El ammonium polyacryloydimethyl taurate o poliacriloildimetil taurato de amonio es un excipiente que vamos a poder ver en varios productos cosméticos, incluyendo el sérum de vitamina C de Garnier.
Aunque podemos encontrar fácilmente cuál es su uso en general en las formulaciones cosméticas, la verdad es que, en general, no hay demasiada información o profundidad a lo que vas a ver en otros artículos en Internet.
Y es que efectivamente se menciona la falta de información, en especial en lo que se refiere a seguridad.
Si te quedaste con las ganas o con la sensación de manos vacías respecto a este ingrediente, acá vas a encontrar más datos, que no vas a ver en ningún otro sitio de cosmética.
O, por lo menos, yo no la he visto surfeando asiduamente la web.
Empecemos por lo conocido…
¿Qué es el ammonium polyacryloydimethyl taurate o poliacriloildimetil taurato de amonio?
El ammonium polyacryloydimethyl taurate o poliacriloildimetil taurato de amonio es un polímero de origen sintético.
Como el nombre lo indica, está compuesto por:
- Sales de amonio
- Ácido acrílico o metaacrílico (grupo acrilo)
- Metanol o alcohol metílico (el grupo metil)
- Derivados (ésteres o sales) de taurina (grupo taurato)
Pertenece a un conjunto más grande de ingredientes, que son los polímeros de acriloildimetiltaurato.
¿Para qué se usa en cosmética?
El poliacriloildimetil taurato de amonio cumple la función de excipiente de estas maneras:
- Es un emulsionante, promoviendo el proceso de emulsificación
- Estabiliza y alarga la vida útil de las emulsiones
- Agente regulador de la viscosidad, pudiendo aumentarla o disminuirla
Se afirma que es estable en un rango amplio de ph, que permite crear formulaciones con alto contenido de aceites sin necesidad de otros emulsionantes y que también funciona en formulaciones a base de alcohol, como el alcohol sanitizante.
Es soluble en agua y es hidrofílico, es decir, atrae el agua y se expande o hincha con esta.
De esta manera, se suele vender para preparar formulaciones con mejor viscosidad y estabilidad.
Falta de información
En general, no parece haber mucha información sobre este ingrediente. Incluso encuentro que otros sitios de cosmética o dermatología mencionan la falta de información.
Tampoco encuentro mucha información sobre este ingrediente en las bases de datos de compuestos químicos. Así, PubChem no contiene referencias a su uso o seguridad ni otros datos. Sólo encuentro su estructura molecular y enlaces a ciertas bases de datos donde se encuentra registrado, como GSRS y MOR, en las que tampoco hay mucha información.
Tampoco encuentro estudios en PubMed sobre este ingrediente.
Pero encontré información alternativa…
Como sucedió con la acetil trifluorometilfenil valilglicina, encontré al sitio chino sobre surfactantes diciendo cosas totalmente aparte a las encontradas en otros sitios.
Empecemos por que afirma que el poliacriloildimetil taurato de amonio es un surfactante aniónico. También menciona que es un polímero surfactante y un polímero acrílico.
Presenta la misma estructura molecular que PubChem, pero al revés y, al parecer, más completa.
También, como los otros sitios, dice que es soluble en agua y estable.
Respecto a sus propiedades, afirma que es:
- Capaz de formar un film sobre la piel (como un principio activo)
- Emulsionante
- Adsorbiente, es decir, con la capacidad de retener sustancias, como el agua (o sea, se “hincha” con esta).
- Dispersante, o sea, puede dispersar las moléculas de un ingrediente (soluto) dentro de la formulación.
Asimismo, menciona que se usa como agente de viscosidad y estabilizador de emulsiones en cosmética (como los otros sitios).
Además, presenta datos acerca de su seguridad, que veremos seguidamente.
Encontré más información extra sobre el ammonium polyacryloydimethyl taurate en un artículo publicado en echemi.com, del 2022.
En este, se afirma:
El poliacrilodimetiltaurato de amonio (APT) es una sustancia que se utiliza para espesar la grasa y hacerla antiadherente. Es un eficaz agente antidesgaste y puede evitar la acumulación de suciedades, causada por la degradación del lubricante a causa de la fricción entre piezas móviles. El APT también se utiliza para fabricar lubricantes espumados y está presente en muchos otros productos comerciales, como detergentes lavavajillas, pinturas, adhesivos, cosméticos y productos para el cuidado del cabello.
Así, viene a confirmar que el poliacriloildimetil taurato de amonio es, además de un emulsionante y agente de viscosidad, un surfactante.
Además, también podemos ver los otros usos que se le dan además de los cosméticos: espesante de grasas y lubricantes, antiadherente, antidesgaste contra la fricción en piezas móviles (por ejemplo, en autos), fabricación de lubricantes espumados, detergentes, espumas, lavavajillas, pinturas y adhesivos.
Sigue aclarando:
El poliacriloildimetil taurato de amonio es un polímero con alto contenido en agua que se utiliza a menudo en productos de cuidado personal. También se ha utilizado como emoliente y antiespumante en aplicaciones industriales. El poliacriloildimetil taurato de amonio es una sal de amonio polimerizada con varios usos potenciales en las industrias química y cosmética. Se suele utilizar como agente emulsionante, espesante y espumante. El APT también puede utilizarse como tensioactivo para reducir la tensión superficial del agua, por lo que resulta útil en diversas aplicaciones de limpieza y detergentes.
El poliacrilodimetil taurato de amonio es un polímero compuesto por dos moléculas de acrilato de amonio y una molécula de metil taurina. Se utiliza en diversas aplicaciones industriales y cosméticas, como productos para el cuidado del cabello, maquillaje y cuidado de la piel. Es eficaz para reducir la aparición de arrugas y manchas de la edad, al tiempo que proporciona una barrera protectora contra los daños medioambientales.
El poliacriloildimetil taurato de amonio es un polímero de cadena molecular larga que se utiliza en diversas aplicaciones industriales. Se utiliza sobre todo en la fabricación de plásticos y tensioactivos. Tiene muchas ventajas sobre otros tensioactivos por su gran eficacia y su bajo impacto medioambiental.
Sin embargo, este artículo trata específicamente sobre la seguridad del poliacriloildimetil taurato de amonio…
Seguridad del poliacriloildimetil taurato de amonio o ammonium polyacryloydimethyl taurate
El sitio de EWG Skin Deep considera al poliacriloildimetil taurato de amonio como seguro y hay bajo riesgo de que cause alergias, cáncer, inmunotoxicidad, problemas reproductivos o del desarrollo.
Como dije, PubChem no dice nada.
Ahora veamos los sitios con información alternativa.
Lo que dice Saarpedia o el sitio chino
Saarpedia, sitio sobre surfactantes, trata al poliacriloildimetil taurato de amonio más bien como ingrediente puro.
Así, afirma que puede presentarse sólido o líquido. En su forma sólida, presentaría los siguientes problemas:
- Es un material inflamable
- Puede entrar en combustión o quemarse a partir del contacto con oxidantes fuertes
- Su combustión genera compuestos dañinos, como CO y CO2
- Puede irritar las vías respiratorias
- Puede irritar los ojos
- Puede irritar la piel
- Puede que sea dañino al medio ambiente, en especial para cuerpos de agua
Se parece a la información que se encontraría en una hoja de datos sobre el ingrediente, para su manejo en la fabricación de productos (aunque no estoy encontrando esas hojas).
Lo que dice Echemi
El sitio Echemi también describe al poliacriloildimetil taurato de amonio como algo más que un ingrediente cosmético.
Trata por ejemplo sobre el problema de la intoxicación por ingesta o el hecho de que la FDA no lo haya aprobado para alimentos. Además, también lo evalúa en su estado puro, no simplemente como ingrediente cosmético en concentraciones limitadas.
Así, el autor (anónimo) se preocupa de la siguiente manera:
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) no ha aprobado al APT como seguro para su uso en alimentos. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) garantiza que los alimentos producidos en EE.UU. son seguros para el consumo. Según el FSIS, «se considera que un alimento está adulterado si lleva o contiene un residuo químico de pesticida cuya adición directa a alimentos o piensos no está autorizada por la ley».
Un informe de 2009 de la Academia Nacional de Ciencias descubrió que se habían detectado residuos de APT en aproximadamente la mitad de los alimentos infantiles analizados. La FDA ha dicho que la cantidad de APT encontrada en estos productos era lo suficientemente pequeña como para que fuera improbable que supusiera un riesgo para la salud. Sin embargo, la FDA no ha establecido ningún nivel de tolerancia para el APT en los alimentos. Además, el APT puede causar daños si entra en contacto con la piel, los ojos o la boca. Los síntomas más frecuentes de intoxicación por APT son vómitos, dolor abdominal y diarrea.
También menciona estudios y opiniones de entidades sobre el ingrediente, pero no veo referencias enlazadas. Esto es lo que afirma:
Sin embargo, estudios recientes han suscitado dudas sobre su seguridad. Algunas investigaciones sugieren que puede ser perjudicial si se ingiere en grandes cantidades, y algunas personas creen que puede estar relacionado con el cáncer. Sin embargo, las pruebas no son concluyentes y hasta ahora no se ha demostrado que sea peligroso. Así que, aunque siempre existe un pequeño riesgo de que pueda ser perjudicial, no es probable que cause ningún problema grave.
¿Cuáles son los posibles riesgos para la salud asociados al poliacriloildimetil taurato de amonio?
El poliacriloildimetil taurato de amonio se ha relacionado con riesgos para la salud, y algunos estudios han descubierto que puede ser perjudicial para el cuerpo humano. Aunque todavía se están estudiando los riesgos del uso de APT, es esencial conocerlos para tomar una decisión informada sobre si utilizar o no este polímero.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, «algunas personas son alérgicas a sustancias químicas como el poliacriloildimetil taurato de amonio. Las personas expuestas a estas sustancias químicas pueden presentar una erupción cutánea con picor, dificultad para respirar u otros signos y síntomas de una reacción.»
Además de las reacciones alérgicas mencionadas, el poliacriloildimetil taurato de amonio puede irritar los ojos y las vías respiratorias. Si desarrolla síntomas de exposición química, busque ayuda médica de inmediato.
Otro riesgo es que la APT puede causar irritación cutánea. También puede provocar reacciones alérgicas y dermatitis de contacto, que causan inflamación de la piel debido a un alérgeno de contacto. El APT también puede ser tóxico si se ingiere o si entra en contacto con los ojos.
¿Qué dicen los expertos sobre las directrices de seguridad del poliacriloildimetil taurato de amonio?
La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) clasifica el APT como probable carcinógeno humano. También existen preocupaciones medioambientales sobre la toxicidad potencial del APT cuando se libera en el medio ambiente. Los investigadores siguen investigando los riesgos para la salud asociados al APT.
En su declaración de 2013, la Sociedad Americana de Química (ACS) dijo que no hay pruebas de que el poliacriloildimetil taurato de amonio sea perjudicial para los seres humanos. La ACS dijo que el producto químico puede causar reacciones alérgicas en algunas personas y que debe manipularse con cuidado. La ACS también señaló que el APT es un componente de muchos productos utilizados en las industrias alimentaria, de bebidas y cosmética. La ACS también señaló que la seguridad del APT en los alimentos es incierta y que la FDA no ha aprobado su uso en alimentos.
Así, por un lado, se admite que podría llegar a ser tóxico de varias maneras: toxicidad aguda, cáncer, irritación a la piel, dermatitis de contacto, erupciones cutáneas, alergias, irritación a los ojos, irritación a las vías respiratorias, dificultad para respirar.
Pero, por otro, no hay pruebas concluyentes de esto. Además, este artículo, que es el único que me encontré con estas advertencias, no tiene referencias.
A esto se le agrega que se refiere al ingrediente en altas cantidades, o sea, cuando se manipula puro, en una fábrica, por ejemplo. Pero no en bajas concentraciones en cosméticos.
A mí me parece que puede causar más preocupación la contaminación de alimentos con poliacriloildimetil taurato de amonio y que este es un tema que efectivamente debería estudiarse más, para evitar luego posibles riesgos a la salud.
A pesar de los posibles riesgos mencionados, Echemi llega a esta conclusión:
En conclusión, aunque existe cierto riesgo asociado al uso del poliacriloildimetil taurato de amonio, se trata de un material inocuo y práctico para los cosméticos. Los consumidores deben ser conscientes de los riesgos y comprender que estos materiales han sido probados y la FDA los considera seguros. Es esencial tener precaución al aplicar estos productos, pero los usuarios no deben preocuparse en exceso por la seguridad de este tipo de maquillaje.
Esto se contradice con todo lo alarmado más arriba. O sea, después de afirmar que el ingrediente es un posible carcerígeno, que causa alergias, que irrita las vias respiratorias y la piel, que está en la comida para niños, que no está aprobado por la FDA para alimentos, dice que es inocuo en cosméticos y la FDA lo aprueba.
Sin embargo, puede que esta última conclusión se conforme más con la realidad de cómo es utilizado el ingrediente en los cosméticos o con lo que dicen otros sitios. De hecho, aunque no tiene coherencia con lo dicho en el mismo artículo, sí la tiene con los reportes que sí existen.
Veremos el reporte a partir del cual parece que se justifica afirmar que el poliacriloildimetil taurato de amonio es seguro.
Creo que esta es la fuente de información original…
Lo que dice el CIR sobre el poliacriloildimetil taurato de amonio
La CIR o Cosmetic Ingredient Review (Revisión de Ingredientes Cosméticos) es un panel de expertos que evalúa la seguridad de los ingredientes cosméticos, trabajando con la FDA.
Así, se puede encontrar más información sobre la seguridad del poliacriloildimetil taurato de amonio y la opinión del CIR en un documento con el nombre de “Safety Assessment of Acryloyldimethyltaurate Polymers as Used in Cosmetics” (SAAPUC), es decir, “Evaluación de la seguridad de los polímeros de acriloildimetiltaurato utilizados en cosméticos”. Hay un borrador del año 2016 y un reporte con la decisión final del año 2017.
Así, trata no solo sobre el poliacriloildimetil taurato de amonio, sino también sobre otros compuestos poliméricos basados en acrilos.
Veamos qué dice respecto al poliacriloildimetil taurato de amonio…
Información en la “Evaluación de la seguridad de los polímeros de acriloildimetiltaurato utilizados en cosméticos” sobre el poliacriloildimetil taurato de amonio o análogos
Reporta que, según la información de la FDA del 2016, el poliacriloildimetil taurato de amonio fue usado en 197 formulaciones (185 productos sin aclarado y 12 productos con aclarado).
Asimismo, se reportó que el poliacriloildimetil taurato de amonio fue usado en formulaciones de polvos cosméticos, como el maquillaje. Se afirmó que:
Estimaciones conservadoras de las exposiciones por inhalación a partículas respirables durante el uso de productos cosméticos en polvo suelto son de 400 a 1.000 veces inferiores a los límites reglamentarios y orientativos de protección establecidos para las partículas de talco y los polvos molestos en el lugar de trabajo.
O sea, el uso de este ingrediente, así como otros polímeros de acriloildimetiltaurato, puede considerarse seguro en las concentraciones en las que se usa.
No hay estudios, publicados o no publicados, sobre la relación entre estos compuestos y el cáncer ni tampoco sobre la posible generación de toxicidad aguda.
Respecto a la capacidad de irritar la piel, se vio en varios experimentos con conejos y ratas, que no irritaban la piel o lo hacían muy poco. No vi uno específico sobre el poliacriloildimetil taurato de amonio, pero sí sobre el acriloildimetiltaurato de amonio/carboxietilacrilato crosspolymer (en concentración del 100%), y el acriloildimetiltaurato de amonio/VP copolímero, o sea, otros polímeros de acriloildimetiltaurato con amonio. Así, voy a usar la información que refiere a estos compuestos como análogos del poliacriloildimetil taurato de amonio, dada la falta de más información.
Así, respecto a estos dos, también se afirma:
El acriloildimetiltaurato de amonio/carboxietilacrilato Crosspolymer (25%) y el Acriloildimetiltaurato de amonio/VP Copolímero (se supone aplicado al 100%, no especificado) no fueron sensibilizantes para los conejillos de Indias.
Es decir, no causaron alergias (pág. 22 de SAAPUC 2016 y pág.6 de SAAPUC 2017).
Tampoco fueron muy irritantes a los ojos:
El acriloildimetiltaurato de amonio/carboxietilacrilato crosspolymer, y el acriloildimetiltaurato de amonio/copolímero VP no irritaron o irritaron ligeramente los ojos de los conejos.
Tampoco se vio que fueran mutagénicos (pág. 21de SAAPUC 2016 y pág.5 de SAAPUC 2017 ).
Además evaluaron la pureza de los compuestos. Por ejemplo, en la página 19 dice:
Se informó de que el acriloildimetiltaurato de amonio/carboxietil acrilato crosspolymer tenía una pureza >90%; no se facilitaron datos sobre el <10% restante.
Asimismo, no se vio toxicidad sistémica, ni irritación o alergias dando 5000 mg/kg de estos compuestos a ratas. Es decir, en cantidades bastante altas.
Consideraciones y conclusión del panel del CIR
De esta manera, el panel del CIR terminó afirmando que, dados los datos examinados, no habían estudios que pudieran causar preocupación sobre la seguridad de los polímeros de acriloildimetiltaurato.
Además, se dijo que los polímeros de acriloildimetiltaurato tienen moléculas grandes (2000 μm; >1000 a >1.000.000 g/mol), por lo que no los absorbería la piel.
De la misma manera, consideró que por este tamaño, la mayoría de las partículas no son respirables, en el caso de los productos en polvo o en spray. Además, tienden a formar aglomeraciones, volviéndose partículas aún más grandes, lo que hace más improbable que se respiren. Así, no serían respirables en cantidades apreciables, en especial dadas las concentraciones en que suelen usarse (0,4% en productos cosméticos que pueden ser aerosolizados y de hasta el 0,7% en otros productos que pueden ser transportados por el aire). Asimismo, dado que se había comprobado la baja irritabilidad en general de estos ingredientes, afirmaron que era improbable que causara ningún efecto tóxico directo en el tracto respiratorio superior. De esta forma, la vía respiratoria no es una ruta significativa de exposición ni toxicidad para los polímeros de acriloildimetiltaurato, incluyendo el poliacriloildimetil taurato de amonio.
Hubo cierta preocupación por las impurezas que podrían dejar los compuestos, como la acrilamida, la formamida vinílica y los monómeros de ácido metacrilamidolaúrico. Pero consideraron que, en parte se resuelve exigiendo a la industria cosmética seguir aplicando las buenas prácticas de fabricación (BPF) para limitar las impurezas.
En definitiva, la CIR afirmó sobre los polímeros de acriloildimetiltaurato (y el poliacriloildimetil taurato de amonio) que:
- No hay datos suficientes para que exista preocupación sobre su seguridad
- No son absorbidos por la piel
- No son irritantes a la piel
- No irritan los ojos
- No causan mutaciones en las células
- No son respirables en cantidades significativas
- En caso de inhalación, es improbable que irriten las vías respiratorias
- Pueden causar preocupación las impurezas que contienen, pero podría resolverse con buenas prácticas de fabricación
La conclusión final se encuentra en el informe del 2017, en que expresa en la pág. 8 que los 21 polímeros de acriloildimetiltaurato (incluyendo el poliacriloildimetil taurato de amonio) que examinó son seguros para su uso en cosméticos, dadas las prácticas de uso actuales y las concentraciones en que se utiliza.
Esto justifica, además, la calificación de EWG Skin Deep.
Más información sobre los polímeros de acriloildimetiltaurato y el poliacriloildimetil taurato de amonio. Concentraciones utilizadas
Este documento también contiene tablas sobre la información y estudios a los que referencia, desde la página 28 de SAAPUC 2016 o pág. 9 de SAAPUC 2017.
Asimismo, se presenta un anexo en el que especifica las concentraciones que permite la FDA en productos cosméticos. Respecto al poliacriloildimetil taurato de amonio, se encuentra en la página 52 del borrador (SAAPUC 2016):
Traduciendo, el poliacriloildimetil taurato de amonio se utiliza en estas concentraciones:
Producto cosmético | Concentración de poliacriloildimetil taurato de amonio |
Lápiz para cejas | 0,59% |
Loción para ojos | 0,06% – 2% |
Desmaquillante de ojos | 0,49% |
Otras preparaciones de maquillaje para ojos | 0,025% |
Tónicos, mascarillas y otros productos para el cuidado del cabello | 1,2% |
Coloretes o rubor (maquillaje) | 0,015% |
Bases para el rostro | 0,026% – 1,2% |
Bases de maquillaje | 0,3% |
Jabones de baño y detergentes | 1,2% |
Lociones para después del afeitado | 0,69% |
Otras preparaciones para el afeitado | 0,78% |
Limpiadores (cremas frías, lociones limpiadoras, líquidos y almohadillas) | 1,5% |
Productos para la cara y el cuello (no los aerosoles) | 0,024% – 1,5% |
Productos para el cuerpo y las manos (no en aerosol) | 0,16% – 2% |
Productos humectantes (no en aerosol) | 0,6% |
Productos para la noche (no en aerosol) | 0,14% – 2,3% |
Mascarillas y paquetes de fango o arcilla | 0,078% |
Productos para el bronceado (no en aerosol) | 1,5% |
Como vemos, las concentraciones suelen ser bastante bajas, a lo que se le suma el hecho de que son, en general, no irritantes (por lo menos de acuerdo a la información existente). Esto justificaría que se lo tenga al poliacriloildimetil taurato de amonio y a los polímeros de acriloildimetiltaurato como seguros.
Asimismo, se puede pensar que esta información se contradice un poco con lo que dicen Saarpedia y Echemi. Aunque también podemos pensar que tratan al ingrediente en distintas concentraciones.
¿Y la FDA?
Echemi vive afirmando que la FDA o aprueba o desaprueba al ingrediente.
La verdad es que sólo encontré esto, un UNII del poliacriloildimetil taurato de amonio, esto es, la mención del ingrediente en la base de datos de la FDA.
Se aclara en la página que el UNII se genera basado en la información existente y que no implica ni la aprobación ni la revisión del compuesto.
Así, no me sorprendería saber que el poliacriloildimetil taurato de amonio no es GRAS, o sea, no se lo reconoce como generalmente seguro en alimentos. O sea, como decía Echemi, no está aprobado. Pero es probable que tampoco se lo haya revisado mucho en este sentido, o sea, no es que se lo haya desaprobado rotundamente después de exhaustivos exámenes que comprobaran su toxicidad. Simplemente no entra en la lista.
Respecto a los cosméticos, como vimos, el reporte a partir del cual se podría decir que la FDA aprueba el uso del poliacriloildimetil taurato de amonio en estos, es el que vimos del CIR.
Y con esto resolvemos las afirmaciones de Echemi sobre la FDA, por si cabía alguna duda.
Reflexiones respecto a la seguridad del poliacriloildimetil taurato de amonio
En definitiva, la información en Echemi no parece tener del todo un sustento, aunque podría llegar a ser cierta para el ingrediente puro. En alguna manera, se condice con lo dicho en Saarpedia, al advertir sobre posibles riesgos como irritación al manejar al ingrediente en su estado puro.
Luego, encontramos el reporte del CIR, más específico en evaluar al poliacriloildimetil taurato de amonio como ingrediente cosmético. Este menciona pruebas y experimentos efectivos que demuestran la nula o baja irritabilidad, capacidad para causar alergia, mutagenicidad y toxicidad de los polímeros de acriloildimetiltaurato, incluyendo en altas concentraciones.
Podría preocupar que el poliacriloildimetil taurato de amonio se inhale o pase al torrente sanguíneo, pero las partículas son muy grandes para que nada de esto ocurra.
De esta manera, podemos considerar en base a la información existente que el poliacriloildimetil taurato de amonio es seguro, hasta que se demuestre lo contrario (recordemos que no hay estudios en ciertos temas).
Conclusiones
El poliacriloildimetil taurato de amonio es un ingrediente cosmético sintético, que se utiliza como excipiente para dar estabilidad, emulsionar o regular la viscosidad del producto.
También tendría otros usos industriales, como fabricar lubricantes, detergentes y pinturas.
En general, existe una falta de información sobre las características, usos y seguridad de este compuesto.
Hurgando más, he podido descubrir toda una discusión acerca de si es un ingrediente seguro o no.
En general, se puede encontrar que se lo considera seguro, pero un par de sitios aportan otra información, en especial Echemi.
Sin embargo, lo que dice el artículo de Echemi, ¿es real o alarmista?
Informar para proteger la salud de los consumidores es siempre una actividad loablehbj , pero creo que, dada la importancia que tiene, debería estar siempre acompañada de referencias, pruebas y fundamentación, en la mayor medida de lo posible; no sea que las afirmaciones usadas sean luego fácilmente refutables y después no se lo tomen en serio al exponente (sea cual sea la autoridad que clame tener).
Y Echemi no da referencias, no presenta enlaces a estudios y sólo menciona la opinión o dictamen de ciertas autoridades. Y, al adentrarme más en esto, resulta que el dictamen de estas autoridades (como la FDA) tampoco es tan grave como Echemi lo hace parecer.
La información más fundamentada que encontré lo da el reporte del CIR, aportando datos sobre experimentos y las concentraciones del ingrediente en cosméticos en la práctica y aprobados.
Diría que este reporte es el pedazo de información más útil que conseguí para dilucidar la seguridad del poliacriloildimetil taurato de amonio.
Y la conclusión del CIR, en virtud de esta información, es que el poliacriloildimetil taurato de amonio y los polímeros de acriloildimetiltaurato son seguros en cosméticos y en las concentraciones que se usan.
Así que no habría mucho de qué preocuparse si tu crema contiene este ingrediente.
Si algún cosmético te da alergia, sería más sabio fijarse primero en el contenido de perfume o de geraniol, que en el de poliacriloildimetil taurato de amonio.