El licopeno es un ingrediente que ya se puede encontrar en cremas, especialmente de tipo anti-age.
Sin embargo, se trata de un compuesto que probablemente consumimos casi todos los días.
En este artículo, te contaré como este activo te beneficia.
¿Qué es el licopeno?
El licopeno es un carotenoide, soluble en grasas, que se encuentra en vegetales. Dentro de la clasificación de los carotenoides, es un caroteno, es decir, que se caracteriza por no presentar moléculas de oxígeno.
Es un pigmento natural que otorga el color rojo, naranja o amarillo a los vegetales.
Interviene en el proceso de fotosíntesis y protege al fruto.
Se encuentra, por ejemplo, en tomates y papayas.
¿Por qué se usa el licopeno en cremas?
Es un potente antioxidante, de manera que protege al organismo de los radicales libres. Esto lo hace muy interesante para tratamientos para prevenir y tratar el envejecimiento prematuro.
Además, su peso molecular es bajo (presenta moléculas pequeñas) y es soluble en lípidos, lo que hace que sea fácilmente absorbible por la piel al aplicarlo sobre ella, por ejemplo, en forma de crema.
Esto se debe a que las moléculas más pequeñas atraviesan más fácilmente la epidermis y a que la piel presenta un entorno rico en grasas, a las cuales esta sustancia está atraída (a menos que tengas una piel alípica).
Propiedades y beneficios del licopeno
Al ser aplicado sobre el cutis, aporta estas ventajas:
Antioxidante
Es un antioxidante potente y estable, muy efectivo para bloquear los efectos de las especies reactivas de oxígeno generadas en el organismo.
Disminuye el estrés oxidativo.
Su efecto sobre la piel al ser aplicado sobre ella se observó, por ejemplo, en un estudio del 2004. En este se comparó la eficacia de una crema con licopeno con otra que contenía una mezcla de vitaminas E y C. Se encontró que el cosmético con el carotenoide tenía una mayor capacidad para proteger a la piel de los efectos de los radicales libres que el que contenía la mezcla de vitaminas. Así, el licopeno tiene mayor poder antioxidante que las vitaminas C y E.
Ayuda a mantener la firmeza de la piel
Es capaz de inhibir las enzimas que destruyen el colágeno, como la colagenasa, contribuyendo al mantenimiento de esta proteína.
A esto se le suma que, al ser antioxidante y proteger al organismo de los radicales libres, impide la mayor destrucción del colágeno.
Fotoprotector
El licopeno en los tomates los protegen de la radiación ultravioleta.
De la misma manera, también puede proteger a la piel cuando se encuentra en ella.
En un estudio del 2006 respecto a los efectos del consumo oral de licopenos, se observó que este efectivamente protege contra los daños que puede causar la radiación UV. Así, se vio en voluntarios que, luego del consumo durante unas 10 a 12 semanas, el eritema que causaría este era mucho menor.
En este caso, el carotenoide había llegado a la piel a través de su ingesta. Por lo que he mencionado sobre la fácil absorción de este compuesto, también puede protegerla a través de su aplicación tópica.
Antiinflamatorio
También tiene un efecto antiinflamatorio, previniendo la peroxidación de los lípidos, disminuyendo el edema, reduciendo el número de enzimas que aumentan la inflamación, como citoquinas, leuquinas y metaloproteinasas, y mejorando la función de las mitocondrias.
Mejora la conexión entre células
Se ha observado que mejora la expresión del gen conexin 43, el cual permite la comunicación intercelular de las uniones (intercellular gap junctional communication o GJC)
Esto se vio en un estudio del 2003, en el que una forma oxidada de este compuesto lograba mejorar las señales de la comunicación entre células.
Anticancerígeno
En concentraciones fisiológicas (o sea, concentrado en lugares en los que normalmente se acumula) es capaz de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas, al interferir con las señales del receptor del factor de crecimiento, sin tener un efecto tóxico.
Además, la comunicación intercelular o GJC es deficiente en los tumores, de manera que la mejora de esta también disminuye la proliferación de las células cancerígenas.
Con otros activos
El licopeno tiene mayor efecto cuando se combina con otros antioxidantes.
Por ejemplo, en un estudio del 2004, se sugiere que el consumo regular de tomates protege al ADN del estrés oxidativo y estima que esto se debe no sólo al carotenoide, sino al efecto sinérgico de este con otros antioxidantes presentes en la fruta, como la vitamina C.
Otro estudio, del 2008, también afirma que los efectos del consumo del tomate (jugo de tomate), en cuanto a la reducción de biomarcadores del estrés oxidativo, como la inflamación, no se debería sólo al licopeno, sino al conjunto de antioxidantes en el tomate.
También se afirma que el licopeno es mejor absorbido cuando se combina con betacaroteno.
¿El licopeno tiene algún riesgo?
En realidad, no.
Usado de manera tópica, es un ingrediente apto para todo tipo de piel, incluso para pieles sensibles.
Consumido oralmente, no se ha reportado ningún caso de toxicidad o efecto adverso por su consumo, sea a través de la dieta o por suplementos.
No hay una dosis segura establecida. Sin embargo, se ha observado que el consumo de 3 gramos por kilo diarios de licopeno no causa ningún efecto adverso. El consumo normal de esta sustancia por cualquier persona es muy inferior. Como mucho, puede llegar a los 123 miligramos por día.
Se recomienda no mezclar su consumo con alcohol y precaución a las personas en quimioterapia o terapia de radiación.
La ingesta excesiva de este carotenoide, sin embargo, sí puede causar licopenemia, una variante de la carotemia, que se caracteriza por dar un color amarillo o anaranjado a la piel, sin haber ningún daño al hígado.
Así, se reportó un caso de una mujer con licopenemia, quien tomó 2 litros de jugo de tomate por día, durante varios años. El licopeno pasó a almacenarse en el hígado y causó una decoloración anaranjada. Esto desapareció tres semanas después de haber dejado de tomar jugo de tomate. *
Así que no, el licopeno no es riesgoso ni tóxico a dosis altas. Como mucho, su consumo oral puede ponerte naranja, pero esto es inofensivo.
¿El licopeno es mejor que la astaxantina?
La astaxantina es considerada el antioxidante más potente encontrado en la naturaleza. Así, es más efectivo que el licopeno para proteger al organismo de los radicales libres.
Sin embargo, es menos común conseguirlo en la dieta, más caro y no es igual de estable.
¿El licopeno es mejor que el betacaroteno?
Como antioxidantes, el licopeno y el betacaroteno se comportan de manera similar. Su estructura molecular también es muy parecida.
Sin embargo, el betacaroteno es un precursor de la vitamina A, es decir, al ser ingerida o absorbida por el organismo, puede ser convertida a este nutriente.
Esto no sucede con el licopeno, que cumple su función tal cual es.
El licopeno en los alimentos
Por supuesto, también podés incorporar más licopeno por medio de la dieta.
Se encuentra presente en tomates, sandías, pomelos rosados, papayas, ají morrón, repollo colorado, espárrago, mango, guayaba, capullos de rosa y caqui.
Probablemente el alimento más popular de estos sea el tomate. Se considera que cuanto más maduro, más del carotenoide tiene. Asimismo, puede ser mejor comerlos en pasta, salsa o cocinados de alguna manera.
Es más, se ha encontrado que los productos procesados del tomate, como pasta de tomate, puré de tomate, salsa de tomate, ketchup y oleoresina de tomate, son fuentes biodisponibles de licopeno.
De hecho, el licopeno en estas formas procesadas del tomate es más biodisponible, es decir, puede ser mejor absorbido por el organismo, que el que se encuentra en tomates frescos.
Por otra parte, hay pérdida y poca estabilidad de esta sustancia cuando el tomate es en polvo o deshidratado. Por lo que no todos los productos procesados del tomate son las mejores fuentes.
Se sugiere que el consumo regular de tomates aumenta la cantidad de licopeno (y vitamina C) en el organismo, lo que ayuda a proteger al ADN del estrés oxidativo.
Claro que presenta otros beneficios para el organismo, siendo cardioprotector, antiinflamatorio, anticancerígeno y antimutagénico.
También se sabe que consumir oralmente cierta cantidad de licopenos efectivamente mejora el estado de la piel.
Incluso puede que ya esté teniendo este efecto en muchas personas.
El licopeno es el carotenoide más abundante en el plasma y tejido humano. Así, es común encontrarlo en la piel, actuando como antioxidante exógeno.
Esto puede deberse a la preponderancia del tomate en la dieta moderna, a través de salsas y ketchup.
Sin embargo, como este carotenoide es soluble en lípidos, es más probable que termine en órganos ricos en grasas como las glándulas adrenales, hígado o colon. Muy poco de lo que es consumido llega realmente a la piel, sin perjuicio de que beneficiará a la salud de esos órganos.
Por eso también se han desarrollado suplementos dietarios, con el fin de incrementar la cantidad de antioxidantes en el organismo y favorecer la salud de la piel.
Suplementos de licopeno
La suplementación con licopeno también puede mejorar el estado de la piel.
Por ejemplo, en un estudio del 2017 hecho en voluntarios, se observó que el consumo oral de licopeno efectivamente puede proteger a la piel de los efectos de la radiación ultravioleta.
¿Es licopeno natural?
El licopeno que podés encontrar en suplementos y cremas puede ser natural o artificial.
El artificial o sintético es creado en un laboratorio, imitando la estructura molecular del natural.
El licopeno natural es extraído de los vegetales que lo contienen, especialmente del tomate.
Este es más efectivo que el sintético.
Sin embargo, existe un problema respecto a la forma de producirlo.
Esta no se encuentra siempre regulada, con lo que extraer licopeno de tomates transgénicos o rociados con pesticidas estaría permitido. Además, para extraer el compuesto, es necesario el uso de solventes químicos, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud, si el producto llega a contaminarse con el solvente. Estos también son dañinos al medio ambiente.
Como alternativa, existe el licopeno orgánico.
El mismo se obtiene a partir del cultivo del tomate o frutos utilizados para la extracción bajo estándares ecológicos, como que no deben ser transgénicos, contener metales pesados ni usarse pesticidas químicos.
La técnica de extracción se basa en el uso de únicamente dióxido de carbono, con lo que se evitan los problemas toxicológicos de los solventes tradicionales.
Así se obtiene una solución concentrada en licopeno, con alta biodisponibilidad, natural, libre de solventes y no tóxico. *
Conclusiones sobre el licopeno
El licopeno es un antioxidante potente, estable y común encontrado en la dieta, especialmente en los tomates, y que puede pasar a la piel a través de esta.
Sin embargo, dado que es poco el licopeno que en realidad llega a la piel, respecto a lo consumido, y la facilidad de absorción de este compuesto al ser aplicado tópicamente, se han desarrollado cosméticos que lo contienen, así como suplementos.
Estos te pueden favorecer si tenés una rutina de skincare anti-age.
El licopeno te aportará como beneficios protección contra los radicales libres, fotoprotección, menos inflamación y el mantenimiento de la firmeza de la piel.
Así, es un ingrediente antienvejecimiento por excelencia.
¿Usaste alguna vez una crema con licopeno? ¿Sabías qué era? ¡Comentáme!
[…] por ejemplo, yodo, ácido salicílico, ibuprofeno, zinc, vitamina A, lanolina, ácido ascórbico, licopeno, […]
[…] Así, se lo utiliza como excipiente en emulsiones que son drogas o medicamentos tópicos, en emulsiones o pomadas antifúngicas, para aumentar la penetración de otros compuestos, como medicinas , o para solubilizar compuestos no fácilmente solubles en agua o aceite, como el licopeno. […]
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.
[…] terpenoides son el citral, el mentol, la salvinorin A (salvia), el ginkgólido (Gingko Biloba), el licopeno y la […]
[…] otro artículo, ya me referí al licopeno y sus beneficios para la […]