adenosina en cosmética
Ingredientes activos

Adenosina como ingrediente cosmético

En cosmética, la adenosina o adenosine es un ingrediente que se puede encontrar principalmente en productos cosméticos de tipo anti-age.

Sin embargo, lo que se conoce como adenosina en sí es mucho más que esto.

Veamos brevemente qué es la adenosina y qué beneficios traería a la piel.

¿Qué es la adenosina?

La adenosina es un nucleósido que se forma a partir de la unión de adenina, uno de los compuestos del ADN*, y ribosa, un monosacárido que constituye uno de los principales componentes del ARN*. Así, es un compuesto que aparece naturalmente en las células humanas.

De esta forma, algunas de sus funciones son:

  • promueve el sueño, al inhibir los impulsos que causan un estado de alerta,
  • en la sangre, es anticoagulante
  • puede disminuir la frecuencia de los latidos del corazón
  • dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación
  • disminuye la circulación de sangre a los riñones
  • en el hígado, acelera el proceso de convertir el glucógeno en glucosa
  • controla la proliferación de las células
  • es mediadora de la inflamación
  • regula el sistema inmune
  • regula la secreción de neurotransmisores
  • es neuromoduladora del sistema nervioso central
  • es un traductor de señales entre las células, permitiendo la activación de distintos procesos bioquímicos en ellas

Es un elemento que se encuentra en prácticamente todo el organismo (ubicuo), afectando a todo el sistema circulatorio, incluyendo los capilares. Por lo mismo, hay receptores de adenosina en todo el cuerpo, circunstancia que se aprovecha para utilizar este compuesto como principio activo. *

La adenosina en Medicina

En el campo médico, se la ha sintetizado la adenosina para utilizarla como medicamento para el corazón, en especial para tratar la taquicardia, parando la arritmia. *

Así, la adenosina es capaz de relajar y dilatar los vasos sanguíneos. Así influye en la actividad eléctrica del corazón, con lo que puede volver los latidos a su estado normal. Asimismo, afecta al nódulo auriculoventricular, el cual se encarga de enviar impulsos eléctricos que hacen mover al corazón, pudiendo ralentizar este movimiento.

También se utiliza la adenosina en pruebas de fuerza del corazón, es decir, para realizar diagnósticos.

Existen varias indicaciones acerca del uso de la adenosina como fármaco, sobre las cuales no me voy a detener aquí, por no ser el tema principal de este blog.

Como comentario, unas de las contraindicaciones o interacciones al tomar este medicamento son el consumo de cafeína y de nicotina. La cafeína puede disminuir el efecto de la adenosina al inhibir a los receptores de adenosina. Y la nicotina puede aumentar su efecto y causar bloqueo auriculoventricular, que es cuando se trastorna la conducción de electricidad en el corazón, generalmente por falla del nódulo auriculoventricular (AEP 2021).

Otro uso que se puede encontrar es como suplemento para promover el sueño y ayudar a dormir. Así, existen algunos productos que anuncian tener adenosina, que sirven a estos efectos. Sin embargo, no se trata de la misma adenosina que se usa en Medicina, ya que esta no está disponible al público como somnífero, debido a los efectos que puede tener sobre el corazón y la presión arterial. Y tampoco se los recomienda, debido a la poca investigación sobre el tipo de derivados de adenosina que utilizan. *

La adenosina en Cosmética

Por último, existe la adenosina como ingrediente cosmético, tema que nos interesa más acá. Esta no es la misma que la adenosina medicinal, ni se crea de la misma forma.

La adenosina cosmética es extraída a partir de cultivos de levadura, creando un polvo blanco y cristalino que es agregado a las distintas formulaciones en pequeñas cantidades.

Se considera que este ingrediente cosmético activa los receptores de adenosina en la piel, a partir de lo cual genera un efecto beneficioso.

La adenosina cosmética tiene como beneficios:

  • Puede estimular a los fibroblastos a producir colágeno
  • Combate las arrugas
  • Suaviza la piel
  • Es potencialmente regenerativo y podría curar heridas
  • Alivia, al ser antiinflamatorio

Veamos algo de la investigación que existe al respecto…

Efecto anti-arrugas

En un estudio del 2006, un investigador de Francia evaluó formulaciones cosméticas con adenosina para reducir arrugas periorbitales (alrededor de los ojos) y glabelares (sobre la glabela).

La investigación se realizó en 126 voluntarias de entre 45 y 65 años, a las que se les dio una crema con adenosina, un film con adenosina o un placebo. Se aplicaron los productos 2 veces por día por 2 meses.

El científico notó que cualquiera de los productos con adenosina mejoraba la piel, suavizando a esta y a las arrugas, lo que se empezaba a ver al cabo de 3 semanas. A los 2 meses, se confirmaron estos resultados y se pudo ver que las arrugas disminuían, en especial con la crema con adenosina.

Es decir, una crema con adenosina puede mejorar las patas de gallo y las líneas de expresión en el entrecejo.

dónde está la glabela, imagen de por Patrick J. Lynch
licencia CC 4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Efecto regenerativo y antiinflamatorio

La adenosina puede tanto aumentar la inflamación, como reducirla, dependiendo de si activa los receptores de adenosina A1 o A2A.

Al activar los receptores A1, es pro-inflamatorio. El fin de esto es el de promover la sanación de heridas, al activar un proceso llamado fagocitosis

Durante este proceso, la cantidad de adenosina es alta y activa los receptores A1. Luego de llegar a un pico, empieza a activar a los receptores A2A. Es decir, es necesario que exista una fase inflamatoria con activación de los receptores A1, antes de que se active la cualidad antiinflamatoria de la adenosina.

En el 2008, investigadores estudiaron un método para directamente activar la respuesta antiinflamatoria de la adenosina, utilizando agonistas del receptor A1, es decir, otros químicos que activaran a este receptor, como la toxina Pertussis.

Pudieron comprobar que pre-condicionar al receptor A1 con químicos efectivamente activaba el efecto antiinflamatorio de la adenosina y los receptores A2A.

Así, se buscó con esto una manera de tratar enfermedades inflamatorias a partir de la adenosina.

¿En qué interesa esto a la piel?

Si la adenosina puede tratar la inflamación en esta, podría reducir uno de los síntomas de fotoenvejecimiento (la inflamación prolongada). Y también podría tratar otros problemas cutáneos que conllevan inflamación, como el acné o la rosácea.

Generación de colágeno

En un estudio del 2014, los científicos vieron que los receptores A2A no sólo están involucrados en la respuesta antiinflamatoria, sino que también pueden promover a los fibroblastos para producir más colágeno.

La razón es que la adenosina interviene en la sanación de heridas y, con los receptores A2A, se fomenta la fibrosis y formación de colágeno necesaria para cerrar la herida.

Seguridad de la adenosina como ingrediente cosmético

En general, nos vamos a encontrar con que se lo tiene como un ingrediente muy seguro y apto para todos los tipos de piel.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que es un ingrediente relativamente reciente en Cosmética, por lo que aún falta investigación y la toma de ciertas decisiones. Más allá de esto, lo que se sabe efectivamente indicaría que es seguro.

Veamos, por ejemplo, lo que dice la CIR (Cosmetic Ingedient Review o Revisión de Ingrediente Cosmético), un panel de expertos que trata sobre la seguridad de los ingredientes cosméticos y que trabaja con la FDA, respecto a la seguridad de la adenosina cosmética…

Según la CIR, como se ha visto un uso seguro sistémico en la dieta y con fármacos a cantidades mayores a las que se utilizan en cosméticos, las preocupaciones sobre su seguridad como ingrediente se mitigan. Es decir, como se lo usa a mayores cantidades como medicamento de lo que es posible usar en un cosmético, no debería causar toxicidad usado de este modo.

Además, su informe menciona que se encontró que la adenosina no era irritante sobre la piel de roedores. Tampoco es cancerígeno ni afecta al aparato reproductor.

Nota que faltan estudios sobre la posibilidad de que alguna variante de la adenosina (fosfato de adenosina, trifosfato de adenosina, etc.) cause alguna reacción en la piel al ser aplicado. Sin embargo, también indica que la información ya existente sobre la adenosina sería suficiente y que se la puede usar para juzgar todas estas variaciones.

La principal preocupación de CIR por el uso de la adenosina cosmética es su accidental inhalación por productos como el maquillaje en polvo o los aerosoles. Sin embargo, también aquí señala que la cantidad a la que ya se usa en estos cosméticos no es suficiente para que sea inhalado o para que cause algún problema.

Dado todo esto, a pesar de que la adenosina es un ingrediente que sigue siendo investigado para su uso cosmético, la CIR estaría diciendo que su uso es seguro. La conclusión definitiva de su dictamen, sin embargo, aún está por determinarse (CIR, 2020, pág. 25).

La EWG también la considera un ingrediente seguro.

También podríamos trasladar algo de la información médica que existe.

Por ejemplo, se afirma (al referirse al fármaco) que, como la vida útil de la molécula de la adenosina es relativamente corta, los efectos tóxicos que pudiera tener se mantienen a un mínimo.

Así que sí, la adenosina cosmética es segura y no se encuentran contraindicaciones o efectos secundarios. A menos que exista alergia al ingrediente, algo en extremo raro.

calificación de la adenosina por EWG

Conclusiones

Como vemos, la adenosina no es sólo un ingrediente cosmético, sino que se trata del nombre que se le da a una molécula importante en nuestro organismo.

A partir de esta, es decir, tomando su estructura molecular, se ideó la droga medicinal para tratar arritmias y el ingrediente para cuidar la piel.

Su efectividad se basa en el hecho de que existen receptores de adenosina natural en todo el cuerpo.

Como ingrediente, la adenosina es anti-age, puede aliviar y mejorar la textura y el estado de la piel.

Aunque por ahora es raro encontrarlo como el activo principal promocionado en cosméticos, ya se puede encontrar en la lista de ingredientes como un elemento que potenciaría el efecto anti-edad o suavizante de los activos principales, sinergizando con estos.

Resumen
Adenosina como ingrediente cosmético
Nombre del artículo
Adenosina como ingrediente cosmético
Descripción
La adenosina se ha empezado a utilizar en cosmética de manera relativamente reciente. El nombre se refiere a un compuesto natural y a un medicamento, pero ahora también lo podemos encontrar como principio activo cosmético. Tiene un efecto anti-age, que se ha visto en algunos estudios.
Autor
Marca
Inanna Beauté
Logo

También puede gustarte...

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments