Una parte importante, común y obvia de cualquier rutina de belleza es el uso de productos cosméticos. Sea para humectar nuestra piel, limpiarla o embellecerla… Pero, ¿qué es un cosmético?
En este artículo vamos a ver que los cosméticos no son sólo las cremas y el maquillaje. Vamos a ver definiciones académicas y legales de cosméticos y qué podemos extraer de ellas.
También vamos a ver que lo que se entiende por cosmético puede variar de un país a otro.
Definiciones académicas de cosmético
Nosotras ya sabemos que esos productos que usamos a diario, como las cremas, el maquillaje o los tónicos son cosméticos. Pero veamos que dicen las definiciones de diccionario.
Primero, según el Diccionario de la Real Academia Española, un cosmético es:
Dicho de un producto: que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo, especialmente del rostro.
En esta definición, entendemos a qué se refiere, pero no es muy específica ni exhaustiva. Por el contrario, es una definición bastante simple de lo que es un cosmético. Hasta me podría dar a entender que una toalla es un cosmético, pues se usa para la higiene del cuerpo. Veamos otra…
Según la Enciclopedia Británica, un cosmético es:
Cualquiera de las varias preparaciones (excluyendo el jabón) que son aplicadas al cuerpo humano para embellecer, preservar o alterar la apariencia o para limpiar, colorear, condicionar o proteger la piel, el cabello, las uñas, los labios, los ojos o los dientes.
Esta definición es algo más específica e incluye varias de las funciones que pueden cumplir los cosméticos, así como las partes del cuerpo en que se aplican.
Si analizamos esta definición por partes, la podemos dividir así:
- El cosmético en sí: preparaciones, excepto el jabón (por alguna razón)
- Finalidad: embellecer, preservar, alterar la apariencia, limpiar, colorear, condicionar, proteger
- Sobre qué acciona: cuerpo humano y, de este, la piel, el cabello, las uñas, los labios, los ojos y los dientes
La definición no aclara en qué consisten estas preparaciones exactamente, pero sí para qué se usan y sobre qué.
Es más específica que la anterior y, con el término preparaciones, ya nos hace pensar más en las cremas y no en una toalla ni en una brocha de maquillaje.
Las funciones ya no son sólo embellecer e higienizar, sino que también incluyen preservar y condicionar, algo que podría hacer la crema hidratante para la piel, el acondicionador para el cabello y la pasta dental para los dientes. También proteger, como con el protector solar.
Definiciones legales de cosmético
Ahora veamos las definiciones legales. Cuando algo está definido por las leyes suele ser mucho más específico, ya que buscan regular el objeto que definen.
Definición de cosmético en Argentina
Por ejemplo, en Argentina, los cosméticos son regulados por la ANMAT, esto es, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Este organismo dictó la norma que los regula, que es la Resolución 155/98 de “Actualización de normas relacionadas con Productos Cosméticos para la Higiene Personal y Perfumes y las actividades inherentes a los mismos” del año 1998 (BO 02/04/98 ).
Esta resolución considera:
Productos Cosméticos, para la Higiene Personal y Perfumes a aquellas preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas, de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano: piel, sistema capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral, con el objeto exclusivo o principal de higienizarlas, perfumarlas, cambiar su apariencia, protegerlas o mantenerlas en buen estado y/o corregir olores corporales.Estos productos no podrán proclamar actividad terapéutica alguna.
Esta definición no habla sólo de productos cosméticos, sino también para la higiene personal y perfumes. Todos estos estarían comprendidos en la categoría de cosméticos.
Haciendo el mismo análisis que en la definición anterior, podemos ver esto:
- El cosmético en sí: preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas
- Finalidad: higienizar, perfumar, cambiar la apariencia, proteger, mantener en buen estado o corregir olores corporales, sea de manera exclusiva o principal
- Sobre qué acciona: uso externo en diversas partes del cuerpo humano, esto es, piel, sistema capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral
Como vemos, esta definición es más específica que la anterior y aclara qué serían las preparaciones cosméticas, constituidas sea por sustancias naturales, sintéticas o la mezcla de estas.
La definición además agrega que los productos cosméticos no pueden declarar tener acción terapéutica. Es decir, no se puede afirmar en el envase de un producto llamado cosmético que este puede tratar o curar alguna afección o patología de la piel.
Así, los cosméticos tienen más una función de embellecimiento o mantenimiento de la piel sana.
De esta manera se diferencian de los llamados cosmecéuticos y los medicamentos tópicos.
Los cosmecéuticos estarían en el medio del camino entre un producto cosmético y uno médico dermatológico. Buscan tratar afecciones de la piel por un medio cosmético, como una crema de día. No siempre requieren receta médica, aunque puede que los recomiende tu dermatólogo.
Los medicamentos tópicos buscan tratar o directamente curar afecciones de la piel y suelen necesitar receta médica.
Así, la definición de la resolución argentina hace claramente esta diferencia a partir del último enunciado en el artículo. De esta manera, los cosméticos están definidos no sólo según lo que son en sí y su finalidad, sino también en diferencia con otros productos similares (tanto el cosmecéutico como el medicamento tópico también podrían ser cremas).
Definición de cosmético en la Unión Europea
En la Unión Europea, los cosméticos son regulados por el reglamento (CE) Nº1223/2009 sobre los productos cosméticos (versión refundida), dictado por el Parlamento Europea y el Consejo, del 30 de noviembre de 2009.
Esta normativa define a los cosméticos en el artículo 2 como:
Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales;
Haciendo de nuevo el análisis, vemos esto:
- El cosmético en sí: toda sustancia o mezcla
- Finalidad: limpiar, perfumar, modificar aspecto, proteger, mantener en buen estado o corregir olores corporales, sea como fin exclusivo o principal
- Sobre qué acciona: partes superficiales del cuerpo humano, como epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos, o los dientes y las mucosas bucales
Esta definición se parece a la de la resolución argentina en gran parte. Sin embargo, no aclara que tipo de sustancias serían los cosméticos, sino que es mucho más amplio. Así, incluiría cualquier sustancia o mezcla destinada a ponerse en contacto con partes externas del cuerpo.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que luego da las definiciones de sustancia y de mezcla. Así, una sustancia sería “un elemento químico y sus compuestos naturales o los obtenidos mediante algún proceso industrial, incluidos los aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente se produzcan en el proceso”.
Es decir, al igual que la regulación argentina, el cosmético puede estar compuesto por elementos naturales o sintéticos.
Luego, el considerando 7 del documento dice que, para determinar si un producto es cosmético, se debe analizar caso por caso. Así, siendo una norma que rige en varios países, deja espacio para que estos y la Comisión Europea regulen de manera más específica.
Por otra parte, no se aclara dentro de la definición que los cosméticos no pueden tener acción terapéutica, por lo que nos entra la duda de si distingue entre cosmético y cosmecéutico. Sin embargo, también podemos ver que tratar o curar la piel no entran en las finalidades de un cosmético, es decir, no están listados entre los fines.
Así, la definición de la Unión Europea se parece a la definición argentina, más allá de las diferencias de regulación y seguridad.
Definición de cosmético en Estados Unidos
En Estados Unidos, los cosméticos son regulados por la Food and Drug Administration (FDA), referente a nivel mundial. La normativa que los rige es el Acta Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos (Federal Food, Drug, and Cosmetic Act o FD&C Act).
En esta se puede encontrar la definición de cosmético dentro del capítulo 9, en el subcapítulo II, en el artículo o sección 321. Esta sección es extensa e incluye varias definiciones. Entre ellas, la de cosmético:
El término “cosmético” significa (1) artículos destinados a ser frotados, vertidos, salpicados o rociados, o introducidos en, o de otra forma aplicados al cuerpo humano o a cualquier parte de este para limpiar, embellecer, promover el atractivo o alterar la apariencia, y (2) artículos destinados al uso como componente de cualquiera de tales artículos; excepto que este término no incluirá al jabón.
Con el análisis, nos queda esto:
- El cosmético en sí: artículos
- Finalidad: ser frotados, vertidos, salpicados, rociados, introducidos en o de otra forma aplicados para limpiar, embellecer, promover el atractivo o alterar la apariencia, o ser componente de artículos con esos fines
- Sobre qué acciona: el cuerpo humano o cualquier parte de este
Esta definición, aunque mantiene el núcleo de lo que es un cosmético, es bastante diferente a las anteriores.
Primero, no habla de sustancias, preparados o mezclas, sino de “artículos”, lo que bien podría ser cualquier bien físico objeto de comercio.
Entonces, ¿una brocha de maquillaje sería un cosmético? Las otras definiciones excluirían a estas de la definición de cosmético. Sin embargo, la definición estadounidense podría estar incluyendo a estas herramientas, dado que son artículos o productos que se usan con los preparados cosméticos destinados a usarse sobre el cuerpo. Además, son parte de la industria cosmética que la norma buscaría regular.
Luego, en las finalidades, se refiere principalmente a limpiar y embellecer. No entra en cuestiones como corregir olores corporales, perfumar, proteger la piel o conservarla en buen estado.
Así, los protectores solares no serían cosméticos según la ley estadounidense. De hecho, la FDA los considera como drogas, es decir, se encuentran dentro del campo médico, dado que afirman que sirven para prevenir y tratar las quemaduras y el cáncer de piel. Esto es muy distinto a las normativas argentina y europea, ya que estas incluyen “proteger” dentro de las finalidades de un cosmético, por lo que el protector solar se incluye en la definición de cosmético.
Por otra parte, los perfumes y desodorantes no parecen entrar dentro de la definición de cosmético. Sin embargo, hay que recordar que son fragancias y que estas pueden formar parte de un cosmético, es decir, parte del “artículo” destinado a aplicarse sobre el cuerpo. Además, las fragancias pueden “aumentar el atractivo”. Así, si el perfume, desodorante o fragancia no afirma tener acción terapéutica (como en la aromaterapia), es considerado un cosmético*.
La parte acerca de sobre qué actúa el cosmético, aunque tenga una redacción rara, se está refiriendo casi a lo mismo que las otras normas, aunque algo más extendido. Da a entender que puede aplicarse sobre cualquier lugar externo (como las otras legislaciones), en la boca y dientes y hasta en la nariz. Así, es algo más amplio que en las otras normas, al decir “el cuerpo humano o cualquier parte de este”.
La ley estadounidense excluye al jabón como cosmético, lo que explica la definición también excluyente de la Enciclopedia Británica.
Conclusiones
Con estas definiciones, seguro que ya tenemos más claro lo que es un cosmético.
Las definiciones académicas buscan aclarar el concepto de cosmético, sin buscar regular. Así, son menos específicas y se apoyan más en conceptos normales que usamos o lenguaje natural.
Las definiciones legales son más específicas y buscan definir bien el objeto que regulan, para que no haya confusiones al aplicarse las leyes.
Así, pueden dar una idea más exacta de lo que es un cosmético. Sin embargo, aunque muy parecidas, esto puede ser un poco distinto en cada país.
Más allá de las diferencias, podríamos decir que en todos lados se está de acuerdo que un cosmético es todo preparado de sustancias naturales o sintéticas que se aplica sobre las partes externas sanas del cuerpo para embellecerlo de alguna manera.
Luego, las diferencias se aprecian principalmente en las finalidades.
Así, tanto la norma argentina como la europea coinciden en lo que son los cosméticos y sus finalidades: higienizar, perfumar, cambiar la apariencia, proteger, mantener en buen estado o corregir olores corporales.
De esta manera, los cosméticos en estos países pueden proteger del sol y pueden mantener a la piel saludable. En Estados Unidos, las finalidades son mucho más acotadas, por lo que un protector solar es más bien un medicamento y no un cosmético, habiendo una regulación más estricta.
Es claro que los cosméticos no tratan ni curan problemas de la piel. Así, la crema que usás para la rosácea o el tónico antibacterial para el acné podrían estar cayendo más bien en la categoría de cosmecéuticos. Dentro de una rutina de belleza, podrían pertenecer al paso de “tratamiento”.
Podemos ver que hay diferencias entre los países respecto a la manera en que esto se interpreta, lo que puede volverse importante a la hora de comprar o vender productos cosméticos.
¡Espero que este post te haya aclarado algo! ¡Por favor, compartilo para que pueda seguir creciendo!
[…] vimos qué es un cosmético y distintas definiciones de este, especialmente legales. Ahora vamos a ver los distintos tipos de […]