Salud

¿El aloe vera es tóxico? Efectos secundarios de la sábila. Cuando no tomarlo

Como ya vimos, el aloe vera tiene múltiples beneficios tanto al aplicarse sobre la piel como al ingerirse. Tales son estos que se la ha llamado “panacea universal”.

Sin embargo, como dije, el aloe presenta varios posibles efectos secundarios, especialmente en caso de exceso por su ingesta oral. También hay situaciones donde es mejor no usarla.

Además, se ha hablado sobre la posible toxicidad del aloe vera, lo que se da en altas dosis.

En este artículo, te voy a contar sobre estas cuestiones.

¿Por qué dicen que es tóxico el aloe vera? ¿Qué efectos secundarios tiene? ¿Cuándo no se recomienda?

Toxicidad del aloe vera

Dada su popularidad y conocidas propiedades, el uso del aloe vera se ha extendido. Esto también provocó preocupación por los posibles efectos toxicológicos de su abuso.

Por ejemplo, ya no se considera que el uso extendido de esta planta como laxante sea completamente seguro.

Además, existen diferencias entre el gel, el extracto y el jugo, de manera que estos presentan diferente efectividad y seguridad.

Una revisión del 2016 revisa la toxicidad del aloe vera y sus efectos negativos. El mismo implicó usar cantidades excesivas de aloe para observar qué efectos tenía.

Así, se estudiaron los efectos negativos de la exposición al extracto de la planta. También se diferenció entre el extracto de toda la hoja, el decolorizado, es decir, sin el látex, y el purificado, esto es, sin antraquinonas, las cuales dan el efecto laxante.

También se estudiaron los posibles efectos negativos del látex en sí y del gel.

Extracto completo de aloe vera

Este extracto está hecho con toda la hoja, incluyendo tanto al gel como al látex y contiene más de 200 sustancias químicas diferentes.

La exposición crónica a este extracto causó diversos problemas, en distintos estudios, como pérdida excesiva de peso, problemas en los riñones, toxicidad reproductiva, daño al esperma, inflamación y mayor mortalidad.

La gravedad y problemas manifestados dependían de la dosis y tiempo de exposición.

Extracto de aloe vera decolorizado

El extracto solamente decolorizado, pero no purificado, también tiene cierto grado de toxicidad, pero mucho menor que el del extracto completo.

Así, en un experimento con ratas y ratones, se administró a unas el extracto completo y a otras el extracto decolorizado, durante 14 días. En las primeras se observó pérdida de peso, incluído de los órganos, más movimiento intestinal. En los segundos sólo se vio una disminución de la urea en la orina.

Sin embargo, en un estudio in vitro (en células de laboratorio) se vio que tanto el extracto completo como el decolorizado tenían efectos tóxicos. Así, ambos causaban daños a las células, al inducir especies reactivas de oxígeno (daño oxidativo) y cambios genéticos (mutagénicos). Esto era tres veces más en el caso del extracto decolorizado. Aún así, el efecto mutagénico sólo se daba con una dosis del extracto decolorizado el doble de la del extracto completo.

Dado que el 99% de las antraquinonas habían sido removidas, se teorizó que debían de haber otros compuestos que causaran daño a altas dosis además de las antraquinonas.

Extracto de aloe vera purificado

La administración del extracto decolorizado y altamente purificado, en cambio, no mostró gran toxicidad.

Así, siendo administrado a ratas durante 13 semanas, no se observaron efectos negativos.

Se obtuvo el mismo resultado cuando se probó con una bebida comercial a base de extracto purificado de aloe.

Látex

El látex es la sustancia amarillenta o amarronada, de sabor amargo, que se encuentra entre el gel de aloe vera y la cáscara de la hoja.

Se encuentra constituido principalmente por varios tipos de antraquinonas. Tiene efecto laxante y algunas personas son alérgicas a él.

A pesar de que una cantidad mínima de ciertas antraquinonas podrían combatir el cáncer, al fomentar la producción de radicales libres que destruyen las células cancerosas, otras o las mismas en mayor cantidad pueden causar esta enfermedad.

Por ejemplo, ratas a las que se había dado de beber una solución con 1% de hidroxi-antraquinonas desarrollaron tumores en distintos lugares, como la parte superior del colon, el hígado o el estómago.

En humanos, el látex siempre ha sido lo que causa mayores problemas.

El uso prolongado fue asociado a desequilibrio de electrolitos debido a diarrea, dolor abdominal, vómitos, hipocalemia, psedomelanosis coli, y el desarrollo de un colon catárquico (el colon se vuelve atónico y dilatado). El uso a largo plazo de laxantes antrquinoides podría estar correlacionado con el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Guo X, Mei N. Aloe vera: A review of toxicity and adverse clinical effects. J Environ Sci Health C Environ Carcinog Ecotoxicol Rev. 2016 Apr 2;34(2):77-96. doi: 10.1080/10590501.2016.1166826. PMID: 26986231; PMCID: PMC6349368.

Más adelante veremos los efectos secundarios del consumo de aloe vera, los cuales están muy relacionados con esto.

Este látex puede encontrarse en el jugo de aloe.

Gel de aloe vera

Se puede decir que el gel es la parte más beneficiosa y menos dañina de la planta. Esto no la exonera de tener ciertos efectos secundarios, pero ciertamente son mucho menores que con los otros compuestos. También dependerá de la dosis.

En estudios in vitro, esto es, en células de laboratorio, se vio que el gel de aloe vera causó daño a fibroblastos. Se usó el gel en tres formas: el gel puro fresco de la planta, el gel purificado y una fracción con moléculas de bajo peso molecular, que atraviesan mejor la piel.

El daño causado por el gel fresco y la fracción de bajo peso molecular era similar, mientras que no se vio lo mismo con el gel purificado. Así, se teorizó que lo dañino del gel de aloe se debe a compuestos de bajo peso molecular, mientras que los beneficios provienen de los compuestos de alto peso molecular (moléculas más grandes y pesadas).

En estudios in vivo, también hay diferencia en cómo se ingiere el gel de aloe vera.

Por ejemplo, en uno le dieron una solución con extracto basado en gel de aloe vera a ratas. Se vio pérdida de peso, aumento del colesterol en la sangre y, en los machos, disminución del esperma y de la fertilidad.

Sin embargo, en otro estudio se les dio una bebida comercial a base de gel de aloe vera, ya estabilizada, y no provocó cambios negativos.

En otro, ratas comieron gel de aloe vera crudo por 5 meses y medio, representando esto entre el 1 y el 10% de su dieta. Se concluyó que comer gel de aloe vera de por vida a bajas dosis (1% de la dieta) no causaría efecto negativo alguno.

También se observó in vitro que el gel no es mutagénico ni cancerígeno.

Conclusiones sobre la toxicidad del aloe vera

Con todo lo visto, se podría decir que el látex es el elemento más potencialmente dañino del aloe vera. Este además se puede encontrar en el extracto completo de la hoja y en el jugo de aloe vera, que se encuentra hecho con todo el interior de la hoja.

Respecto al extracto decolorizado, aunque se vio in vitro que también causa daño a las células, en la práctica, este parece ser menos dañino para el organismo. Es decir, in vivo no muestra tantos efectos secundarios.

Por otra parte, el gel, aunque también puede llegar a ser dañino, es la parte que menos efectos secundarios presenta.

En los estudios, también se buscó identificar qué compuestos específicamente son los que causan daño.

Como vimos, las antraquinonas, de efecto laxante, tienen mucho que ver, pero no llegan a explicarlo todo.

Así, la toxicidad del aloe vera por el uso excesivo se debería al contenido en antraquinonas y compuestos de bajo peso molecular.

Las antraquinonas se encuentran en mayor concentración en el látex y explican la mayor parte de los efectos secundarios. Los compuestos de bajo peso molecular se encuentran también en el gel y producirían el resto de efectos negativos que no se pueden explicar por las antraquinonas.

Ahora veamos las contraindicaciones del aloe vera:

Contraindicaciones del aloe vera

Estos son casos en que el aloe vera debería evitarse, sea su consumo oral o su uso sobre la piel, según cada caso.

Alergia a las liláceas

Las liláceas incluyen plantas como cebollas, ajo, espárrago y tulipanes.

Dado que el aloe vera es una lilácea, si tenés alergia a algún otro vegetal de este grupo, es mejor evitar el consumo o aplicación tópica de aloe.

El uso tópico y oral del aloe vera puede causar irritación de la piel, urticaria, calambres y diarrea a quienes son alérgicos a otras plantas de la familia de las liláceas, como por ejemplo, cebollas y tulipanes.

Guo X, Mei N. Aloe vera: A review of toxicity and adverse clinical effects. J Environ Sci Health C Environ Carcinog Ecotoxicol Rev. 2016 Apr 2;34(2):77-96. doi: 10.1080/10590501.2016.1166826. PMID: 26986231; PMCID: PMC6349368.

Heridas profundas o de cesárea

Aunque el aloe es útil para la mayoría de las heridas, como vimos, podría retrasar la recuperación en caso de heridas profundas, como las de cesárea (se cortan 7 capas de tejido).

Los detalles están en el artículo Beneficios del aloe vera en la piel y para qué se usa (con estudios).

Piel muy sensible

La aplicación tópica de aloe podría causar dermatitis de contacto en una piel muy sensible.

Embarazo

No se recomienda a las mujeres embarazadas tomar jugo de aloe vera, dado que las propiedades catárquicas en el látex pueden estimular contracciones uterinas, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo o de parto prematuro.

Así, evitá la ingesta de aloe vera si estás embarazada o buscás un embarazo.

Lactancia

Las mujeres lactantes tampoco deben tomar aloe vera, en cualquier forma, debido a que las antraquinonas pueden pasar a la leche y causar diarrea al bebé o infante.

Infancia

Dados sus riesgos, no se recomienda el consumo oral de aloe vera en la infancia.

Especialmente si se trata del jugo de aloe vera o el uso del látex, el cual contiene antraquinonas, entre ellas, el dantrón, que tiene un efecto laxante, pero es también cancerígeno.

Así, el consumo de este jugo en la infancia temprana podría derivar en problemas en los intestinos posteriormente.

En 1989, se reportó el caso de una chica de 18 años con un tipo de cáncer raro en el intestino delgado, quien murió 10 meses luego de haber sido ingresada al hospital. Se encontró un historial de exposición prolongada al dantrón en laxantes en su infancia.

Aunque se indicó que no era suficiente vínculo de causalidad para decir que fue el dantrón lo que causó la enfermedad, se concluyó que sí existía una conexión potencial y se requerían más estudios.

Así, por prevención,se recomienda evitar el uso de cualquier laxante que contenga dantrón, incluyendo el jugo de aloe vera, en niños.

Además, podría causarles diarrea y dolor de estómago.

Problemas del corazón

A pesar de que se considera que el aloe vera tiene ciertos efectos saludables para la salud cardíaca, esto no se da en todos los casos.

Su consumo excesivo podría disminuir los niveles de potasio (ya que es diurético), lo que puede causar arritmia.

Así, es mejor evitarlo si ya se padece de latidos irregulares.

Diarrea

Como el aloe vera tiene efecto laxante, no se recomienda su consumo si se tiene diarrea, ya que puede agravar la condición.

Esto se aplica especialmente en el caso del jugo de aloe vera, que presenta más contenido en látex y antraquinonas.

Problemas de los riñones

Dado que el consumo excesivo de aloe vera con látex (con las antraquinonas) puede perjudicar a los riñones, no se recomienda consumirlo cuando se padece de estos.

Hipoglucemia

Como el aloe vera tiene un efecto anti-hiperglucemia o hipoglucemiante, se aconseja evitarlo en caso de que ya se padezca de baja azúcar en sangre.

También evitarlo ante situaciones que producen menor azúcar en sangre, como una cirugía o lo que ocasione pérdida de sangre.

Sevoflurane

El sevoflurane es un medicamento que dificulta la agregación de plaquetas en la sangre, dificultando la coagulación y prolongando el sangrado.

El aloe vera contiene compuestos que también inhiben la agregación de plaquetas.

Así, la combinación de ambos puede provocar un efecto exagerado en la circulación de la sangre, impidiendo la coagulación.

De esta manera, en el 2004, se reportó el caso de una mujer de 35 años que había perdido 5 litros de sangre en una cirugía, debido a que había estado tomando tanto sevoflurane como aloe vera en tabletas.

Ambos interactuaron de manera que acentuaron el efecto antiplaquetario, por lo que se recomendó discontinuar la toma de cualquier remedio herbal antes de tener una cirugía.

Así, no se debe consumir aloe vera si se está tomando este medicamento.

Otros medicamentos con efecto antiplaquetario o anticoagulantes (aspirinas)

Por lo dicho más arriba, si estás tomando medicamentos con efecto antiplaquetario, no es recomendable que también consumas aloe vera. O, en todo caso, si ves que te ayuda, discontinuar la ingesta si vas a tener una cirugía al mes.

Así, por ejemplo, no deberías tomar aloe vera si estás tomando aspirinas o aspirinetas, que tienen efecto antiplaquetario.

De la misma manera, tampoco se debería tomar aloe vera junto con otros suplementos, plantas o hierbas que tengan este efecto.

Otros medicamentos

Tampoco se debería tomar aloe vera, cuando se está tomando:

  • Medicamentos para la diabetes (podría causar hipoglucemia)
  • Diuréticos (causaría diarrea y pérdida excesiva de potasio y agua)
  • Digoxin (ambos reducen los niveles de potasio)
  • Cualquier otra droga (el aloe vera puede disminuir su absorción)

Efectos secundarios del aloe vera

El uso excesivo de aloe, sea de manera tópica u oral, puede producir una variedad de efectos secundarios.

Lo mismo puede ocurrir si se tiene sensibilidad.

La ingesta de aloe vera está asociada con diarrea, desequilibrio de electrolitos, disfunción de los riñones e interracciones con drogas convencionales; se reportaron episodios de dermatitis de contacto, eritema y fototoxicidad por la aplicación tópica.

Boudreau MD, Beland FA. An evaluation of the biological and toxicological properties of Aloe barbadensis (miller), Aloe vera. J Environ Sci Health C Environ Carcinog Ecotoxicol Rev. 2006 Apr;24(1):103-54. doi: 10.1080/10590500600614303. PMID: 16690538.

Por la aplicación tópica

Algunos efectos secundarios de usar aloe de manera cutánea son:

Deshidratación

Como mencioné, el uso continuado de gel de aloe vera por más de 1 a 2 semanas sobre la piel puede causar su deshidratación.

Se considera que se debe a los polisacáridos.

Los detalles se encuentran en el artículo Beneficios del aloe vera en la piel y para qué se usa (con estudios).

Dermatitis de contacto

La piel muy sensible o con alergias puede reaccionar negativamente a la aplicación de aloe vera, especialmente en las zonas en que es más delicada, como los párpados o las muñecas.

Esto provoca irritación, rojez, inflamación, picazón y sarpullido.

Es probable que sea causado por la presencia de antraquinonas.

En el 2007 se reportó el caso de una mujer de 72 años con dermatitis en las piernas y eritema en los párpados.

Ella tenía insuficiencia venosa en las piernas, por lo cual se colocaba un jugo de aloe vera casero en ellas, para aliviar el dolor y la hinchazón.

La insuficiencia venosa es una afección en la cual hay dificultades en el retorno de la sangre en las venas. Así, las válvulas de estas se encuentran dañadas, lo que causa que la sangre no fluya como debe al corazón, haciendo que se acumule. Esto produce pesadez en las piernas, calambres, hinchazón, picor, hormigueo, dolor intenso, enrojecimiento, engrosamiento de la piel, se ven las venas o várices y las heridas tardan más en sanar. Es común en gente de la tercera edad. *

El uso excesivo y continuado de aloe vera sin purificar y sin distinguir los posibles compuestos dañinos de sus distintas partes le causó una reacción alérgica, provocando dermatitis de contacto.

El aloe vera también puede provocar esta reacción en caso de una piel sensibilizada, por ejemplo, luego de un peeling.

Así, en 1991, se había reportado el caso de 4 personas que, luego de haberse hecho un peeling químico, se habían aplicado gel de aloe vera o una crema de vitamina E. Con cualquiera de las dos, les causó dermatitis, de la cual sólo se recuperaron luego de 3 meses.

He de aclarar que se puede deducir que el peeling en cuestión no era suave, sino, probablemente, uno de tipo dermatológico. Así, se concluye que los pacientes de peeling deberían ser prevenidos contra usar aloe vera o cremas de vitamina E durante las primeras semanas luego de la “cirugía”.

Fotosensibilidad

Aunque el gel de aloe vera sirve para tratar quemaduras solares, se considera que la aplicación de aloe también puede causar fotosensibilidad o ser fototóxico.

Esto es algo que aparece mencionado en más de un estudio, aunque no encontré uno que relacionara directamente el uso tópico de aloe vera con la fotosensiblidad. Aún así, vamos a analizar la posibilidad de que se de:

Considero que podría darse más con el jugo o el extracto completo que con el gel.

Así, se encontró que ciertas antraquinonas podrían tener efecto cancerígeno ante la exposición a la radiación UV.

De esta manera, en un estudio del 2000 se trató a ratones con una solución de emodina en etanol y agua tres veces por semana y se los expuso a radiación ultravioleta. El 50% a 67% de ellos desarrollaron melanomas o tumores con melanina. Esto sólo ocurrió en el 20 al 30% de los ratones a los que se les aplicó una solución de etanol y agua (sin emodina de aloe).

Así, el aloe vera podría fotosensibilizar la piel y hacerla más propensa a desarrollar cáncer cutáneo.

Por la ingesta oral

Los efectos secundarios del aloe son aún más en caso de ingesta.

Algunos efectos secundarios de consumir oralmente aloe vera son:

Hepatotoxicidad

Los problemas en el hígado son uno de los efectos más reportados por el consumo de suplementos herbales a base de aloe vera.

El primer caso reportado es del 2005, de una mujer de 57 años en Alemania, quien había estado usando tabletas de 500 mg de extracto de aloe vera durante 4 semanas, junto con zinc y vitamina C, para retrasar el envejecimiento y como forma de automedicación.

Se encontró una hepatits aguda, sin nada más que lo explicara, pues la mujer no tenía historial personal ni familiar de hepatitis, no había consumido drogas ni sido promiscua.

Sus síntomas desaparecieron a la semana luego se suspender la toma de aloe vera y su hígado y valores de bilirrubina en sangre volvieron a la normalidad luego de meses.

Así, se atribuyó el daño al hígado al aloe vera, en tanto no habían otras causas, el zinc y vitamina C no son tóxicos al hígado ni alérgenos y el estado de la mujer mejoró luego de suspender la toma de aloe.

Se observó que el aloe vera contienen alcaloides que pueden bloquear las enzimas hepáticas y así interferir en el proceso de desintoxicación.

Posteriormente, se reportaron otros casos, tanto en personas de 73 años a 21.

Por ejemplo, el caso de un hombre de 26 años con hepatitis aguda, luego de consumir té de aloe por 4 semanas.

O de tres mujeres de 55, 57 y 62 años, admitidas en el hospital por hepatitis tóxica, que se recuperaron cuando dejaron de consumir aloe.

De una mujer de 73 años con hepatitis aguda, a la que no se le encontraba la razón de su enfermedad, hasta que admitió tomar cápsulas de aloe para la constipación. Volvió a la normalidad cuando discontinuó esta medicina herbal.

Y de una mujer de 21 años admitida al hospital con hepatitis agua, luego de tomar un preparado de aloe por 4 semanas.

De esta manera, hubieron varias instancias en que el aloe causó problemas con el hígado al ser usado como suplemento alimenticio diario.

Problemas estomacales

Consumir demasiado aloe vera, especialmente el jugo, puede provocar calambre estomacal, gases y hasta dolor de estómago. *

Diarrea

Como ya sabés, el aloe vera es laxante.

Naturalmente, su consumo excesivo causa diarrea.

Deshidratación por el exceso de evacuaciones

Como tiene capacidad diurética, el aloe puede causar un gran número de evacuaciones (vas mucho al baño), lo que llevaría a deshidratación.

Niveles reducidos de potasio

Por ser diurético, además, puede bajar los niveles de potasio, en tanto este es eliminado en las evacuaciones.

Latido irregular

La falta de potasio que puede provocar el aloe vera, puede generar arritmia cardíaca.

Melanosis del colon y adenomas (tumor benigno)

El aloe vera es laxante por su contenido en antraquinonas. Muchos laxantes también las contienen y basan su efecto en ellas. De esta forma, se debería tener el mismo cuidado en el uso de ambos remedios.

Así, se encontró que el uso prolongado de antraquinonas como laxante puede inducir problemas del colon.

En el 2009, se reportó el caso de una mujer de 74 años, quien había estado usando laxantes con antraquinonas de manera regular por décadas, como tratamiento para la constipación. Como resultado, se halló una pigmentación negra en toda la mucosa del colon (melanosis), así como adenomas o lesiones precancerosas. No se encontraron (afortunadamente) carcicomas.

Los adenomas son tumores benignos que se encuentran en la mucosa del colon, que, si no se tratan, pueden desarrollarse a cáncer.

Así, se concluyó que no se deben usar laxantes con antraquinonas como terapia a largo plazo para la constipación.

Esto también resulta válido respecto al aloe vera, al ser un laxante que contiene antraquinonas.

Posible disminución de la fertilidad

Se puede decir que este es un posible efecto secundario, no 100% comprobado, ya que la prueba proviene de estudios en ratas.

Así, en un estudio del 2015, se evaluó la toxicidad del aloe vera respecto al esperma, en virtud de su contenido en óxido nítrico. Se observaron tres grupos de ratas: a dos se les administró oralmente una solución de gel de aloe vera, en mayor (300 mg/kg) y menor (150 mg/kg) cantidad, y al otro se le dió una simple solución salina. Luego, se midió el recuento de esperma, su calidad, la testosterona y el peso en cada grupo, y la fertilidad, haciéndolos cruzar con hembras sin tratar.

Como resultado, la fertilidad de las ratas tratadas con aloe se había reducido.

Así, se concluyó que el gel de aloe vera tiene un efecto negativo sobre la generación de esperma y su calidad, pero que se necesitan más estudios para comprender su mecanismo.

Por otro lado, también existen estudios que apuntan a que el aloe vera tiene un efecto protector sobre los testículos y el esperma, especialmente frente a factores externos tóxicos.

Se comprobó esto otra vez en estudios en ratas.

Así, en uno del 2021, se observaron 4 grupos de ratas: uno de control, otro al que se le administró cloruro de aluminio, otro al que se le dio cloruro de aluminio y aloe vera y otro que consumió aluminio y vitamina C.

Se encontró que la administración del gel de aloe vera previno la toxicidad testicular por el cloruro de aluminio, evitando que cambiaran negativamente los parámetros de recuento de esperma, entre otros.

En un estudio del 2018, también se encontró que el aloe puede servir para proteger al aparato reproductor del bisfenol A (BPA), un químico disruptor del aparato endocrino usado para fabricar plásticos. Dados los efectos de este, existe preocupación de que pueda causar infertilidad.

Otra vez, se comprobó en ratas que el aloe vera sirve para reparar el daño causado por este químico, lo que puede servir para prevenir la infertilidad que podría causar el mismo.

Así, se puede decir que el aloe vera oral no serviría para aumentar la fertilidad que uno ya posee, pero sí para protegerse en caso de que exista alguna sustancia tóxica que claramente pueda afectar al sistema reproductor.

Por supuesto, no está revelado cuáles serían todas esas sustancias, sólo teniéndose certeza de algunas, como el cloruro de aluminio y el bisfenol A.

En definitiva, el consumo de aloe vera a niveles tóxicos también puede afectar al aparato reproductor. Sin embargo, en dosis adecuadas, podría protegerlo.

Disfunción renal y del hígado

Este efecto se puede dar principalmente con la variedad Aloe ferox o Cape Aloe, originario de África, donde se lo utiliza en la medicina tradicional.

Dado su extendido uso, en tanto la población acude a curanderos locales, al no poder acceder a la medicina convencional, se han dado varios casos de disfunción renal y hepática relacionados con el uso de esta medicina. Así, se reporta que el 35% de los casos de disfunción renal en África se deben al uso de remedios tradicionales.

Por ejemplo, en el 2002, se reportó el caso de un hombre de 47 años, de Sudáfrica, con disfunción renal aguda y del hígado. Este había tomado un remedio tradicional, en el que se encontró Cape aloes, y debió usar diálisis varias semanas en el hospital, en que la función de su riñón se recuperó lentamente.

El Cape aloe, al contrario del barbadensis miller, es nefrotóxico.

Por otro lado, grandes cantidades de aloe vera también pueden causar disfunciones renales.

Así se dio con el caso de un pakistaní de 52 años, quien había tomado grandes dosis de jugo de aloe vera, lo que le causó el sindrome de Henoch-Schonlein purpura, con dolor abdominal, artralgia, sarpullidos en las piernas, entre otros síntomas, 10 días luego de haber bebido el jugo.

Como mencioné anteriormente, los tipos de aloe más utilizados son el miller y el arborescensis, los cuales no son igual de tóxicos que el ferox o el cape. Sin embargo, sería prudente tener cuidado con las dosis de aloe que se consuman en caso de padecer de los riñones o del hígado.

Por ambas

Lo que sucede cuando se abusa del aloe tanto de manera tópica como oral:

Hipersensibilidad

El uso prolongado y excesivo del aloe tanto de manera tópica como oral puede producir hipersensibilidad a este.

Así, se reportó el caso de un hombre de 47 años que había estado utilizando aloe vera de estas maneras durante 4 años, quien dio positivo en hipersensibilidad al producto.

La hipersensibilidad consistió en la aparición de dermatitis eccematosa y papular, así como de urticaria ante el contacto con la planta.

Conclusiones

La mayoría de los casos toxicológicos se dieron por DESCONOCIMIENTO de los posibles efectos secundarios y dosis adecuadas.

En Internet, en sitios donde se vende y en la “cultura popular” se suele hablar mucho sobre los beneficios del aloe vera, pero no tanto sobre las precauciones que se deben tener.

Así, aunque es verdad que tiene ventajas múltiples y maravillosas, tanto de manera oral como tópica, no hay que descartar los posibles daños por su abuso.

Tampoco hay seguimiento médico cuando se usa aloe vera de manera medicinal… Aunque podría atribuirse esto al innecesario excepticismo que suele reinar en la medicina alopática respecto a remedios herbales comunes y válidos. Así, como se los suele descartar a primeras, no se toman el tiempo de averiguar ni informar sobre sus usos y precauciones en su toma, como la posible interacción con otros medicamentos… En general, estoy hablando…

Un reporte reciente indica que los suplementos dietarios o herbales están implicados en el 19% de los casos de falla aguda del hígado inducida por drogas, porque los consumidores suelen adquirir estos productos online sin la supervisión de un cuidador de la salud y no son conscientes de las interacciones entre drogas y hierbas y las precauciones apropiadas.

Guo X, Mei N. Aloe vera: A review of toxicity and adverse clinical effects. J Environ Sci Health C Environ Carcinog Ecotoxicol Rev. 2016 Apr 2;34(2):77-96. doi: 10.1080/10590501.2016.1166826. PMID: 26986231; PMCID: PMC6349368.

Por eso hago este artículo… Me sentí muy intrigada por todos los beneficios del aloe vera, pero también me dí cuenta que se debe ser cuidadosa con esta planta.

Es una real medicina natural. Como un medicamento de la naturaleza, con indicaciones, efectos secundarios, dosis y contraindicaciones.

Es un remedio herbal que hay que respetar, sin descartar el hecho de que, tomado de la manera adecuada, puede consumirse durante bastante tiempo sin efectos negativos (o sea, por supuesto que tiene menos efectos negativos que los medicamentos alopáticos).

No por ser natural, hay que tener menos precaución. Lo más recomendable siempre es informarse primero, para poder usar el producto de manera correcta.

El conocimiento es poder.

Jessica Wicher

Ver comentarios

    Compartir
    Publicado por
    Jessica Wicher

    Entradas recientes

    Propylene glycol o glicol de propileno (PG) en cosmética y más: beneficios para la piel y seguridad

    El propylene glycol, glicol de propileno o propilenglicol es un ingrediente cosmético que podemos encontrar… Leer más

    8 meses hace

    Dipropylene glycol o glicol de dipropileno en cosmética ¿es seguro?

    El dipropylene glycol, glicol de dipropileno o dipropilenglicol es un ingrediente cosmético que podemos encontrar… Leer más

    11 meses hace

    Ammonium polyacryloydimethyl taurate o poliacriloildimetil taurato de amonio como ingrediente cosmético

    El ammonium polyacryloydimethyl taurate o poliacriloildimetil taurato de amonio es un excipiente que vamos a… Leer más

    11 meses hace

    Hidroxyethilpiperazine ethane sulfonic acid o ácido hidroxietilpiperazina etano sulfónico en cosmética

    Vimos en un artículo anterior, que el hidroxyethilpiperazine ethane sulfonic acid o ácido hidroxietilpiperazina etano… Leer más

    12 meses hace

    El poder ultra anticancerígeno del geraniol

    Si sos una de esas personas que confía en que las terapias herbales y los… Leer más

    1 año hace