Café con leche, café expreso, café cortado, café bombón… Café para la piel…
Esta bebida amarga, capaz de despertarte a la mañana del estado de zombie, también tiene beneficios para la piel… Pero al aplicarse sobre ella.
Tal vez hayas escuchado que tiene polifenoles.
En este artículo voy a explicar un poco más por qué podés encontrar al café en cremas y otros cosméticos.
A veces, me voy a referir simplemente a la cafeína, por ser un compuesto importante del café y utilizarse de manera directa en productos.
Primero veamos que es lo que tiene el café en su composición, que le da sus efectos.
El café tostado posee más de 1000 compuestos activos, lo que lo convierte en un alimento muy complejo.
Esto implica que, aunque unos compuestos conocidos puedan darle al café ciertos efectos, otros compuestos, probablemente menos conocidos, podrían reducir los mismos, hacer que se comporte de manera distinta según la persona o traer efectos secundarios.
Los más conocidos son los polifenoles y la cafeína, ambos antioxidantes. La cafeína tiene conocidos efectos secundarios.
La composición total, además, puede variar según la variedad de café (por ejemplo, coffea arabiga o coffea canephora), las prácticas de agricultura, el clima, la temperatura, el grado de maduración de la planta y el suelo.
La mayoría de la información a continuación, viene de un estudio sobre los compuestos del café.
Los compuestos presentes son:
Las metilxantinas son un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso, que se dan naturalmente en las plantas. Pueden ser diuréticos y relajar el músculo liso.
Las más importantes con la cafeína, la teofilina y la teobromina.
Este es el alcaloide xantófilo más estimulante de los tres. En las plantas, funciona como un pesticida natural y evita la germinación de competidores alrededor de ellas. Además del café, se lo encuentra en el té, la yerba mate, el guaraná y el cacao.
Es el mayor alcaloide presente en los granos de café y tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso central. Asimismo, contribuye a darle un sabor amargo.
Es también un potente antioxidante, capaz de proteger a las células de la radiación UV.
Es diurético, efecto que disminuye en quienes están acostumbrados a tomar café, y reduce la fatiga.
La coffea arabiga tiene entre un 0,7% a un 1,6% de cafeína, mientras que la coffea canephora presenta entre un 1,5% a un 4%.
Se encuentra en una concentración mucho más baja que la cafeína, por lo que se la estudia poco.
También estimula el sistema nervioso central, aunque en menor medida que la cafeína. Además, es broncodilatador, puede dar sensación de calor en la piel y pesadez. También es diurético.
Se la utilizó para tratar la angina de pecho y el asma, hasta la aparición de los glucocorticoides por inhalación.
Al igual que la teofilina, está en bajas concentraciones y se la investiga poco.
También llamada xanteosa, es el principal alcaloide en el cacao y el chocolate, al que le da un sabor amargo.
Es diurética, vasodilatadora, posiblemente anticancerígena y más efectiva que el fluoruro contra las caries.
Se la ha utilizado para problemas circulatorios, enfermedades vasculares, hipertensión y angina de pecho.
La trigonelina es un compuesto nitrogenado que deriva de la niacina o ácido nicotínico. Es decir, es una hormona que deriva de la vitamina B6.
Es el segundo alcaloide principal que se puede encontrar en los granos verdes de café. Sin embargo, se degrada con el tostado, generando compuestos volátiles que también contribuyen al sabor y al aroma.
Es anti-diabética, cicatrizante y antioxidante*. También se considera que es antiséptica, antipirética, hipoglucémica, puede ayudar con las migrañas, con la diarrea y fortalecer el pelo y las uñas.
Como efecto secundario, puede causar irritación al aplicarse sobre la piel en cantidades suficientes.
También se la encuentra en el fenogreco.*
Son un tipo de terpenos de 20 carbonos. Un terpeno es un compuesto aromático de las plantas.
Se puede encontrar a los diterpenos en organismos terrestres y marinos. Así, está en el té, la salvia, ciertos tipos de hongos y en las esponjas.
Los principales diterpenos en el café son el cafestol y el kahweol, ambos muy similares entre sí. Estos son compuestos anti-nutricionales, es decir, interfieren en la absorción de vitaminas y minerales (aunque también pueden aportar beneficios).
Su consumo se relaciona con un aumento del colesterol y otros lípidos en sangre, especialmente en personas que ya padecían de su exceso o hiperlipidemia.
Por otro lado, pueden reducir el riesgo de cáncer colorectal.
La cantidad de diterpenos es mayor en café tipo turco, expresso y café de prensa francesa y mucho menor en el café instantáneo o el filtrado.
Además, estos compuestos pueden degradarse cuando el proceso de tostado dura más de 8 minutos.
Se presenta tanto en la variedad coffea arabiga como en la coffea canephora. En la primera, se encuentra en un 0,27% a un 0,67% y en la segunda hay de un 0,15% a un 0,37%.
Su consumo se relaciona con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
El mecanismo de acción incluye la inducción de la fase II de las enzimas detoxificantes y la regulación de las señales Nrf2/ARE, fortaleciendo el sistema de defensas endógeno contra el daño oxidativo. Es más, esto sugiere que el cafestol por el consumo alto y habitual de café se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
J. Arauz, E. Ramos-Tovar, P. Muriel, Chapter 48 – Coffee and the Liver, Editor(s): Pablo Muriel, Liver Pathophysiology, Academic Press, 2017, Pages 675-685, ISBN 9780128042748,
Prácticamente, se puede decir que sólo se encuentra presente en la coffea arabiga.
Se observaron mayores cantidades de diterpenos en el café árabe que en el café canéfora, el cual está casi desprovisto de kahweol.
Marta de Toledo Benassi, Rafael Carlos Eloy Dias, Chapter 109 – Assay of Kahweol and Cafestol in Coffee, Editor(s): Victor R. Preedy, Coffee in Health and Disease Prevention, Academic Press, 2015, Pages 993-1004, ISBN 9780124095175
Según el estudio sobre los compuestos del café, se encuentra en un 0,11% a un 0,35% en la arábiga y sólo en 0,1% en la canéfora.
Es antiinflamatorio, antigiogénico (evita la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que puede servir en ciertas patologías), puede beneficiar a los huesos y mejorar la función del hígado.
Además, se está considerando que muchos de los beneficios que se le atribuyen a la cafeína, podrían deberse al kahweol. *
El café contiene polifenoles, es decir, distintos tipos de compuestos vegetales antioxidantes. La mayoría de estos son ácidos hidroxicinámicos, los cuales son muy eficaces para captar los radicales libres de oxígeno.
Se encuentran en gran concentración en los granos de café. Su cantidad va a determinar la calidad, aroma, astringencia y el sabor del café.
Son los principales compuestos fenólicos antioxidantes del café. *
Un ácido hidroxinámico es, por ejemplo, el ácido cafeico. *
Son fitoestrógenos, los cuales pueden proteger de la hipercolesteremia (exceso de colesterol), osteoporosis, carcinogénesis y aliviar síntomas menstruales.
El café instantáneo contiene 1000 veces más fitoestrógenos que el café molido.
La lignina es un polímero orgánico que cumple una función de soporte en las plantas. Es el segundo biopolímero más abundante en la Tierra.
Forman la estructura de las paredes celulares vegetales, agregando dureza, como en las cortezas.
También son fitoestrógenos.
Los taninos son polifenoles astringentes que cumplen varias funciones en las plantas, como protección frente a animales o regulación del crecimiento.
Aportan al café su astringencia y color. Asimismo, dan un sabor más amargo.
Pueden manchar los dientes, volviéndolos amarillos.
Es también un compuesto anti-nutricional, en tanto puede interferir con la absorción de nutrientes, especialmente de hierro.
Por otra parte, los taninos pueden ser antioxidantes y presentar EGCG (epigalocatequina galato), que es antiinflamatoria y antioxidante. De hecho, es un compuesto importante del té verde. *
Es un antioxidante que otorga color a distintas plantas. Por ejemplo, se encuentra en los pétalos de las flores. También son comunes en frutas y verduras.
Es antioxidante, antiinflamatoria y se considera que puede disminuir el riesgo de diabetes y cáncer.
También es antibacterial y puede mejorar la salud neuronal y visual. *
Estos contribuyen al sabor y determinan la acidez del café, especialmente en el café arábigo de calidad.
Sin embargo, son poco estudiados, dado que se encuentran en muy bajo porcentaje.
Su cantidad original puede variar con el proceso de tostado.
Es un alfahidroxiácido que se encuentra en frutas y vinos. Le da su acidez y propiedades al vinagre de manzana.
En el café, disminuye con el tostado.
Como el nombre lo dice, es el alfahidroxiácido que se encuentra en los cítricos. Es antibacterial antiviral y conservante.
Disminuye con el tostado.
Es un alfahidroxiácido que se encuentra en plantas y frutas, como el ananá (piña) o las uvas.
Se lo extrae de la caña de azúcar, para usarlo en tratamientos para la piel, como los peelings.
Aumenta con el tostado.
Es un alfahidroxiácido que se produce naturalmente en el cuerpo al hacer ejercicio, en tanto ayuda con la respiración celular y dando energía a la mitocondria. También se produce artificialmente, a partir de la fermentación de los carbohidratos en la leche.
Es utilizado para tratamientos cosméticos, cosmecéuticos y dermatológicos, como en peelings.
Aumenta con el tostado.
Se lo considera el más importante de los ácidos carboxílicos, generándose a partir de la fermentación de los carbohidratos con la que se producen los vinagres. Así, se lo puede encontrar en estos productos, como vinagre de vino, de alcohol o de manzana.
En el café, aumenta con el tostado.
Es el más simple de los ácidos carboxílicos y se encuentra naturalmente en ciertos insectos. Por ejemplo, se encuentra en el veneno de las hormigas.
Es diez veces más fuerte que el ácido acético.
Además, es corrosivo e irrita la piel. *
Aumenta con el tostado ligero. Sin embargo, es sensible al calor, por lo que más lo degrada.
Se dice que el café tiene las siguientes vitaminas:
Las cantidades de vitaminas suelen ser bajas. Al menos, parece que tiene suficiente vitamina C para prevenir el escorbuto.
Por otra parte, a pesar de que contiene vitamina B, su consumo en exceso puede disminuir la cantidad de esta sustancia en el organismo, debido al efecto diurético.
El café contendría los siguientes minerales:
Hay que tener en cuenta que, aunque tenga un poco de calcio, el café tiende a eliminar este mineral del organismo al ser ingerido, por ser diurético.
¿Qué propiedades ameritan que se use el café en cosmética?
Se han encontrado estas propiedades al café para la piel:
Por su contenido en cafeína y polifenoles, el café es un antioxidante, es decir, es capaz de secuestrar los radicales libres, evitando que hagan daño a las estructuras de la piel, como el colágeno y la elastina.
Asimismo, un estudio del 2018 afirma que la cafeína puede proteger a la piel del estrés oxidativo y reducir la senescencia de las células.
Hay que recordar que la cafeína es reconocida por ser un potente antioxidante.
Los polifenoles también le dan capacidad antioxidante al café.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el café, aunque es una fuente importante de antioxidantes en la dieta moderna, no es el consumible con más cantidad de polifenoles. De hecho, el clavo de olor, las frutas finas y el cacao presentan mayor cantidad.
Aún así, el contenido de antioxidantes en el café parece ser suficiente para que se discuta el uso de subproductos sobrantes de la industria del café como aditivos antioxidantes. Por ejemplo, esto se considera especialmente para la pulpa del fruto del café, que se produce al separar el fruto del grano que se usa para hacer la bebida. Se ha visto que este presenta una cantidad importante de antioxidantes y nutrientes y podría usarse para agregar los mismos a las comidas o producir otros alimentos.
Asimismo, se han creado ingredientes cosmecéuticos especiales para aprovechar esta propiedad antioxidante.
Un ejemplo de esto es el CoffeBerry, que se extrae de la baya del fruto del café árabe (coffea arabica). Se afirma que tiene propiedades mayores incluso al té verde y a la vitmaina c.
Asimismo, se vio que ayuda a disminuir lineas de expresión, arrugas, hiperpigmentaciones, aumentar la producción de colágeno y mejorar la apariencia en general.
Sin embargo, estas afirmaciones requieren de más estudios, ya que la mayoría fueron realizados por la empresa creadora del ingrediente.
En definitiva, en virtud de su composición, el café tiene decididamente efecto antioxidante.
También se considera que el café tiene propiedades antiinflamatorias, como resultado de ser antioxidante.
Así, el contenido en polifenoles y cafeína le darían esta propiedad.
Sin embargo, la manera en que funciona el café, especialmente al ser ingerido, es algo más complicada. Así, parece que en algunas personas aumenta la inflamación y en otras la disminuye. Esto se da cuando lo beben y podría deberse a la manera en que cada cuerpo procesa la compleja mezcla de activos en esta bebida. *
Queda la duda de si esto se traslada a la aplicación sobre la piel. Es decir, si dependería de persona a persona o si sería siempre antiinflamatorio.
Por otra parte, un estudio del 2019 considera que el extracto de los granos de café verde de Kenia tiene potencial actividad antiinflamatoria al aplicarse en la piel. Estos granos son de grado AA, de buena calidad. Así, se discute su uso en cosméticos para lograr una menor inflamación en la piel.
Asimismo, un estudio del 2018 vuelve a considerar el uso de los subproductos del café, como la pulpa, por sus efectos antiinflamatorios. Observó que contienen compuestos, como el ácido quínico, con actividad biológica antiinflamatoria. Así, también consideró que estos deshechos podrían convertirse en un aditivo o suplemento alimenticio de valor.
Los ácidos clorogénicos en el café también son antiinflamatorios.
Por ejemplo, en un estudio del 2014, se pudo observar la capacidad del ácido clorogénico para inhibir factores de inflamación. Con esto, se concluyó que este compuesto puede ser útil para prevenir enfermedades inflamatorias.
Asimismo, en un estudio del 2021 se observó que el ácido clorogénico disminuyó la inflamación de la pancreatitis en ratones.
De esta manera, podría inferirse que el café tiene un efecto antiinflamatorio en la piel, pero podría depender del tipo de granos y su procesamiento.
Se estudió el efecto de la cafeína sobre le desarrollo del cáncer de piel como consecuencia de la exposición solar, mostrando tener un efecto inhibitorio en este, así como generar una mayor expresión de genes que suprimen los tumores.
Así, en un estudio del 2002, se irradió a ratones con radiación UVB, lo que hizo que desarrollaran tumores en los meses siguientes. Luego, se los trató con cafeína o con EGCG de té verde por 5 días por semana durante 18 semanas. En los ratones tratados con cafeína, se vio una disminución del 44% de la cantidad de tumores no malignos y del 72% de tumores malignos. También tuvo un efecto inhibitorio leve en la proliferación de los tumores existentes. Al mismo tiempo, no afectaba a la piel normal. Así, se pudo ver que la cafeína tiene un efecto anticancerígeno.
Esto se volvió a ver en otro estudio, del 2007, en que se aplicó cafeína o benzoato de sodio (BS) de cafeína en ratones previamente expuestos a la radiación UVB. Esta exposición hacía que tuvieran riesgo de desarrollar tumores. Sin embargo, ambos compuestos demostraron poder inhibir la formación del cáncer, sin afectar a la piel normal que no había sido expuesta. También disminuyeron las lesiones o quemaduras por la radiación, lo que hizo que se hablara de un efecto de protector solar. Se concluyó que tanto el BS de cafeína como la cafeína pueden prevenir la aparición de cánceres causados por el sol.
Ambos estudios también sugieren que se requieren mayores investigaciones.
O sea, la cafeína en el café podría ser capaz de prevenir el cáncer de piel.
Por otra parte, los polifenoles en sí también podrían prevenir el cáncer, en tanto son antioxidantes.
Se considera que la cafeína en el café puede estimular la circulación sanguínea y constreñir los vasos, lo que naturalmente reafirma la piel y reduce la hinchazón.
En esto se basa su uso para un número de cosméticos, como cremas para la celulitis o el contorno de ojos.
El café tiene propiedades antibacteriales, especialmente cuando se lo toma.
Así, en un estudio del 2003, se observó que puede inhibir a las bacterias intestinales Escherichia Coli, que puede causar diarrea, y Heliobacter pylori, implicada en úlceras gástricas y gastritis. Se vio que una concentración de más del 50% de café puede matar a la primera y al 10% inhibe a la segunda. En concentraciones menores, puede retrasar el crecimiento de las bacterias (aunque no lo para).
En otro estudio, del 2015, se encontró que la cafeína tiene efectos contra las bacterias Proteus mirabilis, que puede causar infecciones, piedras en los riñones y neumonía, y Caulobacter crescentus (no patogénica, salvo en ciertos contextos, como hospitales), además de la E. coli. El efecto también dependió de la concentración, de manera que el mismo es distinto según el tipo de bacteria.
También se observó actividad antibacterial contra la Salmonella enterica.
Además, puede inhibir a ciertas bacterias bucales capaces de causar caries, disminuir el calcio y crear un biofilm. Así, en un estudio del 2014, se observó que el extracto de Coffea canephora inhibía el biofilm en los dientes, desintegraba las bacterias y producía, como consecuencia, la liberación de calcio. Se concluyó que esta sustancia es un potencial anticariogénico (contra las caries).
¿Y qué hay de la piel?
En un estudio del 2015, se observó actividad bactericida contra Staphylococcus epidermis y Staphylococcus aureus, la cual está implicada en la patología del acné.
Asimismo, se discutió el uso del café como antibacterial interno a partir de su aplicación tópica y absorción por la piel. Esta es otra manera en que podría actuar contra bacterias dentro del organismo.
En definitiva, el café tiene propiedades antibacteriales que podrían favorecer a la piel, además de otros aspectos de la salud.
Algunos usos que se le pueden dar al café para la piel y la belleza son:
Largamente se ha considerado que el café puede ayudar a combatir la celulitis.
Sin embargo, una revisión del 2015 afirma que la mayoría de los estudios sobre el tratamiento de la celulitis están mal hechos.
Respecto a los cosméticos y cosmecéuticos, dice que la mayoría de los estudios se hicieron con productos formulados con combinaciones de ingredientes: cafeína, retinol, gingko biloba y centella asiática, por ejemplo.
Sólo dos estudios se tratarían sobre el efecto de la cafeína sola, sobre los cuales además indica que los resultados no fueron notables.
Su conclusión fue que no hay evidencia clara acerca de ninguno de los tratamientos contra la celulitis.
Sabiendo esto, se puede igual mirar los dos estudios que menciona y sus resultados.
El primero es de 1999 y utilizó una crema con cafeína encapsulada en liposomas, esto es, lecitinas cuya función es hacer que el ingrediente activo penetre más en la piel. Participaron 41 voluntarios y se controló con un placebo. Se encontró que, luego de 2 meses, se había reducido el tejido adiposo del cuerpo. Asimismo, se vio que una crema con mayor concentración de cafeína era más efectiva que menos.
En el otro, del 2007, se utiliza un producto con un 7% de cafeína. Luego de 1 mes, se vio una reducción en la circunferencia de las pantorrillas en el 80% de las voluntarias y de caderas en el 67,7%.
Así, se puede decir que el café podría servir para mejorar la celulitis, si se lo utiliza por suficiente tiempo y en suficiente cantidad.
La revisión de estudios del 2015 pone en duda lo del café para la celulitis. ¿Qué opinás?
Por mi parte, tuve resultados con una crema que tenía cafeína pura al 5%.
Mejoró la apariencia de mi piel en los glúteos, luego de que hubiera engordado y adelgazado, lo que hizo que se viera muy fláccida.
Después de un par de semanas, la reafirmó y se quedó así. No fue magia, o sea, no eliminó cada imperfección, pero definitivamente la mejoró.
¿Tuviste o conocés de alguna experiencia exitosa donde se hubiera usado café para la celulitis?
La cafeína en el café puede prevenir la acumulación de grasas excesivas. Además, estimula la degradación de las grasas a través de la inhibición de la fosfodiesterasa. Esta es una enzima que puede bloquear la degradación de grasas.
Así, si penetra la suficiente, la cafeína puede ayudar a eliminar la grasa subcutánea excesiva.
Esto además se vio en los dos estudios arriba mencionados, en que se observó la reducción de las grasas en todo o partes del cuerpo.
La cafeína tópica sólo afectará a la grasa, como dije, subcutánea, de la hipodermis, y no a la que se encuentra entre los órganos o visceral, que es peligrosa y requiere de ejercicio y dieta.
La cafeína puede aumentar la microcirculación en la piel. Así, si se la aplica en el cuero cabelludo, ayudará a que llegue más sangre y nutrientes al cabello, fortaleciéndolo y ayudando a su crecimiento.
Además, inhibe a la enzima 5-α-reductasa, la cual convierte la testosterona en dihidrotestosterona, más potente, lo que puede llegar a causar mayor pérdida del cabello en caso de un desequilibrio.
Asimismo, podría ayudar a mantener la salud del cuero cabelludo, el cual tiene un ph ácido de 5,5, en tanto el café también es ácido y su ph es cercano a este número.
lee articulo dejar de usar shampu
Así, el café podría evitar la pérdida excesiva de cabello y ayudar a su crecimiento.
Por constreñir los vasos sanguíneos y promover la circulación, puede bajar la hinchazón debajo de los ojos cuando se forman las bolsas.
Asimismo, también puede refrescar y afirmar la piel y mejorar la circulación, reduciendo el color oscuro debajo de los ojos, en caso de ojeras. O sea, “despertar la mirada”.
Muchos contornos de ojos contienen cafeína, para lograr estos efectos.
Así, el café puede ser utilizado en caso de bolsas y ojeras.
Por su contenido en antioxidantes, también puede ayudar a combatir el envejecimiento prematuro.
Así, prevendría la aparición de líneas finas, manchas solares y flaccidez prematuras, al proteger a la piel de los radicales libres.
La cuestión con el acné es complicada. Por lo menos, cuando se lo toma.
Se considera que el consumo de café podría empeorar los brotes de acné, principalmente por la cafeína. La cafeína puede exacerbar el estrés existente, detonando un brote o empeorándolo.
Además, el café puede deshidratar, disminuir la presencia de ciertas vitaminas, dificultar la absorción de nutrientes, como el hierro, y, en algunas personas, puede causar inflamación. Nada de esto te beneficia si tenés acné.
Pero, ¿pasará lo mismo al aplicarlo sobre la piel?
El café tiene cierta astringencia, lo que podría ayudar a controlar el sebo.
También presenta polifenoles y otros antioxidantes, que ayudarían a proteger la piel de los radicales libres y a bajar la inflamación.
Además, al contener alfahidroxiácidos, podría ayudar a disminuir o prevenir la hiperpigmentaición. También se cree que podría ayudar con las cicatrices.
Y, como vimos, es antibacterial y podría combatir a bacterias implicadas en el acné.
De esta manera, muchas personas usan al café como un remedio natural más para controlar esta patología.
De hecho, una vez conocí una chica que lo había usado de esta forma. Recién se había mudado y le había salido un brote por el cambio de clima. Para controlar esto, se aplicaba una mascarilla de miel y café todos los días. Le funcionó y el brote desapareció en su mayoría.
Así que sí, el café se podría usar para mejorar el acné. No significa que te lo pueda curar o resolver todo, pero podría ayudar.
Por otra parte, no encuentro que se hayan hecho investigaciones concretas sobre este uso.
Hasta ahora, todo lo que encontré son artículos, posts o estudios sobre los efectos (negativos) que tiene la cafeína al ser consumida para el acné. Pero no al aplicar café sobre la piel.
¿Conocés alguna experiencia de usar café tópicamente en caso de acné?
¿Te parece que podría funcionar en todos los casos o variará de persona a persona?
Tradicionalmente, se considera que el café está contraindicado en caso de rosácea. Es decir, cuando se lo ingiere, podría causar un brote, empeorando la enfermedad.
Sin embargo, a partir de un estudio del 2018, se empezó a cuestionar esto, en tanto que se observaba que quienes tomaban más café, en realidad, tenían menos riesgo de padecer rosácea.
Así, algunos autores interpretaron que el café podría prevenir la rosácea y ahora incluso proponen usarlo contra la misma.
Una característica de esta patología es la dilatación de los vasos sanguíneos, estado que se vuelve casi permanente, de manera que la piel se pone roja y presenta telangiectasias (arañitas).
Por el contrario, el café, a partir de la cafeína, tiene un efecto constrictivo, lo que ayudaría a combatir esta dilatación.
De hecho, medicamentos tópicos contra la rosácea también buscan lograr este efecto.
De esta manera, se está considerando al café como un posible tratamiento natural para mejorar esta enfermedad.
Sin embargo, todo esto es bastante nuevo, dado que siempre se recomendó evitar el café si se padece de piel de celta.
¿Conocés de alguna experiencia usando café contra la rosácea? ¿La alivió, no hizo nada, la empeoró?
¡Después comentáme abajo!
Se sabe que el café mancha los dientes y los vuelve amarillos, por su contenido en taninos.
Además, es ácido, lo que no suele ser positivo para la dentadura.
Sin embargo, como vimos, tiene actividad antibacterial, incluso contra bacterias bucales causantes de caries y desmineralización.
Así, un estudio del 2011 encontró que el extracto de Coffea canephora puede combatir la bacteria Streptococcus mutans, implicada en estos problemas. Se aplicó extracto del café al 20% una vez al día, durante 1 semana. También se observó que favorecía la mineralización de los dientes, por eliminación de las bacterias. Se concluyó que el café es un anticariogénico (contra las caries).
Esto coincide con el estudio que mencioné más arriba, del 2014.
En un estudio del 2019, se volvió a observar este efecto del café. Además, se lo comparó con el de la clorhexidina y el flúor. Se observó que concentraciones desde el 6,25% al 100% de café tenían un mayor efecto antibacterial que cualquiera de los dos químicos. De esta manera, el café es más efectivo contra las caries que el flúor.
Así, el café podría ayudar a nuestra salud bucal, al combatir a bacterias causantes de caries y desmineralización. Por supuesto, tiene el efecto secundario de manchar los dientes.
¿Qué opinás? ¿Te parece que tomar café beneficiaría a tus dientes? (por supuesto, sin azúcar)
El uso de café sobre la piel podría estar contraindicado en estos casos:
Tomar café está siempre contraindicado en el embarazo, ya que se considera que la cafeína podría llegar a dañar al bebé.
Así, se debe evitar usar productos con cafeína o café para la piel, para que no aumente la cantidad de cafeína en el organismo de ninguna manera.
Se considera que la cafeína puede pasar a la leche, especialmente si se consume en grandes cantidades.
Así, tampoco se recomienda aplicar productos con cafeína o café para la piel.
Como mencioné, siempre se ha considerado que el café se debe evitar en caso de rosácea, hasta hace muy poco.
Así, el empeoramiento de los brotes tendría que ver con la temperatura a la que se sirve la bebida, con lo que la cafeína aplicada sobre la piel tendría un efecto positivo.
Así, podés probar usar el café tópicamente para mejorar la rosácea. Pero si ves que esto no se da en tu caso, mejor evitála.
Investigando, algunos efectos secundarios que encontré que puede tener el café al ser aplicado sobre la piel son:
Además, hay que tener en cuenta que la cafeína es absorbida al organismo a través de la piel, lo que podría aumentar la estimulación y empeorar estados de estrés, insomnio o sobreexcitación. *
Hay varias maneras en que podés aprovechar el café para la piel.
Una es haciendo mascarillas. Por ejemplo, podés mezclar el café instantáneo con un poco de agua y aplicarlo sobre el rostro o el cuerpo con un pincel. También podrías mezclar este café con otros ingredientes, como agua de rosas, miel o aceite de coco.
Otra es usando el café molido como exfoliante. Recomiendo usarlo sólo para el cuerpo (especialmente las piernas), pues los granos pueden ser muy gruesos y dispares para el rostro, al que podrían dañar. Se pueden aprovechar los restos de la cafetera para esto.
También se puede usar para exfoliar los pies, que suelen sufrir de durezas y acumulación de células muertas.
Para el pelo, podés hacer enjuagues con café al ducharte o usarlo en spray como un tónico.
Otra manera es agregarlo a cosméticos que ya tengas. Por ejemplo, cuando te sobra algo de crema para el cuerpo, podrías probar agregarle café instantáneo (como experimento incluso). O agregar este café al champú que te quede.
También se pueden directamente usar productos cosméticos ya formulados con extractos de café o cafeína, ya pensados para aprovechar sus beneficios.
El café puede usarse como ingrediente natural en distintos productos cosméticos, aunque también se suele usar directamente la cafeína.
La cafeína tiene alta actividad biológica al ser aplicado en la piel, es decir, tiene gran efecto sobre ella, debido a que es capaz de penetrar la barrera cutánea.
Según una revisión del 2013, los cosméticos comerciales que la llevan, suelen presentarla en una concentración del 3%.
Por otro lado, un estudio del 2020 buscó determinar cuál era realmente la cantidad de cafeína en ciertos cosméticos, dado que los fabricantes no están obligados a declarar su concentración. Se vio que en cremas reductoras de celulitis, suele encontrarse entre el 0,7% al 1,7%, mientras que en productos para el cabello suele haber un 1%.
¿Te parece suficiente?
Ya vimos que en una concentración del 5% al 7% tiene buenos efectos y que a mayor concentración, mayor efecto.
Tal vez al 1% tenga un efecto lento, que requiere mucha constancia. También puede que tenga efecto en unas personas sí y en otras no. Y ahí se empieza a decir que no hay fórmula mágica o que es mentira que un cosmético o un ingrediente natural que te apliques sobre la piel pueda hacer algo.
Al 3% tendría un efecto más claro.
¿Qué experiencia tuviste con cosméticos con café o cafeína?
A mí me parece que sí pueden tener efecto, pero que este podría ser mayor si se utilizara más concentración.
Y como dije, tuve una experiencia positiva, aunque no sé a qué concentración estaba. Capaz al 3%.
Creo que se le ha dado un uso bastante específico al café en los cosméticos, dada su capacidad de estimular y reafirmar.
Así, se lo puede encontrar en estos productos:
Aunque se pueden inferir ciertos efectos que podría tener el café sobre la piel de lo que puede hacer al ingerirlo, en general, esto es distinto a la aplicación tópica.
Cuando tomás café, también estarías ingiriendo los polifenoles en este. Sin embargo, el café es diurético, por lo que, si tomás de más, va a eliminar el agua de tu cuerpo (va a hacer que vayas al baño más). Esto va a causar deshidratación, con lo que la piel puede verse más opaca y arrugada, especialmente en la zona de los labios. Por supuesto, esto no favorece a la belleza.
Por otra parte, cuando estás muy acostumbrada a tomar café, puede que este efecto diurético disminuya, por lo que no sufrirías tanto de lo dicho. Sin embargo, hay que recordar que el café igual tiene efectos secundarios poco agradables y puede potenciar el estrés cuando se lo toma en el momento equivocado.
Así, se ha visto que la cafeína puede aumentar la producción de la hormona cortisol en el cuerpo, también llamada “hormona del estrés”. Este efecto es aún más marcado en personas en descanso, sedentarias o que ya están estresadas mentalmente. En cambio, es menor en personas sanas, con actividad y que ya están acostumbradas a tomar café diariamente (pero el efecto sigue estando).
El consumo excesivo de café está relacionado a aún más efectos secundarios, en los que no me voy a detener aquí.
Si te gusta mucho el café, te recomiendo moderar el consumo, ejercitarte y cuidar tu nutrición e hidratación…
Bueno… , había que mencionarlo, aunque puede que seas como quien escribió esto, quien sea que sea:
Cuando mi sangre corra negra como la noche sin luna
Y el latido de mi corazón suene como la marcha de los guerreros,
Solo entonces puedes decir
Ya he tomado suficiente café
Anónimo
Si ves que hay muchas preguntas en este artículo, es porque el tema me ocasionó muchas preguntas.
Como vimos, el café es una sustancia muy compleja. Son más de 1000 compuestos, todos con algún nivel de actividad en el organismo, y no se los estudia bien a todos. Hasta se podría decir que algunos de ellos son un misterio. Y la manera en que TODAS estas sustancias interactúan y afectan al cuerpo en conjunto es más misterioso aún.
Por supuesto, no lo es la cafeína, sobre la cual parece haber una obsesión, junto a los polifenoles. Todos sabemos el notable efecto de esta sustancia sobre el organismo y los beneficios que podría darle a la piel y la belleza.
Reafirma, estimula la circulación, puede ayudar con la celulitis y el exceso de grasas y es antioxidante. Los polifenoles, por su parte, también son potentes antioxidantes y le darían al café cierta cualidad anti-age. Todo esto lo sabemos.
Simplemente me temo que los otros compuestos complican las cosas, por lo que no creo que nadie pueda decir todo lo que se puede saber sobre el café.
Tampoco hay estudios suficientes acerca de todos los efectos que puede tener el café al aplicarse sobre la piel, incluyendo posibles efectos secundarios por el uso continuo. No encontré mucho.
Sin embargo, es un ingrediente natural “en boga”, digamos, al que suelen recurrir muchas personas con gusto.
Por ahora, nos puede ayudar observar las anécdotas y experiencias de otros.
¡Comentáme también qué experiencias tuviste con el café en la cosmética!
El propylene glycol, glicol de propileno o propilenglicol es un ingrediente cosmético que podemos encontrar… Leer más
El dipropylene glycol, glicol de dipropileno o dipropilenglicol es un ingrediente cosmético que podemos encontrar… Leer más
El ammonium polyacryloydimethyl taurate o poliacriloildimetil taurato de amonio es un excipiente que vamos a… Leer más
Vimos en un artículo anterior, que el hidroxyethilpiperazine ethane sulfonic acid o ácido hidroxietilpiperazina etano… Leer más
Si sos una de esas personas que confía en que las terapias herbales y los… Leer más
Ver comentarios