Salud

Cuánto aloe vera es seguro tomar y durante cuánto tiempo

Ya vimos los beneficios que tiene el aloe vera, tanto de manera tópica como oral, y los posibles efectos secundarios que puede presentar. Entonces, si el exceso provoca efectos negativos en el organismo, ¿cuánto aloe vera está bien tomar? ¿cuál es una dosis adecuada? ¿por cuánto tiempo?

Ya algo mencioné al respecto. Aquí simplemente voy a recordar las dosis que encontré como seguras según los estudios.

Cuánto aloe vera está bien. La dosis segura

Tomar aloe vera es seguro en dosis bajas. Para una persona adulta, podría ser 1 cucharada al día de gel de aloe vera para prevenir posibles afecciones.

Esto lo vimos en el reporte de 1963 sobre el tratamiento de las úlceras pépticas. El mismo reconocía la utilidad de este remedio herbal en el mejoramiento de los pacientes y en la prevención de un rebote de la enfermedad en el largo plazo.

12 pacientes con úlceras en el estómago e intestino tomaron una emulsión de aloe todos los días por casi un año.

Este fue casi su único tratamiento, salvo el medicamento ocasional ante emergencias.

1 a 2 años después se volvió a ver a los pacientes y no se encontró recurrencia de la enfermedad. Esto se debía a que habían estado usando aloe vera como preventivo. Tomaban sólo 1 cucharada al día.

Así, en el reporte se recomienda la toma diaria de dosis bajas de aloe para mantener la salud y prevenir que vuelva la enfermedad.

Un estudio del 2020 nos confirma que las dosis bajas son siempre mejores que las altas.

En este, se trataron a ratas con colitis ulcerosa. Se las dividió en varios grupos: a un grupo se le administró el tratamiento convencional, a otro sólo agua destilada y a otros dos, aloe vera en distintas cantidades (50 mg/kg y 300 mg/kg).

En aquellas sólo tratadas con agua destilada, se encontró una intensa inflamación, lesiones profundas y fibrosis. En aquellas a las que se les aplicó el tratamiento convencional, se encontró una inflamación y lesiones moderadas y ninguna fibrosis. En el grupo al que se le aplicó la mayor dosis de aloe vera, se encontró inflamación severa y lesiones moderadas sin fibrosis. Por último, el grupo al que se le aplicó bajas dosis de aloe obtuvo mejores resultados, ya que se observó sólo una inflamación leve, junto con lesiones moderadas sin fibrosis.

Tomar aloe vera: beneficios y usos de la sábila como suplemento – Inanna Beauté

A bajas dosis, se vio que el aloe vera efectivamente tuvo un efecto antiinflamatorio, antioxidante, al combator los radicales libres causantes de daño, y protectivo de la mucosa intestinal contra otros tipos de daño además de los radicales y factores inflamatorios.

Así, se termina indicando que la menor dosis es la que da mejor resultado y tuvo efecto protector y terapéutico. En este caso, era de 50 miligramos por kilo en ratas.

Mientras que a dosis mayores el aloe tiende a causar inflamación, dañar y no tiene ya efecto protector, aunque sí previno o eliminó la fibrosis. Era de 300 miligramos por kilo en ratas.

Sin perjuicio de que se trata de ratas, los resultados se condicen con lo que sucede en humanos en cierta medida. Como vimos, demasiado aloe vera puede dañar especialmente los intestinos y el estómago, entre otros problemas.

Usando menor cantidad de aloe, en cambio, se aprovechan mejor los beneficios que tiene para la salud.

En definitiva, basta con sólo un poco de aloe vera al día para beneficiarse.

Ahora queda la otra pregunta:

¿Por cuánto tiempo se puede tomar de esta forma?

Por cuánto tiempo se puede tomar aloe vera

En el reporte que mencioné de 1963 sobre las úlceras pépticas, recomienda la toma de bajas dosis de aloe vera por 1 a 2 años para prevenir la reaparición de las úlceras.

Esta evidencia sostiene la práctica de continuar la medicación de gel de aloe vera en pequeñas dosis diarias por un año o dos después de que la etapa clínicamente aguda de la enfermedad ha sido corregida por dosis más grandes y más frecuentes de la misma medicación.

JULIAN J. BLITZ, P.O.,, JAMES W. SMITH, D.O., and JACK R. GERARD, D.O., Dania, Florida. Aloe vera gel in peptic ulcer therapy: Preliminary report. JOURNAL A.O.A., VOL. 62, APRIL 1963

Es decir, en caso de que se esté tratando una afección con aloe vera, primero pueden tomarse mayores dosis como, por ejemplo, 2 cucharadas por día o 2 cucharadas 2 veces al día (consultar con un especialista). Cuando ya se encuentre corregida, se puede evitar que resurjan síntomas con 1 cucharada al día de aloe vera.

Según el reporte, esto se podría mantener por 1 a 2 años sin experimentar efectos negativos. Las dosis bajas son la clave.

El primer estudio clínico sobre tomar aloe vera de por vida

Por otra parte, en un experimento del 2002 en ratas, se investigaron los efectos del consumo de aloe vera a largo plazo sobre enfermedades relacionadas con la edad. Según los investigadores, este fue el primer estudio buscando encontrar los efectos del consumo oral de aloe vera de por vida sobre las enfermedades relacionadas con la edad y la longevidad, así como su seguridad.

Se realizó con 344 ratas, a las que se dividió en 4 grupos: unas de control a las que se les dio una dieta semisintética sin aloe vera, en otro se les dio esa dieta con un 1% de filete de aloe vera congelado y seco, otro en el que se les dio un 1% de este filete procesado con carbón y a otro se le dio la misma dieta junto a la hoja completa del aloe procesada con carbón en el agua que bebían, siendo el 0,02% de su dieta.

A todas las ratas se les dio una dieta semisintética, que contenía cosas como sucrosa, aceite de maíz, dextrina, proteína de soja, mezcla de vitaminas y mezcla de minerales. De esta manera, se buscaba cubrir sus necesidades nutricionales de una manera estandarizada.

El filete de aloe vera es el gel del medio, cortado de la hoja con cuidado, para que no se contamine con el jugo ni el gel más cercano a las capas externas. Este se secó, mezcló y congeló. Luego fue triturado y se conservó como polvo a -20ºC. El procesado con carbón significa que el producto es filtrado con este material, lo que se suele hacer para preparaciones comerciales. En el caso de la hoja completa, se la sometió al procesamiento regular de las bebidas comerciales, se filtró con carbón, se secó y se congeló. Se administró en el agua porque las personas suelen tomar aloe vera preparado de manera líquida (el producto que se vende).

Las ratas que tomaron aloe vera mostraron menor ocurrencia de enfermedades relacionadas con la edad causantes de muerte, menor incidencia de nefropatías crónicas fatales (problemas graves de los riñones) y menor incidencia de trombosis que las de control.

Los mejores resultados se observaron con las ratas del segundo grupo, esto es, las que recibían filete de aloe vera como el 1% de su dieta.

Como ejemplo, el 36,7% de estas no presentaban lesiones en los riñones o estas eran mínimas, mientras que esto sólo se dio en el 18,3% de las ratas de control. Asimismo, el 13,3% no tenían cardiopatías al momento de su muerte, lo que se dio sólo en un 3,3% en el control. Estas últimas también presentaban mayor incidencia de trombosis y degeneración muscular que las que tomaban aloe.

Por supuesto, las diferencias son porcentuales y aún hubieron casos de patologías graves en quienes tomaban aloe. Sin embargo, eran menos o de menor severidad que las que no tomaban.

Asimismo, hubieron cuestiones en las que el aloe no hizo diferencia, como en la probabilidad de lesiones en las glándulas mamarias, páncreas, adrenales y glándulas sebáceas auditivas.

Por otra parte, el aloe vera no aumentó la longevidad y se dieron casos de muerte por causas desconocidas, es decir, fuera de las causas comunes esperadas. Hay que tener en cuenta que se esperó a que se murieran de viejas.

Así, el estudio concluye que la ingesta de aloe vera puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad, aligerando el proceso de envejecimiento, y que no se vieron efectos negativos por el consumo oral de aloe de por vida (en bajas dosis).

Conclusiones

Acá simplemente deducí por cuánto tiempo y en qué dosis se puede tomar aloe vera a partir de estudios que se hicieron y vimos.

También, nuevamente, podemos hacer una diferencia en referencia al tipo de aloe que se consume.

Así, respecto al estudio del 2002 sobre las ratas, he de notar que los mejores resultados no se dieron con las preparaciones más cercanas a las comerciales, sino con el gel de aloe vera más puro, es decir, el filete del medio, evitando las partes más cercanas a la cáscara, las cuales tendrían mayor contenido en antraquinonas. También tengo que recalcar que este filete, aunque crudo, no se encontraba fresco, sino que había sido previamente secado y congelado. Se puede ver así que conservó suficientes propiedades para tener un efecto positivo.

De esta manera, si vas a tomar aloe vera, por lo que vimos acá y en los otros artículos, es más recomendable usar el gel o un producto purificado. Esto es, evitá el jugo (más si es casero) y lo que pueda contener látex, ya que, como vimos, gran parte de los efectos secundarios del aloe están relacionados con las antraquinonas.

El aloe vera para mantener la salud se debería tomar a bajas dosis. Una cucharada al día de gel de aloe vera parece ser lo ideal.

Teóricamente, se podría tomar de por vida de esta manera, siempre que se use el derivado o producto adecuado. También podría tomarse por unos años para evitar la reaparición de alguna enfermedad que esta planta sea capaz de tratar.

A mayores dosis, jamás debería tomarse por tanto tiempo, por los efectos secundarios que ya vimos.

Obviamente, tampoco debería tomarse si sufrís de alergia a las liláceas o hipersensibilidad al aloe.

Bueno, este es el conocimiento limitado que adquirí a partir de estudios que leí.

¿Vos conocés algún caso de una persona que haya tomado aloe vera por años con éxito? Es decir, que mantuviera su salud, no tuviera efectos secundarios y que, con visita al médico, se pudiera confirmar que no se dieron efectos negativos.

¿Por cuánto tiempo lo tomó? ¿Cómo lo tomó? ¿Te parece que es seguro tomar aloe por mucho tiempo?

¡Decíme en los comentarios!

Jessica Wicher

Ver comentarios

    Compartir
    Publicado por
    Jessica Wicher

    Entradas recientes

    Propylene glycol o glicol de propileno (PG) en cosmética y más: beneficios para la piel y seguridad

    El propylene glycol, glicol de propileno o propilenglicol es un ingrediente cosmético que podemos encontrar… Leer más

    9 meses hace

    Dipropylene glycol o glicol de dipropileno en cosmética ¿es seguro?

    El dipropylene glycol, glicol de dipropileno o dipropilenglicol es un ingrediente cosmético que podemos encontrar… Leer más

    12 meses hace

    Ammonium polyacryloydimethyl taurate o poliacriloildimetil taurato de amonio como ingrediente cosmético

    El ammonium polyacryloydimethyl taurate o poliacriloildimetil taurato de amonio es un excipiente que vamos a… Leer más

    12 meses hace

    Hidroxyethilpiperazine ethane sulfonic acid o ácido hidroxietilpiperazina etano sulfónico en cosmética

    Vimos en un artículo anterior, que el hidroxyethilpiperazine ethane sulfonic acid o ácido hidroxietilpiperazina etano… Leer más

    1 año hace

    El poder ultra anticancerígeno del geraniol

    Si sos una de esas personas que confía en que las terapias herbales y los… Leer más

    1 año hace