Ya vimos qué es un cosmético y distintas definiciones de este, especialmente legales. Ahora vamos a ver los distintos tipos de cosméticos. Nombraremos los cosméticos que conocemos y que están previstos en leyes y luego haremos una clasificación de los cosméticos según diferentes factores.
Los cosméticos son productos que utilizamos prácticamente todos los días, para distintas finalidades. Como el jabón (salvo en EEUU), el dentrífico, el desodorante, la crema hidratante, el protector solar (no en EEUU), el maquillaje, el perfume, la loción, entre otros.
Me pareció interesante que la ley europea nombre a los distintos cosméticos, aportándonos una lista larga de los artículos ya existentes que se encuentran en esta categoría de productos. Además, como vimos, agrega que se debe analizar caso por caso para saber si un producto es cosmético, lo que nos da la posibilidad de agregar más ítems en la práctica.
Así dice el considerando 7 del reglamento (CE) Nº1223/2009 sobre los productos cosméticos (versión refundida), dictado por el Parlamento Europea y el Consejo, del 30 de noviembre de 2009:
Para determinar si un producto es un producto cosmético ha de efectuarse un análisis caso por caso, teniendo en cuenta todas las características del producto. Entre los productos cosméticos cabe incluir cremas, emulsiones, lociones, geles y aceites para la piel, mascarillas de belleza, maquillajes de fondo (líquidos, pastas, polvos), polvos de maquillaje, polvos para aplicar después del baño, polvos para la higiene corporal, jabones de tocador, jabones desodorantes, perfumes, aguas de tocador y agua de colonia, preparados para baño y ducha (sales, espumas, aceites, geles), depilatorios, desodorantes y antitranspirantes, colorantes para el cabello, productos para la ondulación, alisado y fijación del cabello, productos para marcado del cabello, productos para la limpieza del cabello (lociones, polvos, champús), productos para el mantenimiento del cabello (lociones, cremas, aceites), productos para el peinado (lociones, lacas, brillantinas), productos para el afeitado (jabones, espumas, lociones), maquillaje y productos para desmaquillar, productos destinados a aplicarse en los labios, productos para cuidados bucales y dentales, productos para el cuidado y maquillaje de las uñas, productos de higiene íntima externa, productos para el sol, productos para el bronceado sin sol, productos para blanqueo de la piel y productos antiarrugas.
De esta manera, a pesar de que dice que hay que analizar caso por caso, nombra productos que ya considera como cosméticos. Es decir, se trata de productos que son tenidos como tales en varios países europeos, de manera que nos da un ejemplo práctico y serio de lo que son los mismos.
Tomando esto, podemos hacer una lista de productos cosméticos:
Si te tomaste el tiempo de leer la lista, verás que hay varios productos que, tal vez, ni los habías pensado con su correspondiente clasificación de cosmético, aunque los uses de manera frecuente.
Sí, cosas como el enjuague bucal, el bótox capilar, los esmaltes de uñas, los perfumes o la espuma para el baño son también cosméticos.
Esta lista que armamos a partir de lo que nombra la ley europea es bastante extensa y nos da una idea de lo amplio que es el mundo de la cosmética.
Además, es un ejemplo práctico y “serio”, digamos, en tanto estamos tomando en cuenta lo que manda una norma para varios países europeos.
La cuestión en los países latinoamericanos no es muy distinta, como vimos al fijarnos en las similitudes entre la definición de cosmético en Argentina y en Europa. Son bastante parecidos.
Por cierto, sí, le agregué algunos ejemplos a la lista, nombrados luego de los dos puntos.
Ahora que nos queda claro lo amplio y diverso del asunto, veamos algunas clasificaciones de cosméticos, lo que nos ayudará a entender mejor los tipos de cosméticos.
Los cosméticos pueden clasificarse según cuestiones como la parte del cuerpo donde se aplica, la finalidad y la forma.
También se podría hacer una clasificación en cosméticos sintéticos y naturales. Pero mejor no nos metamos en ese tema, ya que es algo ambiguo que no se encuentra bien reglamentado. Por ejemplo, un cosmético “natural” podría ser 80% ingredientes naturales y 20% sintéticos o 90% naturales y 10% sintéticos o sí o sí 99% a 100% naturales, según el lugar, el país, el marketing de la empresa, lo que consideran los consumidores locales, etc. O sea, es todo un tema de discusión.
Por eso, veamos ahora lo fácil, pero útil y más exhaustivo, clasificando a los cosméticos según los tres factores mencionados:
Según la parte externa del cuerpo donde se usa, los cosméticos pueden ser:
Todos aquellos cosméticos que se aplican a cualquier zona de la piel, con distintas finalidades. Así, se pueden incluir cremas, lociones, desodorantes, jabones, maquillaje, perfumes.
A su vez, puede distinguirse entre:
Aquellos productos cosméticos que se destinan sólo a la cara. Puede incluir:
Aquellos productos cosméticos que se destinan al resto del cuerpo. Puede incluir:
Se refiere a productos cosméticos que se aplican en el área alrededor de los ojos. Esto puede incluir:
Los productos que se usan para cuidar y decorar las uñas. Esto incluye:
Los cosméticos que usamos en el pelo, sea para limpiarlo, cuidarlo o cambiarlo. Se incluyen:
Estos son los productos que se usan para cuidar la higiene y salud bucal y dental. Así, pueden ayudar a mantener la estructura dental sana y protegida, eliminar bacterias y, también, blanquear los dientes por estética. Así, incluyen:
Los cosméticos también se pueden clasificar según su fin. Este puede consistir en:
Los productos que se utilizan para limpiar e higienizar las partes externas del cuerpo, como pueden ser:
Aquellos productos que sirven para mantener la salud, humectación y buen aspecto de las partes externas del cuerpo.
Así, puede incluir:
Se refiere a los cosméticos que tienen una función protectiva.
El principal producto en esta categoría es el protector solar.
Recordemos que esta función no se incluye en la ley estadounidense, con lo que el protector no sería un cosmético en EEUU.
Sí en Argentina y Europa, donde se nombra la finalidad de proteger. Esto solo hace válido el protector solar como cosmético.
Estos son cosméticos que vienen a corregir una imperfección en la apariencia, especialmente de la piel y el cabello.
Puede incluir:
Estos son cosméticos que se usan para agregar colores, detalles y de otras maneras resaltar la belleza personal.
Entre estos, se encuentran:
Son los productos que se utilizan para mejorar el olor corporal, como:
Por último, los cosméticos se pueden clasificar según la forma en que se presentan. Por ejemplo, si es una crema, un spray o una barra.
Así, los cosméticos pueden ser:
Una emulsión es una mezcla de dos sustancias que, por naturaleza, no se mezclan (son inmiscibles), a través de la adición de una sustancia emulsionante o emulgente (que los vuelve miscibles).
Así, las cremas que conocemos están hechas a partir de una mezcla de agua y aceite emulsionadas.
Todas las cremas son emulsiones:
Se refiere a esa sustancia viscosa compuesta de lípidos, hidrofóbica y lipofílica. Pueden tener un origen vegetal, animal o sintético.
Incluyen aceites para la piel y el cabello, como
También puede ser una mezcla de aceites o el aceite que se vende para el cabello (como ese que huele a flores).
Por supuesto, siempre y cuando tengan un fin cosmético (y no alimentario).
Se trata de cosméticos que vienen como partículas microfinas sueltas. Estos pueden ser:
Son preparaciones semisólidas, esto es, no se derriten a temperatura ambiente y, sin llegar a ser rígidas, son algo más duras que las emulsiones. Se pueden aplicar sobre la piel, como las cremas, pero no se expanden tanto como estas ni son absorbidas tan fácilmente. Como las pomadas.
El ejemplo principal es la pasta dental.
Estas son preparaciones sólidas o semisólidas que se forman aplicando presión. Por ejemplo, los polvos compactos para maquillaje.
Son aquellos cosméticos que se liberan a través de una dosificación presurizada.
Estos pueden ser:
Son esas formas sólidas o semisólidas algo más aceitosas que las tortas y en forma de barra, como pueden ser los labiales y las barras de desodorante.
Se refiere a una mezcla de sustancias líquidas, como las lociones y tónicos. Por ejemplo:
Como vimos, los cosméticos son preparaciones destinadas a aplicarse sobre las partes exteriores del cuerpo para mantener, proteger, cambiar la apariencia, alterar los olores, limpiar y embellecer.
Son muchos los tipos de cosméticos que existen, por lo que clasificarlos nos es útil para abarcar el mundo de la cosmética.
Existen varias clasificaciones válidas. En este artículo vimos tres.
Primero, según la parte del cuerpo donde se aplican, como la piel, el cabello, las uñas, los ojos, la boca y los dientes
Luego, según su finalidad o función, esto es, para higienizar, mantener o condicionar, proteger, corregir, decorar o embellecer y cambiar la apariencia.
Y según su forma o naturaleza física, con lo que los cosméticos pueden ser emulsiones, aceites, polvos, pastas, tortas, aerosoles y barras.
¡Espero que este artículo te haya ayudado a entender los tipos de cosméticos que existen!¡Compartílo para seguir creciendo!
El propylene glycol, glicol de propileno o propilenglicol es un ingrediente cosmético que podemos encontrar… Leer más
El dipropylene glycol, glicol de dipropileno o dipropilenglicol es un ingrediente cosmético que podemos encontrar… Leer más
El ammonium polyacryloydimethyl taurate o poliacriloildimetil taurato de amonio es un excipiente que vamos a… Leer más
Vimos en un artículo anterior, que el hidroxyethilpiperazine ethane sulfonic acid o ácido hidroxietilpiperazina etano… Leer más
Si sos una de esas personas que confía en que las terapias herbales y los… Leer más
Ver comentarios