto

https://es.wikipedia.org/wiki/Fibroblasto

https://www.fisioterapia-online.com/glosario/celula-fibroblasto

https://mmegias.webs.uvigo.es/8-tipos-celulares/fibroblasto.php

https://www.redalyc.org/pdf/2312/231220955005.pdf

https://www.actaodontologica.com/ediciones/2014/3/art-12/

http://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/01-1992-07-.html

https://www.britannica.com/science/ground-substance

https://es.wikipedia.org/wiki/Angiog%C3%A9nesis

https://www.nature.com/articles/nrc.2016.73

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2014.00123/full

https://es.wikipedia.org/wiki/Proteoglicano

Resumen
Los fibroblastos: las células clave para una piel joven y sana
Nombre del artículo
Los fibroblastos: las células clave para una piel joven y sana
Descripción
Los fibroblastos son un tipo de células que podemos encontrar en la piel y son esenciales para su estructura y salud. Así, producen colágeno, elastina y ácido hialurónico, ayudando a mantener la firmeza, elasticidad e hidratación cutáneas. También ayudan a reparar heridas. Varios tratamientos cosmetológicos se enfocan en estimular estas células, con el fin de producir un rejuvenecimiento de la piel.
Autor
Marca
Inanna Beauté
Logo

También puede gustarte...

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] a los fibroblastos a producir más colágeno y […]

[…] anti-age que buscan estimular a los fibroblastos, para que produzcan más colágeno y […]

[…] estimulan la producción de estos, estimulan la división celular y la actividad de los fibroblastos y queratinocitos y la regeneración […]

[…] cuando se lo usa en tratamientos con calor, fomenta la actividad de los fibroblastos, que producen esas […]

[…] aproximadamente entre el 1,5% y el 5% del oxígeno producido se convierte en radicales libres. Los fibroblastos, queratinocitos y la melanogénesis son los principales generadores de radicales libres. Los […]

[…] un estudio del 2008, se vió que las micropartículas lograron ingresar en la estructura de fibroblastos y melanocitos, aunque no en los queratinocitos o glándulas sebáceas, al realizarse las pruebas en […]

[…] es tres veces más larga en la piel negra que en la blanca. Además, la expresión de los fibroblastos en relación al factor de crecimiento de los queratinocitos es mayor en la piel negra. […]

[…] del colágeno, una mayor actividad de enzimas antioxidantes, un incremento en la proliferación de fibroblastos y neovascularización (formación de nuevos vasos sanguíeneos). La peroxidación de lípidos era […]