Como vimos en el artículo sobre los usos del aloe vera para la piel, este puede servir para el acné. En esa ocasión, mencioné un estudio del 2021, describiendo una nueva terapia basada en aloe vera y ultrasonido para el acné.
Ahora me voy a extender más sobre esta, ya que podría servirle a muchas personas y se trata de una novedad.
¿Por qué usar una terapia de aloe vera y ultrasonido para el acné?
Como dice el estudio, lo que se busca es una alternativa a las terapias tradicionales o convencionales.
Estas suelen consistir en el uso de medicamentos y antibióticos, de manera oral o tópica, para el acné moderado a severo.
Su uso y efecto curativo están limitados por varios efectos secundarios, que además pueden disminuir la calidad de vida.
Algunos medicamentos que se utilizan para el acné son, por ejemplo, peróxido de benzilo, ácido salicílico e isotretinoína.
Algunos efectos secundarios en general tenidos en cuenta en el estudio son:
- Descamación
- Eritema o inflamación
- Sensación de ardor
- Picazón
- Mareos
- Nauseas
- Problemas gastrointestinales
La isotretinoína o Accutane (la marca) es el medicamento más poderoso para tratar el acné y se lo receta ante acné severo. Según la Asociación Americana de Dermatología, presenta estos efectos secundarios:
- Piel seca, especialmente los labios
- Boca seca
- Sangrado de la nariz
- Ojos secos e irritados
- Sensibilidad al sol
- Empeoramiento temporal del acné por 1 a 2 meses
- Cegera nocturna
- Afinamiento del cabello
- Dolor muscular
- Posible urticaria
- Problemas del estómago
- Altos niveles de colesterol
- Mayor presión en el cerebro, llevando a problemas de visión o a la muerte (raro)
- Daño al hígado (raro)
- Depresión (reportado, sin suficiente evidencia, o sea, se requieren más estudios)
- Pensamientos suicidas (reportado, sin suficiente evidencia)
- Enfermedad inflamatoria del intestino (reportado, sin suficiente evidencia)
- Teratogenicidad
La teratogenicidad significa que puede afectar al feto, causando defectos de nacimiento, aborto espontáneo o muerte del mismo. Por esto debe suspenderse la medicación en caso de embarazo.
Además, con los antibióticos pueden surgir problemas de resistencia de las bacterias a los mismos, haciendo al tratamiento inefectivo. Esto se debe al uso demasiado extendido de los mismos, incluyendo para el P. acnes y el S. aureus.
Dado esto, también se critica que los tratamientos convencionales pueden ser poco efectivos. Y si se toman en cuenta sus efectos secundarios, menos valor aportarían.
De esta manera, la terapia con aloe vera y ultrasonido para el acné aparece como un tratamiento alternativo, que pretende evitar el uso de medicamentos.
Esto podría beneficiar a quienes quieren evitarlos, por diversas razones, o que presentan una hipersensibilidad a los mismos.
¿El aloe vera puede ayudar con el acné?
Sí…
El aloe vera ofrece varias propiedades que podrían servir para tratar el acné. Así, es antiinflamatorio, reduciendo la hinchazón típica de los granos rojos o pápulas, y regenerativo, lo que ayudará a cicatrizar las posibles lesiones o evitar que aparezcan. Además, puede calmar y refrescar la piel acneica, evitar las hiperpigmentaciones (manchas) y combatir la bacteria S. aureus implicada.
Beneficios del aloe vera en la piel y para qué se usa – Inanna Beauté
Además, es antioxidante, evitando que se produzca mayor daño. No combate el P. acnes, pero el aloe de buena calidad podría servir para el S. aureus. Como depende del aloe que se utilice, esto no se dará en todos los casos.
Aún así, tiene esas otras propiedades que ayudarán con el acné.
¿En qué consistió el estudio sobre el tratamiento con aloe vera y ultrasonido para el acné?
Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia del aloe vera combinado con ultrasonido y la aplicación externa de una máscara suave para ofrecer una alternativa a los pacientes con acné leve a severo, que buscan tratamientos tópicos con efectos secundarios leves y bajo índice de resistencia a los antibióticos.
Zhong H, Li X, Zhang W, Shen X, Lu Y, Li H. Efficacy of a New Non-drug Acne Therapy: Aloe Vera Gel Combined With Ultrasound and Soft Mask for the Treatment of Mild to Severe Facial Acne. Front Med (Lausanne). 2021 May 21;8:662640. doi: 10.3389/fmed.2021.662640. PMID: 34095172; PMCID: PMC8175793.
Como dije, se publicó sobre esta terapia en un estudio del 2021, a partir de un experimento con personas voluntarias.
Participaron 64 voluntarios de 20 a 35 años con acné leve a severo, tanto hombres como mujeres. Estos debían estar sanos, dar su consentimiento y no haber usado otros tratamientos al menos 1 mes antes del estudio.
Se los dividió en 2 grupos: 40 recibirían tratamiento con aloe y 24 no (de control).
A ambos grupos se les ofreció un tratamiento con limpieza del rostro, desinfección con bromogeramina y remoción de puntos negros. Al grupo de control, además, se le dio un gel placebo para luego de la limpieza.
La bromogeramina es un desinfectante no irritante que se utiliza en el ámbito de la medicina para desinfectar las manos antes de una cirugía, desinfectar instrumentos médicos o sobre la piel. *
El tratamiento con aloe para el otro grupo consistió en:
- Limpieza, desinfección y remoción de puntos negros
- Aplicación de gel de aloe vera y ultrasonido (20 W, 50 Hz, and 220 V) por 10 a 15 minutos
- Aplicación de una máscara suave de 2 milimetros de espesor sobre el rostro
- Se la deja actuar de 20 a 30 minutos
- Remoción y limpieza
Los tratamientos se aplicaron todos los días durante la primera semana del estudio y 3 veces por semana durante las 7 semanas restantes.
La duración total del tratamiento fue de 8 semanas (2 meses).
Los voluntarios además debieron evitar una dieta que fuera alta en grasas y glucosa, ya que podría exacerbar el acné. Asimismo, debían mantener la higiene facial, tener horarios regulares y sueño en suficiente cantidad y calidad. Todo esto a fin de reducir los factores que empeoraran la patología.
¿Qué resultados se vieron a partir de esta terapia de aloe vera y ultrasonido para el acné?
Luego de 2 meses, la cantidad de pápulas y pústulas se redujo (de 84.50 ± 30.78 a 25.53 ± 18.11) en quienes tuvieron el tratamiento con aloe vera y ultrasonido para el acné. También se redujo el área de las zonas hiperpigmentadas (manchas), lesión común en el acné que surge a partir de la inflamación y el exceso de melanina.
En el grupo de control, por otra parte, no hubieron cambios notables en este sentido. Esto se puede ver en el gráfico.
El tratamiento con aloe también mejoró la circulación sanguínea del rostro, causando cierta rojez, lo que no sucedió en el grupo de control.
Asimismo, suavizó la piel, disminuyendo las molestias por una piel dura y áspera. En el grupo de control, en cambio, la piel siguió siendo como al inicio del tratamiento.
También se midió el índice de eficacia terapéutica de los tratamientos para cada tipo de acné.
En general, el tratamiento con aloe tuvo un índice de eficacia del 40% y de eficacia marcada del 60%. El de control sólo tuvo una eficacia del 16,67%.
Los valores para los distintos tipos de acné fueron: 40% para el leve, 72% para el moderado y 30,21% para el severo. La eficacia marcada para el acné moderado, además, fue del 92,31%.
Así, se pudo ver que el tratamiento con aloe vera y ultrasonido para el acné tuvo mayor eficacia en caso de acné moderado.
No hubieron efectos secundarios severos para ninguno de los dos tratamientos
En la terapia con aloe, 9 pacientes tuvieron picazón, inflamación y algunos abscesos chicos. Uno tuvo algo de eritema en la zona tratada y otro una leve hiperpigmentación.
Aún así, estos efectos eran tolerables y desaparecieron al final de la terapia.
Efectos secundarios comunes de las terapias convencionales, como piel seca, descamación, nauseas, mareos o problemas gastrointestinales, estuvieron completamente ausentes. Tampoco existió preocupación por la teratogenicidad ni la posible resistencia de las bacterias a los medicamentos.
Terminado el tratamiento de 2 meses con aloe, se hizo un seguimiento 1 mes después. Se vio que la recuperación había sido muy positiva, mejor que con medicación, y que las lesiones hiperpigmentadas se había reducido aún más (menos manchas).
¿Qué dijeron los investigadores sobre este tratamiento con aloe vera y ultrasonido para el acné?
Según ellos, este sería el primer tratamiento para el acné que no implica el uso de drogas (en contexto médico).
Tuvo un efecto antiinflamatorio, redujo la hiperpigmentación, hubo una mejor recuperación luego del tratamiento y menos efectos secundarios. También mejoró el estado de la piel, al humectar y suavizar.
También reconocieron las propiedades del aloe vera como medicina natural tradicional y, a partir de esto, que tiene capacidad para tratar el acné. Por ejemplo, sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes, aclarantes, aumentando la flexibilidad de la piel y disminuyendo su fragilidad. Además, es más fácil de conseguir que los medicamentos.
El uso de ultrasonido tuvo como función aumentar la absorción del principio activo, esto es, del aloe.
Además, aumentó la circulación sanguínea y linfática, estimuló la capacidad regenerativa de la piel (al estimular a los fibroblastos) y combatió las bacterias.
La capacidad regenerativa se vio aún más estimulada con el aloe vera.
La máscara suave permitió agregarle humedad a la piel, protegerla de factores externos, suavizarla, mantenerla limpia, prevenir mayor inflamación y fomentar el equilibrio entre agua y lípidos. Así, aportó un mejor efecto terapéutico y evitó más acné.
Esta terapia combinada de aloe vera, máscara suave y ultrasonido, más natural y con menos efectos secundarios, se mostró especialmente efectiva para el acné moderado.
Finalmente, los investigadores concluyeron:
Como terapia sin drogas, tiene más ventajas que las terapias tradicionales, tales como efectos más obvios, facilidad de operación y una experiencia más segura. A pesar del ciclo relativamente largo de la terapia combinada, se aseguran menos efectos secundarios debido a sus propiedades de pura fisioterapia. La mayoría de las personas están más dispuestas a aceptar un tratamiento más seguro sin secuelas que a reemplazar el daño actual con otras pérdidas. Por lo tanto, vale la pena la mayor promoción y aplicación de este nuevo tratamiento.
Zhong H, Li X, Zhang W, Shen X, Lu Y, Li H. Efficacy of a New Non-drug Acne Therapy: Aloe Vera Gel Combined With Ultrasound and Soft Mask for the Treatment of Mild to Severe Facial Acne. Front Med (Lausanne). 2021 May 21;8:662640. doi: 10.3389/fmed.2021.662640. PMID: 34095172; PMCID: PMC8175793.
Aplicando una terapia de aloe vera y ultrasonido para el acné
Si lo pensás, esto es algo que podría hacer una cosmetóloga cosmiatra, lo que sería más barato y conveniente que tener que ir al dermatólogo.
Esto es porque no implicaría el uso de medicamentos con efectos secundarios peligrosos ni antibióticos.
Cualquier cosmetóloga capacitada puede (y se le está permitido) usar una espátula ultrasónica y aloe vera.
Una cuestión que quedaría por ver es qué aloe se usaría. Este debe estar bien conservado y ser de buena calidad, para aprovechar lo mejor posible sus propiedades para el acné.
Por otra parte, tampoco hay que descartar ir al dermatólogo en caso de acné moderado a severo. Puede hacer una limpieza de tipo médica y podría aplicar el tratamiento con aloe en un contexto más seguro. Siempre y cuando, claro, lo conozca (o se entere) y esté de acuerdo.
Si pudieras, ¿usarías esta opción para tratar el acné? Si ya lo trataste, ¿la habrías usado si la hubieras conocido?
¡Contáme en los comentarios!
[…] Podés leer más detalles sobre cómo fue este estudio, qué efectos secundarios se vieron y qué se estaría evitando en el artículo “Un nuevo tratamiento natural para el acné: aloe vera y ultrasonido”. […]