Una de las cuestiones que vamos reconociendo como más y más importante a medida que nos adentramos en el mundo de la cosmética es el tema de los ingredientes cosméticos.
Cuando ya superamos cierta mentalidad más superficial y experimental (cuando empezamos hace poco y estamos “probando” productos), estos pueden llegar a ser determinantes a lo hora de comprar un producto y utilizarlo en el largo plazo.
Así, conocer los ingredientes de los productos cosméticos es de vital importancia por varias razones, como por ejemplo:
- Salud de la piel: En primer lugar, pensemos que una de las razones por las que vamos a usar cosméticos es por la salud de nuestra piel. Así, sería contraproducente a este efecto usar ingredientes que la perjudiquen. Esto puede ser especialmente importante cuando se padece de una piel sensible, muy alérgica o con dermatitis, ya que nos pueden afectar más los compuestos irritantes y alérgenos. Al mismo tiempo, vamos a estar buscando ingredientes que la fortalezcan y beneficien la barrera cutánea y el mantenimiento de la juventud.
- Eficacia del producto: Los ingredientes (y su concentración) son los que determinan la eficacia del producto que compramos. Conocerlos nos va a permitir determinar si el producto servirá para lo que queremos, por ejemplo, si es anti-age o combate el acné. Asimismo, ver la ubicación en la lista de la etiqueta nos dará indicios de su concentración.
- Transparencia y seguridad: En consonancia con mantener la salud de nuestra piel, también hay una cuestión de transparencia de los fabricantes y de seguridad al aprender sobre los ingredientes que utilizan. Conocerlos nos puede dejar más tranquilas a la hora de comprar y usar productos cosméticos y nos permite tomar mejores decisiones.
- Cosmética natural y de otros tipos: Tener información sobre los ingredientes en un cosmético también nos ayuda a determinar si este cumple con los requisitos para ser considera cosmética natural. Lo mismo sucede con la cosmética vegana y los productos “no comedogénicos” y “aptos para piel sensible”. Podremos determinar si el producto realmente pertenecería a tales categorías.
Así, hay un conjunto de razones prácticas y éticas que hacen que el tema de los ingredientes sea tan importante.
Sin extenderme más en ello, voy a armar acá un diccionario o enciclopedia de ingredientes cosméticos, que nos va a servir como referencia rápida.